miércoles, 27 de febrero de 2013

triangulitos de coco y chocolate

Hoy traigo una receta super sencilla pero la verdad que el resultado es muy vistoso. Ayer la hice después de preparar la cena. La verdad es que se hace en un abrir y cerrar de ojos y lo bueno es que los ingredientes utilizados son pocos y baratos. Necesitamos tan sólo 3 cositas: coco rallado, chocolate negro y leche condensada. El coco se utiliza muchísimo en Marruecos para hacer los pasteles tradicionales: ghriba de coco, bolitas de coco con mermelada de albaricoque... y se hacen también bolitas de coco cubiertas con chocolate que es la receta que traigo hoy pero lleva colores lo que lo hace más bonito ... bueno atrae más.


Ah y otra cosita , ni siquiera os hace falta una pesa para medir los ingredientes, lo hacéis a ojo y sale bien os lo prometo.
Pues vamos con la receta que es de "choumicha" : presentadora de una emisión culinaria en Marruecos.

Ingredientes:
Coco rallado (la cantidad que queráis preparar).
Leche condensada (lo suficiente para obtener una masa).
Colorantes alimentarios en gel : rojo, verde y amarillo.
Chocolate negro para fundir (lo suficiente para cubrir los triangulos).
Agua de azahar para aromatizar.


Preparación:
1. Cogemos el coco rallado y lo pasamos por la picadora para obtener un polvo suave. Lo aromatizamos con un poco de agua de azahar.
2. Añadimos la leche condensada poco a poco hasta obtener una masa homogénea y lisa. Dividimos la masa obtenida en tres partes y coloreamos cada parte en un color: el rojo, el amarillo y el verde.
3. Formamos unos churros largos de las tres masas coloreadas y colocamos sobre un papel vegetal el churro rojo y al lado el churro amarillo y encima, en el centro de los dos, el churro verde.
4. Fundimos el chocolate negro al baño maría con un chorrito de aceite y cubrimos los churros.
5. Cuando se enfría el chocolate y se endurece, cortamos para obtener estos triangulitos.



Así que sencillo, bonito y buenísimo.

martes, 26 de febrero de 2013

Brazo de gitano cubierto con chocolate decorado con macarons

Hoy vengo con una receta de un bizcocho enrollado cubierto con chocolate y decorado con mini tapas de macarons sí sí con unos macarons deliciosos y no me he olvidado, tengo que publicar una receta des macarons con un paso a paso.

Bueno la verdad es que este tronco lo hice en el periodo de navidad, pero podéis utilizar las recetas básicas del bizcocho genovés, el almíbar y el relleno y lo que hacéis es cambiar la decoración por fuera para obtener una tarta para otras ocasiones. Y ahora vamos con la receta que es del libro de repostería de thermomix.

Para el bizcocho genovés:(thermomix)
4 huevos
120 g de azúcar
1 cucharadita de azúcar vainillado
120 g de harina de repostería
1 pellizco de sal

Preparación:
1. Colocamos la mariposa en las cuchillas y vertemos en el vaso los huevos, el azúcar y el azúcar vainillado. Batimos 6 min/37ºC/ vel 4.
2. Cuando acabe el tiempo programado, volvemos a batir 6 min/vel 4 sin programar temperatura.
3. Añadimos la harina y la sal alrededor de la mariposa y mezclamos 4 seg/vel 3. Retiramos la mariposa y terminamos de envolver suavemente la mezcla con la espátula. Vertemos la preparación en una bandeja de horno forrada con papel de hornear o lámina de silicona de 30*40 cm. Golpeamos suavemente sobre la encimera para que la masa se distribuya bien y horneamos durante 10 min en el horno precalentado a 180ºC.
4. Desmoldamos la plancha del bizcocho en caliente, dándole la vuelta sobre un papel de horno espolvoreado con azúcar glass. Enrollamos el bizcocho con la ayuda del papel y dejamos enfriar.
5. Desenrollamos y mojamos con el almíbar.

 El almíbar (thermomix):
100 g de agua
130 g de azúcar
El zumo de medio limón

Preparación:
 Vertemos el agua, el azúcar y el limón en el vaso y programamos 7 min/100ºC/vel 2. Se puede perfumar con extractos de diferentes sabores (vainilla, menta, fresa, almendra amarga...). Lo dejamos enfriar bien y luego lo utilizamos para mojar la plancha del bizcocho preparado anteriormente. Ahora viene el tiempo de rellenar el bizcocho con la crema de trufa.

Crema trufa (thermomix):
500 g de nata para montar (33% de materia grasa)
75 g de azúcar
200 g de chocolate fondant

Preparación:
1. Vertemos la nata y el azúcar en el vaso y programamos 6 min/90ºC/vel 2.
2. Añadimos el chocolate troceado y mezclamos 30 seg/ vel 3 hasta que el chocolate esté fundido. Retiramos a un recipiente, dejamos enfriar y reservamos en el frigorifíco un mínimo de 12 horas.
3. Pasado este tiempo, colocamos la mariposa en las cuchillas, vertemos la crema de trufa y programamos vel 3 sin programar tiempo, hasta que esté montada. Y ahora ya está lista la crema para rellenar el bizcocho. Rellenamos y enrollamos el bizcocho para que tenga la forma caractéristica del brazo de gitano. Ahora podemos cubrir el brazo con una cobertura de chocolate o simplemente dejarlo así y espolvorear con azúcar glass y decorarlo con frambuesitas. Os dejo de todos modos la receta de una cobertura de chocolate.

Cobertura de chocolate (thermomix):
150 g de chocolate fondant
50 g de agua
50 g de mantequilla

Preparación:
1. Ponemos el chocolate en el vaso y troceamos 20 seg/vel 5-7.
2. Vertemos el agua y programamos 4 min/37ºC/vel 2.
3. Añadimos la mantequilla y programamos 4 min/37ºC/vel 2. Comprobamos que quede una mezcla homogénea.
Cubrimos el bizcocho inmediatamente y ahora lo decoramos como queramos....
¡¡¡Haaaaaaasta otra recetita!!!








lunes, 25 de febrero de 2013

Krachel (panecillos marroquíes con sésamo y anís)

Aquí estoy de vuelta con una receta sencilla de unos panes muy famosos en Marruecos. Hemos estado todos malitos en casa y claro no pude publicar nada ni preparar nada tampoco.
Estos panecillos se caracterizan por un sabor y un olor que te invita a comerlos inevitablemente. El olor que se desprende al hornearlos es simplemente apetitoso. El anís, el agua de azahar, el sésamo.... me traen recuerdos de la infancia y me transportan en el tiempo. Es la felicidad pura hihi...


Y ahora vamos con la receta que es del blog "paprikas".

Ingredientes:
500 g de harina
2 huevos
120 g de azúcar
10 cl de leche tibia
25 g de levadura de panadería fresca
10 cl de mantequilla fundida
5 cl de agua de azahar
Una pizca de goma arábiga en polvo
2 cucharadas de sésamo
1 cucharadita de anís en granos
1/2 cucharadita de sal
1 huevo para pintar los panecillos



Preparación:
1. En un bol grande, ponemos la harina con el azúcar, el sésamo, el anís , la sal y la goma arábiga. Mezclamos todo y hacemos un hueco en el centro donde pondremos los 2 huevos, la levadura fresca previamente diluida en un poco de leche tibia, el agua de azahar, la mantequilla fundida y el resto de la leche tibia. Mezclamos bien y amasamos bien hasta obtener una masa blanda.

2. Cubrimos la masa y la dejamos reposar durante una hora hasta que doble su volumen.

3. Amasamos un poco la masa para quitarle el aire y formamos unas bolitas que aplanamos ligeramente. Las dejamos reposar otra hora aproximadamente.

4. Pasado este tiempo, pintamos las bolitas con el huevo batido y espolvoreamos con sésamo.

5. Hornear en el horno precalentado a 180ºC durante 15 min.





Se puede untar con mermelada de naranja, fresa... la que más os gusta y para los amantes del chocolate, las podéis untar con nutella también. Y así disfrutamos de una desayuno rico rico.

sábado, 16 de febrero de 2013

Tartas fondant infantiles

Las tartas decoradas con fondant están muy de moda últimamente y se pueden preparar para cualquier ocasión: cumpleaños, aniversarios, San Valentín, bautizos, bodas .... bueno para  todo tipo de  celebraciones importantes en nuestras vidas.

Estas tartas necesitan un tiempo de elaboración importante, por eso si decidís preparar una , tendréis que organizaros muy bien.

En esta entrada, os voy a dar las recetas básicas para hacer un bizcocho consistente, el almíbar, el relleno y también para hacer fondant casero.



Esta tarta de angry birds la hice para el cumple de mi sobrino y por supuesto tengo a agradecer a mi marido por ayudarme en la decoración, bueno la verdad es que la parte de modelar se la dejo para él. De hecho, le he nombrado "agente decorador" ... Ahora vamos con la receta que es del blog "La cocina casera de Irene".
Para el bizcocho:
200 de harina
250 g de azúcar
4 huevos
120 g avellanas molidas
40 ml de zumo de naranja
Medio sobre de levadura química
175 ml de leche
100 ml de aceite de girasol
Ralladura de una naranja

1. Batimos los huevos con el azúcar. Cuando empiecen a blanquear, añadimos la leche, el aceite y mezclamos. Añadimos la harina mezclada con la levadura y mezclamos con una cuchara de madera. Vertemos el zumo de naranja, la ralladura y las avellanas molidas. Mezclamos bien y vertemos en un molde engrasado y enharinado.

2. Horneamos en el horno precalentado a 180ºC durante 45 min. Sacamos el bizcocho, lo dejamos enfriar completamente. Lo cortamos por la mitad y lo empapamos con el almíbar.



Esta tarta de bob esponja la hice para mi niño "el agente galletita" cuando cumplió sus dos añitos.
Para el amíbar:
300 g de agua
200 g de azúcar
La corteza de un limón
Un palito de canela

Ponemos todos los ingredientes en una cazuela y los dejamos hervir a fuego medio sin remover durante 10 a 12 min. Dejamos enfriar y luego lo utilizamos para empapar el bizcocho. Ahora tendremos que rellenar el bizcocho. Se puede rellenar con trufa, mermelada, dulce de leche... Pero como es para niños, pues lo mejor es rellenarlo con trufa de chocolate, que les suele encantar.

Para el relleno de trufa:
200 ml de nata para montar con 33% materia grasa
80 g de chocolate negro para fundir

En un cazo, ponemos la nata y cuando empiece a hervir, le echamos el chocolate negro y removemos bien hasta obtener una crema lisa y homogenea. Vertemos en un bol y dejamos enfriar en la nevera durante unas horas (es mejor hacer este relleno de un día para otro). Una vez esté bien frío el relleno de trufa, lo montamos con la batidora eléctrica y ya lo podemos utlizar para rellenar el bizcocho.

Ahora que la tarta está montada, tenemos que cubrirla con fondant y para eso necesitaremos untar todo el bizcocho con alguna crema que nos sirva de pegamento. Podemos utlizar la crema de mantequilla.

Crema de mantequilla fácil:
200 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
200 g de azúcar glass
Un poco de extracto de vainilla para aromatizar

Tamizamos el azúcar glass y lo ponemos junto con la mantequilla y el extracto de vainilla. Batimos con una batidora eléctrica hasta obtener una textura cremosa. Untamos todo el bizcocho con esta crema antes de cubrirlo con el fondant.

Receta fondant casero:
1 clara de huevo
500 g de azúcar glass aproximadamente
2 cucharadas de glucosa
Un poco de extracto de vainilla
Unos gotas de limón

Mezclamos la clara de huevo con la glucosa, las gotas de limón y el extracto de vainilla y batimos con la batidora eléctrica durante 1 min. Id añadiendo el azúcar glass poco a poco hasta obtener una masa que no se pega. Sobre una superficie espolvoreada con azúcar glass o mejor untada con Crisco (un tipo de mantequilla vegetal), extendemos el fondant con el rodillo y cubrimos la tarta. Eso si, tendré que decir que el fondant comprado es más fácil de manejar pero bueno para salir de un apuro o para hacer una tarta pequeña y sencilla, este fondant casero nos puede servir.

Ahora viene la hora de decorar. Pues para eso mucha imaginación y creatividad...
Podéis decorar vuestras tartas simplemente utilizando cortadores y rotuladores comestibles y os puede quedar un resultado como este:


Os animo a probar hacer una tartita de fondant, el resultado es muy satifactorio. De verdad merece la pena.
Si os parece, en otra entrada pondré un paso a paso de la elaboración de una tarta sencilla para que podáis seguirlos sin problemas.












miércoles, 13 de febrero de 2013

Galletas San Valentín (fácil)

Si aún no tenéis nada preparado para mañana, no os preocupéis porque hoy os traigo una receta super sencilla pero que da el resultado que queremos todos que es impresionar a la otra persona.
 Como ya sabéis, quién dice San Valentín dice corazones, flores, color rojo... Pues esta receta lo tiene todo y lo bueno es que es fácil y se puede preparar en el último momento.

 
Como véis es un milhojas de galletas de chocolate en forma de corazón, rellenas de nata montada y fresitas. Y ahora os dejo con la receta.
 
Ingredientes:
Masa de galletas:
150 g de mantequilla
90 g de azúcar glass
1 huevo
250 g de harina
40 g de cacao en polvo
Una pizca de sal
 
Para la nata:
200 ml de nata para montar
30 g de azúcar glass
 
Para decorar:
Fresas o frambuesas
Azúcar glass
 
Preparación:
1. En un bol, batimos la mantequilla con el azúcar glass hasta obtener una textura cremosa. Añadimos el huevo, la pizca de sal, la harina y el cacao en polvo. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Formamos una bola y la envolvemos en papel transparente y la dejamos reposar durante 30 min en la nevera.
 
2. Sacamos la masa y la extendemos con el rodillo sobre una superficie enharinada. Cortamos utilizando cortadores en forma de corazón y horneamos en el horno precalentado a 180ºC durante 8 a 10 min.
 
3. Dejamos se enfríen por completo antes de decorarlas.
 
4. Batimos la nata y cuando empieza a montarse, le añadimos el azúcar glass y terminamos de batir.
 
5. Metemos la nata en una manga pastelera con boquilla rizada para formar las rosas.
 
6. Cogemos una galleta, formamos unas rositas con la manga y ponemos unos trocitos de fresa o frambuesas enteras. Repetimos la misma operación y terminamos con una galleta espolvoreada con azúcar glass.
 
Bueno se puede presentar así también, más fácil para comer...
 
Pues nada os deseo un día muy feliz lleno de amor y alegría y no dudéis en hacer estas galletas y disfrutarlas con vuestros seres queridos.
 
 
 
 
 
 
 



martes, 12 de febrero de 2013

Crema de chocolate para untar (Nutella casera)

La nutella es una crema como ya sabéis que se puede untar simplemente en una rebanada de pan, rellenar bizcochos o magdalenas o incluso para hacer bombones.
Si tenéis thermomix, la tenéis que probar porque en unos segundos tendréis tres tarritos de nutella y no os preocupéis porque vuelan enseguida. Os dejo con la receta del blog "cocina de las pacas"


Ingredientes:
150 g de avellanas peladas y tostadas
150 g de azúcar
150 g de chocolate negro para fundir
150 g de chocolate con leche
150 g de chocolate blanco
220 g de leche entera
130 g de aceite de girasol

Preparación (thermomix)
1. Triturar las avellanas con el azúcar durante 15 seg, vel 10. La mezcla se tiene que quedar muy fina.

2. Añadir los tres chocolates y triturar durante 20 seg, vel 9.

3. Agregar la leche y el aceite y programar 7 min, 50ºC, vel 4.

4. Verter en recipientes de cristal y dejar enfriar.


La crema se puede dejar a temperatura ambiente pero claro no dura tanto como la comercial o la podéis guardar en la nevera, pero en este caso cuesta un poco extenderla al quedarse tan fría.
¡Hala, a untar se ha dicho!






lunes, 11 de febrero de 2013

Bizcocho con fruta confitada (thermomix)

Hoy os traigo una receta sencilla pero con un resultado muy bueno. El bizcocho de fruta confitada llamado también plum cake es un bizcocho de aprovechamiento puesto que si tenéis una cajita de fruta confitada que os sobró del periodo de navidad, pues ya la podéis sacar del armario.

Ultimamente estoy muy bizcochera hihi. Según se me acaba un bizcocho, me pongo manos a la obra para preparar otro. Me gustan para desayunar y para merendar también. Vale vale ya os dejo con la receta. Es una receta del blog misrecetas preferidas.


Ingredientes:
3 huevos
200 g azúcar
140 g de leche o nata
140 g de aceite de girasol
320 g de harina
1 sobre de levadura en polvo
1 pizca de sal
Ralladura de un limón
Ralladura de una naranja
100 g de fruta confitada cortada
50 g de gotas de chocolate negro
Vainilla en polvo o azúcar vainillado




Preparación:
1. Colocamos papel vegetal dentro de un molde rectangular de plum cake para facilitar su desmoldado. 

2. Ponemos en el vaso de la thermomix la leche o la nata, los huevos, el azúcar, el aceite, la harina, la levadura y la sal. Ponemos también la ralladura de limón y de naranja y la vainilla en polvo. Mezclar durante 20 seg/ vel 5.

3. En un bol, ponemos la fruta confitada y las gotas de chocolate y les echamos un poco de harina antes de echarlos a la mezcla anterior. Esto permite una buena repartición de la fruta y del chocolate y que no se queden solamente en el fondo del bizcocho.

4. Echamos la fruta confitada y las gotas de chocolate a la mezcla anterior y terminamos de revolver con una espátula.

5. Vertemos la mezcla en el molde y horneamos en un horno precalentado a 180ºC durante 55 min.

Y aquí está mi plum cake recién sacado del horno:

Y ahora me lo voy a comer junto con mi maridito el "agente cruasán".




domingo, 10 de febrero de 2013

Macarons: el pastelito malvado

Esta mañana cuando encendí la tv, en todas las cadenas no se hablaba de otra cosa que no sea esta. Todos los telediarios hablaban de lo mismo, reporteros buscando la verdad, platós de programas del corazón debatiendo este fenómeno. Total, una verdadera locura. A continuación os dejo con el resumen de este importantísimo suceso de última hora,¡ la locura de estos tiempos !.

ULTIMAS NOTICIAS: os comunicamos estas noticias que acaban de llegar a nuestra redacción. Después de un periodo muy largo de búsqueda y captura, ésta es la única foto que hemos podido obtener de este malvado peligroso:


Si, por supuesto. Estamos hablando de Eufraius Julius, alias Dr. Macaron. Este pastel malvado está volviendo locas a muchas reposteras. ¡Miles de tandas de pasteles a la basura!, toneladas de almendra molida y azúcar glass desperdiciadas. Pero casi lo tenemos ya, se dice que ya lo han encontrado y que muy pronto se revelará su secreto y así terminará la lucha contra este pastel malvado.

Y como ya sabéis, la agente magdalena comprometida a desvelar todos los secretos, ha estado detrás de esta foto. De hecho, fue ella quién tomó la foto y la difundió por todos los medios de telecomunicación. Después de una ardua investigación, pudo fotografiar a este villano en una de sus salidas clandestinas, quién sabe con qué malvado propósito. Bueno en realidad es una foto de algunos miembros de la familia macarons todos juntos conspirando para amargar las aventuras reposteras de la gente.




Y ahora os dejo con la foto del Dr. Macaron de cerca, en una de sus pocas apariciones en público:


¡¡Shuuuuut!! Por favor no digáis nada, pero la agente magdalena os va a desvelar todos los secretos sobre este pastelito tan famoso muy pronto...

sábado, 9 de febrero de 2013

Cuscús marroquí con verduras

Ayer viernes fue el día ideal para realizar  esta receta puesto que en Marruecos se suele preparar el cuscús cada viernes. Y a medio día, se junta toda la familia alrededor de la mesa para degustar este plato tan rico con un vaso bien frío de lben (bebida láctea local).

El cuscús es el plato nacional de Marruecos por excelencia. Cada región del país tiene su receta tradicional de cuscús. Tenemos el cuscús siete hortalizas, , cuscús berber de cebada y carne, cuscús medfoun (en el que bajo la sémola se encuentran exquisitas palomas), cuscús con tfaya ( cebolla caramelizada con pasas y canela). Todo un placer para el paladar.

Si sois fanáticos del cuscús, tenéis que saber que para cocerlo necesitaréis una cuscusera. La cuscusera se compone de la cazuela inferior que se utiliza para cocer el plato en su salsa o hervir el agua y la segunda parte es el colador que se situa en la parte superior y es donde se cuecen los granos de cuscús.
Aqui os dejo la foto de una cuscusera:

 
La parte inferior es esta:
La parte superior (el colador) es esta:
Ingredientes:
Para la salsa:
1 kg y medio de carne de ternera en trozos grandes
1 cebolla
1 vaso pequeño de aceite de oliva
1 tomate
sal
1 cucharadita de pimienta negra
1 cucharadita de jengibre en polvo
Un poco de colorante
300 g de zanahorias
250 g de nabos
250 g de calabacín
250 g de calabaza
Medio repollo
100 g habas
100 g garbanzos (metidos previamente en remojo durante 12 horas)
1 manojo de cilantro y perejil

Para el cuscús:
1 kg de cuscús (es sémola de trigo duro, yo utilizo la del calibre medio)
Sal
Agua
1 cucharada de mantequilla o smen (mantequilla rancia que tiene un sabor fuerte).

Las cantidades son orientativas. Las cogí de un libro de cocina marroquí. Yo suelo echar todo a ojo y sale bueniiiiisímo.



Preparación:
1. Ponemos el cuscús en un bol grande y lo lavamos con agua fría. Lo escurrimos enseguida (no lo dejéis en remojo) y lo ponemos inmediatamente en un plato bien amplio. Le echamos sal y lo trabajamos un poco con la punta de los dedos . Lo dejamos reposar unos 45 min  trabajandólo con las manos de vez en cuando para queden los granos lo más sueltos posible. El cuscús se hinchará durante este tiempo.

2. Preparamos la verdura: Raspamos las zanahorias y las cortamos en mitades longitudinales. Cortamos los calabacines en trozos alargados. Pelamos un trozo de calabaza y lo cortamos en trozos grandes. Cortamos la cebolla finamente. Pelamos el tomate y lo cortamos en daditos. Pelamos los nabos y los cortamos en cuartos, así como el repollo.

3. En una olla, sofreímos la carne con la cebolla. Después añadimos la sal, la pimienta, el jengibre y el colorante. Echamos agua suficiente para cocer el cuscús y las verduras que echaremos y llevamos a ebullición. Después, echaremos los garbanzos, las zanahorias, los nabos, las habas,los calabacines, el repollo y por último la calabaza , el manojo de cilantro y perejil y el tomate. Cerramos y dejamos cocer unos 35 min.

4. Cuando pase el tiempo de reposo del cuscús, ponemos agua en la cazuela inferior de la cuscusera y la llevamos a ebullicíon. Ponemos el cuscús en el colador de la cuscusera y lo colocamos sobre la cazuela y tapamos. Cocemos al vapor durante 20 min. Pasado este tiempo, ponemos el cuscús en un plato amplio y lo humedecemos con un vaso de agua fría con sal. Trabajarlo un  poco con las manos y dejarlo reposar 5 min.

5. Volvemos a cocer el cuscús al vapor otros 20 min. Cuando esté listo, le echamos una cucharada de mantequilla o smen y lo disponemos en una fuente. Colocamos encima la carne y la rodeamos con los trozos de verduras y un poco de salsa.


Se suele cocinar la verdura en la cazuela inferior de la cuscusera , mientras se hacen los granos de la sémola en el colador. Pero yo prefiero cocinar cada cosa aparte. Está bueno de las dos maneras 

Para los que no tenéis tiempo para esta elaboración pero si tenéis thermomix, os pondré la receta del cuscús con la máquina. Pero probadlo así, está riquisímo. Hasta la próxima entrada y bon appétit!!

jueves, 7 de febrero de 2013

Baklavás con nueces (dulce de Turquía)

Todavía recuerdo perfectamente aquel día. Eran las once y media de la mañana y estaba a pocos metros de llegar a la estación del bus turístico de Izmir o Esmirna ( segundo mayor puerto en Turquía tras Estambul y tercera ciudad del país en población).



 Según me acercaba a la estación, un olor dulce me atraía irremediablemente. Miré por todos los lados, busqué a derecha e izquierda. Sabía que había una pastelería cerca.
Me olvidé del bus y de mi marido. Mi única preocupación era encontrar aquel sitio de donde salían aquellos olores. ¡¡aaaaaaaaay que olores!!.
ALLÍ ESTABA, allí estaba la pastelería, allí se escondían los pasteles, allí estaban la miel, los pistachos, las nueces. Alli estaba mi perdición. Me acerqué decidida a comprar y a probar aquellas delicias. Todo señalaba que iba a estar buenísimo. Compré, por supuesto, la baklavá y otros dulces típicos.

¿¿A qué sabían los pasteles?? no lo puedo ni describir. Simplemente, sabían a GLORIA. Así que de vuelta a casa, decidí buscar la receta y encontré en un libro de cocina griega algo parecido a lo que estaba buscando. Hice algunas modificaciones y el resultado es la receta que os pongo aqui.


Ingredientes:
12 láminas de pasta filo
80 de mantequilla derretida
250 g nueces picadas en trozos medianos
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de clavo molido
Para caramelizar la manzana: 1 manzana grande, 3 cucharadas de azúcar, 20 g de mantequilla.
Para el almíbar: 225 g de miel, 2 cucharadas de zumo de limón, 150 ml agua.


Preparación:
1. Preparamos la manzana caramelizada: en una sartén, ponemos la manzana pelada, descorazonada y cortada en trozos junto con el azúcar y la mantequilla y dejamos a fuego medio hasta que se caramelice. Dejar enfriar.

2.En un bol, ponemos las nueces picadas junto con la cucharada de azúcar, la canela y el clavo.

3. Cortamos las láminas de pasta filo en mitades longitudinales. Engrasamos una fuente rectangular de cristal ligeramente con mantequilla derretida.

4. Forramos la fuente con una lámina de pasta y la pintamos con un poco de  mantequilla derretida. Repetimos la misma operación con la mitad de las láminas de pasta untando con mantequilla cada vez que ponemos una lámina. Ponemos la manzana caramelizada y las nueces. Cubrimos con el resto de las láminas untándolas con mantequilla y remetiendo los bordes.

5. Con un cuchillo afilado, marcamos la pasta filo en 12 hasta 15 cuadrados dependiendo del tamaño de vuestra fuente. Ponemos la masa en el horno precalentado a 180ºC durante 30 min (si se dora demasiado rápido, la podéis tapar con papel aluminio).

6. Preparamos el almíbar de miel; ponemos la miel, el zumo de limón y el agua en un cazo y dejamos hervir a fuego lento unos 5 min. Reservamos.

7. Cuando la masa esté cocida, la sacamos del horno y la bañamos con el almíbar de miel. La dejamos enfriar y luego la cortamos por las líneas marcadas para dividirlas en baklavás.



 

2 cositas antes de irme: La pasta filo se puede encontar en algunos supermercados como Alcampo, Hipercor en la zona donde venden hojaldre, masa quebrada... y también en carnicerías árabes. Aquí os dejo un foto para que os hagáis una idea.

 
Y la otra cosa es que la baklavá es un dulce que se elabora tanto en Grecia como en Turquía. Lo cierto es que se están siempre peleando por el origen de este dulce. Lo que yo sé es que en Turquía se suele elaborar más con pistachos y el almíbar es a base de agua y azúcar mientras que en Grecia se elabora con nueces y el almíbar lleva miel griega.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Yogur casero sin yogurtera(Raib)

Hoy os traigo la receta de un yogur marroquí llamado "raib". Es un yogur típico aromatizado con agua de azahar. Así si tenéis un bote de agua de azahar que os sobró de hacer el roscón de reyes ya le podéis dar uso.

Lo bueno de esta receta es que no os hace falta tener  thermomix ni yogurtera , con una cazuela y una olla es suficiente. Esta receta es del blog de "cooking with alia". Vaaaamos con la receta.

Ingredientes:
500 ml de leche entera (que vamos a calentar)
250 ml de leche entera (que vamos a dejar fría)
60 a 70 g de azúcar ( al gusto)
1 cucharada de agua de azahar
170 g de yogur natural azucarado, de vainilla o de sabores ( 1 yogur y medio).

Preparación:
1. Poner los 500 ml de leche a calentar en una cazuela junto con el azúcar y retirar del fuego al primer hervor. Es importante no dejarla hervir. Enseguida, ponemos la leche en un bol y la dejamos enfriar un poco. Cuando esté tibia, le echamos el agua de azahar y mezclamos.

2. Mezclar bien los 250 ml de leche fría con el yogur.

3. Añadir la mezcla de yogur y leche a la leche tibia que hemos preparado antes y mezclamos bien.

4. Echamos la mezcla en unos vasos de cristal. Ahora lo que hace falta es una fuente de calor que permite cuajar el yogur. Para eso, calentamos un poco de agua en una olla (llenar solo el 1/3 de la capacidad de la olla y no calentar demasiado el agua). Retiramos la olla del fuego y metemos los vasos de cristal dentro. Cerramos la olla y la tapamos con dos mantas y la ponemos en un sitio calentito. Dejar reposar durante 12 hasta 15 horas.

5. Pasado este tiempo, tapamos los vasitos de yogur con papel film transparente y los llevamos a la nevera y dejarlos enfriar 4 horas por lo menos.

A disfrutar natural, con fruta fresca, cereales..... En marruecos, se suele comer natural acompañado con "harcha"  ¡aaaay que bueno!.
 Yo pusé una capa de mermelada de frambuesa en la base del yogur y para otros, pusé cereales con nueces y miel. ¡¡DELICIOSO!!




martes, 5 de febrero de 2013

Bizcocho sabor manzana (thermomix)

Como hay muchos niños que no quieren comer la fruta, creo que este bizcocho es ideal para ellos. Tiene fruta pero no se nota porque no se quedan trozos sólo el sabor.
 


Es un bizcocho muy ligero y os lo recomiendo para desayunar o para merendar o incluso para que se lo lleven los niños al colegio. Así, combatiremos la bollería industrial. Por favor, dejar de dar esas cosas a vuestros hijos porque es muy fácil hacer cosas ricas y sanas en vuestra casa. Ahhh y sobre todo, no compréis las tartas que venden en los supermercados para los cumpleaños o para lo que sea. Sé que mucha gente no tiene tiempo para elaborar cosas en casa pero creedme hay tartas super sencillas y ni siquiera llevan horno. Y no os preocupéis, iré poniendo recetas de este estilo.

Y ahora os dejo con la receta del bizcocho. Es una receta que ví en el blog de canecositas.

Ingredientes:
240 azúcar
3 huevos
120 g aceite girasol
125 g leche o nata
270 harina
1 sobre de levadura de polvo
Una pizca de sal
1 manzana pelada y cortada en trozos grandes
Ralladura de un limón


Preparación:
1. Poner en el vaso de la thermomix el azúcar, los huevos, los trozos de manzana y la ralladura de limón y programar 3 min, 37º, vel 5.

2. Añadir el aceite, la leche o la nata y mezclar 5 seg, vel 2 1/2.

3. Añadir la harina, la levadura y la pizca de sal y programar 15 seg, vel 2 1/2.

4. Terminar de mezclar con la espátula y verter en un molde engrasado y enharinada.

5. Meter en el horno precalentado a 180ºC y hornear durante 30 min aproximadamente.

Se puede decorar con azúcar glass cuando ya esté frío. ¡¡Y ahora a disfrutar con un vasito de leche!!





lunes, 4 de febrero de 2013

Galletas con mermelada o galletas Linz

Bueno bueno la verdad es que estoy planteando darle otro nombre a estas galletas. Si si no es ninguna broma, pues si, yo les pondría de nombre "galletas relaja niños" hahaha.

Cuando se ponen vuestros niños revolucionados y no se quieren quedar quietos, proponedles hacer estas galletitas con vosotros y veréis lo relajados que se van a quedar y lo bien que lo pasarán.



Como véis, son galletas tipo sandwich que se pegan cada dos con mermelada. Y ahora os dejo con la receta.

Ingredientes:
100 g azúcar
100g mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
1 cucharadita de extracto de vainilla o azúcar vainillado
Una pizca de sal
2 cucharaditas de levadura en polvo
250g harina
Mermelada de fresa, albaricoque, higos, naranja...
Azúcar glass para espolvorear las galletas.



Preparación:
1. Batir el azúcar con la mantequilla hasta obtener una crema lisa y homogenea. Añadir el huevo y seguir batiendo.

2. Agregar la vainilla, la levadura,la sal y ir añadiendo la harina poco a poco hasta obtener una masa que podemos manejar.

3. Envolver la masa en papel film transparente y dejar enfriar en la nevera durante 30 minutos.

4. Extender la masa sobre una superficie enharinada y cortar con cortadores redondos. Cogemos la mitad de la cantidad de galletas y las cortamos en el centro con cortadores pequeños de la forma deseado( flor, estrella, corazón...) o si no tenéis, os puede valer una boquilla redonda para hacer unos circulitos en el centro de las galletas. La otra mitad de las galletas las dejamos tal cual.

5. Meter en el horno precalentado a 170-180ºC durante 8 a 10 minutos. Hay que tener cuidado y no dejarlas mucho tiempo porque se pueden tostar demasiado.

6. Dejarlas enfriar. Espolvorear la mitad de las galletas que van arriba (las que tienen en el centro la estrella, el corazón...) con azúcar glass y la otra mitad de galletas les ponemos mermelada de cualquier sabor y despúes pegar las dos mitades.

Y ahora a disfrutar con una tacita de café o con un buen té calentito.