lunes, 29 de abril de 2013

Expotarta 2013 ... Una maravilla

Que deciros sobre la expotarta que tuvo lugar en Madrid el fin de semana pasado!! Una maravilla, un cuento de hadas, un mundo lleno de alegría y colores. La verdad es que estoy sin palabras ante este mundo de pastelería creativa , este mundo tan bonito, tan colorido, tan ... precioso!!!

Lo cierto es que durante mi visita a la expotarta, además de fijarme en las maravillas que había, me estaba fijando en el tipo de gente interesada en este mundo. Y la verdad es que es muy curioso porque había niñitas super ilusionadas, chicas jovenes, madres e hijas e incluso abuelas si si y los maridos por supuesto hihi es que no les queda otra, se tienen que interesar y hay que ver como ya dominan los terminos: fondant, cupcakes, cake pops hihi.. están metidos pero bien ....Ahora cada vez hay más gente interesada en este mundo.





¡¡ Mirad que tarta decorada con macarons !!


Me encanta el estilo vintage de los cupcakes. Me quedé mirando este puesto durante mucho tiempo, me encantó.
¡¡Maravilloso!!
Lo que me gustó también es la diversidad de los estilos en los puestos, cada uno tenía su estilo propio completamente distinto a los demás, lo que hizo que todo fuera tan original. Había gente que pintaba las tartas con colorantes comestibles y creaban verdaderas obras de arte, otros con muñecos modelados perfectamente,unos con estilo barroco muy interesante....y muuucho más.



¡¡Mirad que tetera más chula!!
  
Combinación macarons y flores, simplemente espectacular!! 


Bueno y que más que más, pues un montón de productos en venta, DE TODO: moldes, cortadores, masas, cajitas... bueno de todo para hacer unos cupcakes y unas tartas maravillosas.

 Esta fue la tarta ganadora en la categoria de tartas modeladas y aunque nos cuesta creelo pero es toda comestible!!
 Otra maravilla son estas galletas decoradas , me encantan!


 Estea empresa se dedica al alquiler de los carritos estos para eventos y fiestas. Muy buena idea!!
Y como lo que más me gusta es el estilo vintage, pues termino esta entrada con estos cupcakes muy vintage!! Que elegancia!!


Espero haberos acercado aunque sea un poquito a este mundo de la pastelería creativa y que os haya gustado la expotarta porque a mi me encantó!!





viernes, 26 de abril de 2013

Falafel o croquetas de garbanzos con salsa de yogur (thermomix)

Otra vez vamos de viaje a oriente medio y esta vez con un entrante muy típico de allí. Los falafel forman parte de los mezzé (surtido de entrantes) y su componente esencial son los garbanzos.


Los falafel son una nueva forma de comer los garbanzos ya que son unos legumbres muy importantes en la dieta de todo el mundo, vale vale estoy todos los días con recetas de dulces y hoy vengo con algo sano hihi es que hay que cuidarse de vez en cuando hahaha....

Bueno a lo que iba, los garbanzos destacan entre las legumbres tradicionales por su aporte de hidratos de carbono de absorción lenta y por lo tanto proporcionan energía. También, aportan gran cantidad de proteínas pero al mismo tiempo son pobres en grasas saturadas, por lo que contribuyen a regular el colestrol. Son ricos en vitaminas B1,B6 y ácido fólico y aportan muchos minerales. Y lo mejor es que hoy tenemos una receta fácil y buena y por supuesto con muchos garbanzos.
El origen de los falafel es incierto pero se cree que es original de la India donde se cocinó en un pan con especias amargas y ahora se come en India, Pakistán y oriente medio. Se sirve con salsa de yogur o como sándwich en pan de pita. Y ahora os dejo con la receta que es del blog " de camino a mi cocina".

Ingredientes:
400 g de garbanzos puestos en remojo desde la noche anterior
2 cebollas pequeñas
2 dientes de ajo
1 manojito de cilantro fresco
1 manojito de perejil fresco
1 cucharadita de comino
Un poco de canela en polvo
Un poco de pimentón picante
Un poco de pimienta negra recién molida
2 cucharaditas de levadura en polvo
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal
Para rebozar:
100 g de harina de garbanzos o 100 g de garbanzos secos para hacerla.
Para la salsa de yogur:
1 yogur natural
2 cuchardas de zumo de limón
1 diente de ajo
1 ramita de tomillo fresco
1 cucharadita de "fulful bhar" (opcional)
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Hojas de menta fresca o hierbabuena
Sal
Preparación:
1. Ponemos en el vaso de la thermomix los garbanzos hidratados y escurridos, la cebolla pelada y troceada, los ajos, las hojas del perejil y del cilantro, el comino, la canela, el pimentón, la sal, la pimienta y el aceite. Trituramos durante 25 seg/ vel 5.
2. Bajamos los ingredientes con la espátula y programamos 10 seg/vel 6.
3. Añadimos una cucharada colmada de harina de garbanzos (se puede comprar o se puede hacer poniendo garbanzos secos en la thermomix y triturando 2min /vel 5-10 hasta obtener una harina), y la levadura y programamos 10 seg/vel 5. Obtendremos una masa fácil de moldear.

4. Dejamos esta masa reposar en la nevera al menos 30 min.
5. Hacemos bolitas untando las manos con aceite y las pasamos por la harina de garbanzos. Se fríen en abundante aceite caliente.
Como he dicho antes, podemos acompañar estos falafel con una salsa de yogur que se prepara así:
1. En un mortero, ponemos el ajo pelado junto con el tomillo, las especias, la sal y una cucharada de aceite de oliva.



2. En un cueco, ponemos el yogur y lo batimos bien. Le añadimos el zumo de limón, la cucharada restante de aceite de oliva, la preparación del mortero y la menta picada muy finita.
Esta salsa se puede picar un poco en la thermomix para obtener una preparación muy finita.

Si decidís utilizar el fulful bhar y os resulta imposible encontrarlo. Lo podéis preparar en casa , porque es una mezcla de muchas especias. Podéis utilizar una mezcla de pimentón, cayena, clavo, comino, canela, cúrcuma, pimienta negra, cilantro en grano y nuez moscada.

Y ahora a degustar vuestros falafel con la deliciosa salsa de yogur!!








lunes, 22 de abril de 2013

Pastela ó bastila marroquí con pollo y almendras

La pastela es uno de los platos más exquisitos en Marruecos. La combinación de los sabores y aromas dulces y salados de este plato le da un toque fino y sútil.
Este plato esta hecho con las hojas brick, llamadas ourqa en Marruecos. Son unas hojas muy finas que se pueden encontrar ahora en los supermercados grandes y también en las tiendas que venden productos árabes. Estas hojas estan hechas a base de harina, agua y sal y eran originarias de Isfahan en Persia pero ahora inspiran el repertorio culinario del país porque se utilizan con distintos rellenos como gambas, pollo, palomas...

Para hacer este plato, primero hay que cocer los trozos de pollo en una salsa muy perfumada con hierbas y especias. Después, con un poco de jugo de cocción, se preparan los huevos revueltos con el perejil. Luego, se preparan las almendras fritas y se mezclan con el azúcar y la canela. Todos estos ingredientes se envuelven con las hojas brick y luego se doran las pastelas en el horno.

 

Y ahora os daré todos los secretos para preparar una bastila exquisita.
Ingredientes:
1 paquete de hoja brick (vienen 10 hojas)
100-150 g de mantequilla fundida
Relleno:
Pollo cortado en trozos (muslos, pechuga...)
1 cebolla cortada en trocitos pequeños
4 cucharadas de aceite
Sal al gusto
1/2 cucharadita de pimienta negra
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de canela en polvo
Un poco de colorante
Unas hebras de azafrán
3-4 huevos
Perejil picado
200 g de almendras peladas
100 g de azúcar
1 cucharada de agua de azahar
Decoración:
Canela molida
Azúcar glass
Preparación:
1. En una cazuela, sofreímos la cebolla cortada finamente a fuego suave. Luego, incorporamos los trozos de pollo y dejamos que se doren un poquito antes de echar las especias.
2. Luego, añadimos la sal y las especias. Mezclamos y vertemos agua suficiente para cocer el pollo (no tiene que curbir el pollo). Dejamos cocer unos 30 a 40 min a fuego medio.

¡¡Mirad que vapores hihi!! Y os aseguro que huele de maravilla!
3. Pasado este tiempo, nos aseguramos de que el pollo esté bien hecho. Lo retiramos, deshuesamos y cortamos el pollo en trocitos pequeños y reservamos en un bol. Dejamos la salsa de la cocción reducir unos minutos antes de echar los huevos.

4. Echamos bastante perejil picado en la salsita y luego vamos añadiendo los huevos, uno por uno, sin dejar de mover con una varilla de mano hasta que se hagan los huevos y se reduzca la salsa. Dejamos enfriar esta mezcla en un bol.
5. Ahora, freímos las almendras peladas en aceite caliente. Las dejamos enfriar encima de un papel absorbente. 
 Luego, las picamos un poco ( no tienen que quedar molidas, tenemos que sentir los trocitos).
 Añadimos el azúcar, canela al gusto y la cucharada de agua de azahar.
6. Ahora llega el momento de envolver todos estos ingredientes dentro de las hojas brick. Para ello, necesitaremos cualquier cacharro redondo donde montaremos las pastelas.
7.  Untamos el molde donde montaremos las pastelas con mantequilla fundida.
Depositamos una hoja brick, la pincelamos con la mantequilla fundida y la cubrimos con otra hoja brick untada con mantequilla.
8. Ahora depositamos como primera capa los huevos cocidos en la salsa. .
 
Después ponemos la capa del pollo cortado en trocitos.
Por último, echamos las almendras con el azúcar y la canela.
9. Ahora ya formamos la pastela replegando los bordes de las hojas brick sobre el relleno. Pintamos la superficie con un poco de mantequilla.
10. Damos la vuelta a las pastelas y las ponemos sobre el papel de horno.
11. A continuación ya podemos hornear nuestras pastelas en un horno precalentado a 170-180ºC durante unos 15 min o hasta que se doren.
Ahora ya tenemos todo listo, falta sólo la decoración que forma parte del encanto de este plato tan rico. Normalmente, solemos espolvorear las hojas brick con canela molida y azúcar glass. También, recién sacadas del horno, podemos echar un poco de miel encima y decorar con trocitos de almendras peladas y fritas. Eso queda a vuestro gusto.
 La verdad es que hacer una pastela es un poco laborioso peeeeeero merece la pena porque la combinación de sabores dulces y salados es espectacular. Os aseguro que os hará sentir inmersos en un cuento oriental!!
¡¡ Ponéos manos a la obra y ya me contaréis!!
 


jueves, 18 de abril de 2013

Fraisier o tarta francesa de fresas(thermomix)

Otra receta con fresas, es que hay que aprovechar las frutas de temporada y utilizarlas en todo momento. Por eso, he hecho esta tarta que es un clásico de la pastelería francesa.
El fraisier (llamado también bagatelle de fresas) es una receta que combina varias preparaciones básicas en la pastelería como el bizcocho genovés, la crema mousseline,  el coulis y la pasta de almendras para cubrir tartas. Entonces, podemos decir que esta tarta nos permite practicar un poco todas estas técnicas básicas y montar una tarta muy bonita.
Y ahora vamos con la receta.
Ingredientes:
Para el bizcocho genovés:
4 huevos
120 g de azúcar
1 cucharadita de azúcar vainillado
120 g de harina de repostería
1 pellizco de sal
Para el coulis de fresas:
100 g de fresas
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de zumo de limón
Para la crema mousseline:( crema pastelera + mantequilla)
4 yemas de huevo
5 cucharadas de azúcar
500 ml de leche
1 vainia de vainilla
40 g de maizena
230 g de mantequilla a temperatura ambiente
Pasta de almendras:
200 g de almendras molidas
200 g de azúcar glass
1 clara de huevo
Colorante alimentario en gel color verde
Resto de ingredientes:
Fresas, muchas fresas

Preparación:(thermomix)
Bizcocho genovés:
1. Colocamos la mariposa en las cuchillas y vertemos en el vaso los huevos, el azúcar y el azúcar vainillado. Batimos 6 min/37ºC/ vel 4.
2. Cuando acabe el tiempo programado, volvemos a batir 6 min/vel 4 sin programar temperatura.
3. Añadimos la harina y la sal alrededor de la mariposa y mezclamos 4 seg/vel 3. Retiramos la mariposa y terminamos de envolver suavemente la mezcla con la espátula. Vertemos la mitad de la preparación en una bandeja de horno forrada con papel de hornear o lámina de silicona del tamaño del aro que vayamos a utilizar para montar la tarta. Golpeamos suavemente sobre la encimera para que la masa se distribuya bien y horneamos durante 10 min en el horno precalentado a 180ºC.
4. Repetimos la misma operación con la otra mitad de la preparación y así tendremos las dos planchas de bizcocho.



El coulis de fresas:
Trituramos las fresas y les añadimos el azúcar y el limón. Colamos la preparación y ya tendremos el coulis listo para empapar el bizcocho.
La crema mousseline:
Esta crema no es más que hacer una crema pastelera normal y luego con la crema pastelara todavía caliente, le añadimos la mitad de la cantidad de mantequilla ( o sea 115 g) y mezclamos. Después dejamos que la crema se enfríe hasta alcanzar la temperatura ambiente (podemos ponerla unos min en la nevera). Luego añadimos el resto de la mantequilla y batimos hasta obtener una mezcla homogénea.
Podéis ver la preparación de la crema pastelera en la receta de la pavlova que publiqué anteriormente.


La pasta de almendras:
1. Vertemos en el vaso el azúcar glass y las almendras molidas y mezclamos 15 seg/vel 6.
2. Incorporamos la clara de huevo y mezclamos 20 seg/vel 6. Coloreamos con el colorante verde.
3. Ponemos la masa de almendras entre dos bolsas de plástico y la extendemos con el rodillo hasta obtener un rectángulo fino que nos servira para cubrir la tarta.
Montaje de la tarta:
1. Ponemos el molde donde vayamos a montar la tarta encima del plato de presentación con una base de carton para tartes . Ponemos la primera plancha de bizcocho, la empapamos con el coulis de fresas y ponemos mitades de fresa alrededor de todo el molde.


2. Ponemos la crema mousseline en la manga pastelera y empezamos a cubrir el bizcocho y sobre todo entre las fresas.
 
3. Cubrimos con la crema y ponemos más trocitos de fresa.
4. Cubrimos con más cremita.
 
 5. Ahora ponemos la segunda capa del bizcocho después de haberla empapado un poco con el coulis de fresas.
 

6. Ponemos una capa muy finita de crema que nos servirá de pegamento a la hora de poner la pasta de almendras( podemos utilizar un poco de mermelada de fresa en lugar de la crema). Luego, colocamos la masa de almendras.
  
 

Ya tenemos la tarta lista, lleva bastante trabajillo pero merece la pena!!
 ¡¡Animaros a probar hacer este clásico de la pastelería francesa!!