sábado, 29 de junio de 2013

Bastela de crema (milhojas con hoja brick y crema)

Hoy vengo con un postre cien por cien marroquí porque lleva todos los ingredientes típicos de la cocina marroquí: hojas brick, canela, agua de azahar, almendras. Son todos ingredientes utilizados con mucha frecuencia en muchos platos y juntarlos todos en un postre nos deleita el paladar. A mi me encanta!!!
Otras delicias hechas con las hojas brick son las briwates de almendras, que podéis ver aquí.
¿¿¿A que tiene buena pinta??? Bueno y el sabor ni os cuento, lo tenéis que probar!! Vale  el toque de las frambuesas no es muy marroquí jejej pero bueno es que le da color y queda muy vistoso. La textura crujiente de las hojas brick con la deliciosa crema aromatizada con canela y agua de azahar y las almendritas tostadas hacen de este postre una verdadera delicia!!
Así que ahora os dejo con la receta que es de choumicha con mis toques personales por supuesto!!
Ingredientes:
12 Hojas brick
1 huevo batido
Aceite para freír
La crema:
1/2 l de leche
3 yemas de huevo
2 cucharadas bien colmadas de maicena
60 g de azúcar
1/4 de un vaso pequeño de agua de azahar
1 rama de canela
20 g de mantequilla
Para las almendras:
250 g de almendras laminadas tostadas
100 g de azúcar
1/4 cucharadita de goma arábiga
1 cucharada de agua de azahar
1 cucharadita de canela
Preparación:
Para las hojas brick:
1. Doblamos una hoja brick en 2. La cortamos por la mitad. Doblamos cada trozo en 2 en forma de triángulo y sellamos el extremo de cada triángulo con el huevo batido. Procedemos de la misma manera hasta terminar todas las hojas brick.
2. Calentamos una sartén grande con aceite y freímos los triángulos de brick hasta que estén dorados por los dos lados. Las ponemos encima de un papel absorbente para quitar el exceso de grasa. Se pueden dorar también en el horno untándolas con mantequilla derretida.
Para la crema:
1. En un cazuela ponemos la leche, la mitad del azúcar, el agua de azahar y la rama de canela. Llevamos a ebullición.
2. En un bol, batimos las yemas de huevo con el resto de azúcar. Incorporamos la maicena y mezclamos con una cuchara de madera. Echamos la leche caliente encima de esta mezcla y mezclamos. Luego vertemos todo en la cazuela y la ponemos de nuevo al fuego.
3. Removemos sin parar hasta que espese la crema. Apartamos del fuego y añadimos la mantequilla. Mezclamos muy bien hasta que se integre por completo.
4. Ponemos la crema en un bol, la tapamos con papel film transparente. Dejamos enfriar y luego la ponemos en la nevera hasta que se enfríe.
La mezcla de almendras:
En un bol, ponemos las almendras laminadas junto con el azúcar, la goma arábiga, la canela y el agua de azahar.
El montaje:
Muy sencillo, ponemos un triángulo de hoja brick en el plato de presentación. Echamos encima un poco de crema y espolvoreamos con la mezcla de almendras. Cubrimos con otro triángulo, crema y almendras hasta obtener la altura deseada como si fuera un milhojas.
Decoramos con más crema y almendras. También podemos poner frambuesas o frutas al gusto.
Muy importante: Hay que hacer el montaje justo antes de servir el postre porque sino las hojas brick quedarán blandas al ponerle la crema con anterioridad.
¡¡Beseha w raha!!





viernes, 28 de junio de 2013

Tartaletas con crema de almendras y peras

Ya están los niños de vacaciones, ya no hay que ir al cole , que bien !! Ahora no hay excusa para no hacer cosas ricas en casa, tenemos más tiempo y hay que aprovecharlo haciendo cositas muuuuy ricas.
Hoy vengo con una receta deliciosa que hice hace unos días. Son unas tartaletas con crema de almendras y peras cocidas en  almíbar. Una verdadera delicia!!
Si os gustan las tartaletas, apuntad la receta de la masa sablé porque la podéis utilizar con varios rellenos. Es LA receta infalible, queda crujiente y riquísima de sabor. Si todavía no estáis convencidos, os digo que es la receta de masa sablé utilizada por el famosísimo pastelero francés Pierre Hermé. ¿¿¿Que no la vais a apuntar ??? jejej... La receta la cogí del blog "j en reprendrai bien un bout".

Ingredientes:
Masa sablé: (Pierre Hermé)
140 g de mantequilla a temperatura ambiente
75 g de azúcar glas
1 pizca de sal
25 g de almendras molidas
1 huevo
250 g de harina
Crema de almendras:
60 g de mantequilla a temperatura ambiente
60 g de azúcar
60 g de almendras molidas
1 huevo
1 cucharadita de azúcar vainillado
1 cucharada de maicena o harina
Peras en almíbar:
3 peras
80 cl de agua
500 g de azúcar
Piel de naranja o limón o una vaina de vainilla para aromatizar el almíbar
Decorar:
Brillo pastelero
Almendras laminadas tostadas
Azúcar glas
Preparación:
Masa sablé:
1. Batimos la mantequilla con el azúcar glas y la pizca de sal hasta obtener una textura cremosa. Añadimos las almendras molidas y mezclamos. Añadimos el huevo y mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea.
2. Incorporamos la harina en 3 veces. Mezclamos rápido sin trabajar la masa demasiado ni amasar. Envolvemos la masa en papel film transparente. Dejamos la masa enfriar en la nevera durante por lo menos 30 min.
3. Una vez la masa fría, la sacamos de la nevera y la ponemos entre 2 bolsas de plástico y la estiramos con la ayuda de un rodillo hasta obtener un grosor de unos 3 mm. Forramos los moldes de tartaletas  con la masa, las pinchamos con un tenedor y luego las rellenemos con la crema de almendras.
La crema de almendras:
1. Batimos la mantequilla con el azúcar y el azúcar vainillado. Añadimos el huevo y mezclamos bien hasta que se integre muy bien.
2. Incorporamos las almendras molidas y la maicena o la harina y mezclamos hasta obtener una crema.
3. Dejamos esta crema reposar en la nevera unos 30 min.
4. Ponemos la crema en una manga pastelera y rellenamos el fondo de las tartaletas (ponemos una capa gordita de crema).
5. Por fin, ponemos las peras encima de la crema de almendras.
Peras en almíbar:
1. Lavamos y pelamos las peras. Las cortamos por dos y les quitamos las pepitas y las partes del centro con la ayuda de una cuchara.
2. En una cazuela, ponemos el agua con el azúcar y la corteza de limón o de naranja o incluso la vaina de vainilla. Llevamos a ebullición y luego echamos las mitades de peras en este almíbar y dejamos cocer a fuego lento durante unos 20 min. Hay que tapar la cazuela con un papel vegetal que le hacemos un agujero para que salga el vapor.
3. Pasado este tiempo, dejamos las peras enfriar en el almíbar. Las escurrimos y las reservamos a temperatura ambiente.
4. Cortamos las mitades de peras en laminas finitas y las ponemos encima de la crema de almendras
Si las peras son maduras, no hace falta cocerlas en el almíbar, se pueden utilizar directamente. Se pueden utilizar peras en almíbar compradas también.
5. Cocemos las tartaletas en un horno precalentado a 180ºC durante unos 20 min.
6. Una vez sacados del horno, las pincelamos con brillo pastelero o con un poco de mermelada de albaricoque que calentamos un poco. Decoramos con almendras tostadas y un poco de azúcar glas.
¡¡Tibias, estas tartaletas están divinas!!









 







 
 
 


viernes, 21 de junio de 2013

Postres a base de crema inglesa y fruta , MUCHA FRUTA

Pues si aquí estoy de nuevo. La verdad es que estoy últimamente un poco desanimada, no sé porque exactamente pero ya sabéis hay momentos mejores que otros. Tengo el blog un poco abandonado, estoy probando pocas recetas e incluso las que hice hace tiempo,  tengo allí las fotos en la cámara de fotos pero no me animo a publicar nada. Pero bueno hay que levantar ese animo y sacar fuerzas de dónde sea. Así que un poco de alegría amigos con este postre lleno de colores. Estos vasitos están hechos a base de crema inglesa aromatizada con frutas. Muy bueno, fresquito y sobre todo colorido jejej me encantan los postres llenos de colores, no lo remedio. Siempre sale el lado de la niña que tengo dentro de mí que le encantan los colorines jejeje
 
Pues nada vamos ya con la receta que la vi en el programa de choumicha.
Ingredientes:
Crema inglesa:
15 cl de leche entera
20 cl de nata 33% materia grasa
4 yemas de huevo
85 g de azúcar
Una cucharadita de azúcar vainillado
Un trozo de piel de limón o una vaina de vainilla
Mezcla 1:
125 g de orejones
50 cl de zumo de naranja
Mezcla 2:
Fresas
Mezcla 3:
Chocolate fundido al baño maría
Preparación:
Crema inglesa:
1. En una cazuela, ponemos la leche con la nata , una cucharada de azúcar, el azúcar vainillado, la piel de limón o la vaina de vainilla y ponemos a fuego medio hasta que se caliente sin llegar a hervir.
2. En un bol, ponemos las yemas de huevo con el resto de azúcar y batimos con una varilla de mano (sin batir demasiado). Luego, añadimos la leche caliente (quitamos la piel de limón) sobre esta mezcla de yemas y azúcar.
3. Ponemos toda esta mezcla en la cazuela a fuego medio y removemos sin parar hasta que espese un poco la crema ( cuando la crema cubre el dorso de una cuchara de madera, estará lista). Hay que tener cuidado porque la crema no tiene que llegar a hervir. Se tardan unos 8 min en conseguir la consistencia de la crema inglesa.
4. Vertemos la crema en un bol y para que se enfríe rápido, ponemos el bol de la crema inglesa debajo de un bol con agua y hielo.
Mezcla 1:
Ponemos los orejones en remojo con el zumo de naranja durante al menos una hora, luego pasamos esta mezcla a un cazuela y dejamos cocer suavemente hasta que se queden los orejones blanditos. Picamos esta mezcla con la minipimer hasta obtener una crema de este aspecto:
Ahora a esta crema de orejones, le vamos añadiendo una parte de la crema inglesa hasta obtener una crema algo más ligera.
Mezcla 2:
Fundimos el chocolate negro de cobertura al baño maría. Lo dejamos entibiar sólo un poco y luego le vamos añadiendo unas cucharadas de la crema inglesa.
Mezcla 3:
Trituramos unas fresitas hasta obtener un puré de fresas y cortamos otras fresas en daditos pequeños, mezclamos todo y añadimos unas cucharadas de crema inglesa.
Ahora ya tenemos nuestras 3 mezclas de frutas con la crema inglesa:

Montaje:
Ahora sólo falta hacer nuestras combinaciones favoritas en los vasos de presentación. Se puede poner en una copa sólo la mezcla de fresas y decorarla con una fresa. Se combina muy bien con unas galletas.
Otra opción sería poner una capa de la crema de chocolate, dejarla enfriar un poco y luego poner una capa de crema de orejones. Se puede decorar con medio melocotón en almíbar u otra fruta.
También se puede combinar una capa de crema de orejones con una capa de crema de fresas y decorar con unas almendras crocanti y fresa. Una delicia de verdad!!

A degustar bien fresquitos !!!


















lunes, 17 de junio de 2013

Albóndigas en salsa de tomate (thermomix)

Albóndigas, a quién no les gustan??? Bueno a mi me encantan porque son sencillas y fáciles de hacer y son deliciosas ah y para los más peques de la casa, es una alegría cada vez que hay albóndigas para comer. Además ahora con el calor que hace ya, no nos apetece meternos mucho tiempo en la cocina y estas albóndigas en salsa nos saca de un apuro sin tener que pasar horas cocinando. Así que os dejo con esta receta super sencilla. He combinado ideas del blog velocidad cuchara junto con otras del libro de thermomix y unos granitos de arena míos también.
Ingredientes:
La salsa de tomate:
1 cebolla en cuartos
3 dientes de ajo
50 g de aceite de oliva virgen extra
1000 g de tomate triturado (natural o en conserva)
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de orégano
1 ramita de albahaca fresca
Las albóndigas:
2 huevos
70 g de leche
1 diente de ajo muy picadito
2 cucharadas de pan rallado
850 g de carne picada
Perejil picado
Sal, pimienta, canela, cúrcuma, comino al gusto (estas especias les dan un toque excepcional).
Para freír:
Harina para rebozar
Aceite para sofreír
Preparación:
La salsa:
1. Ponemos en el vaso la cebolla y el ajo y troceamos 5 seg/ vel 4 o si nos gustan más picados, troceamos 7 seg/ vel 5.
2. Vertemos el aceite y sofreímos 7 min/ varoma/ vel 1 ( sin cubilete).
3. Agregamos el tomate ,el orégano, la sal, la pimienta, la albahaca y el azúcar. Programamos 30 min/100º/vel 2. Es preferible poner el cestillo en lugar del cubilete para evitar salpicaduras.
Si se utilizan tomates naturales, hay que programar 30 min/ varoma/ vel 2 en el tercer paso.
Las albóndigas:
1. Ponemos en el vaso los huevos, la leche, el ajo picadito, el pan rallado y programamos 8 seg/ vel 4.
2. Añadimos la carne picada, el perejil y el resto de las especias y programamos 10 seg/ vel 2. Dejamos esta mezcla reposar unos 15 min en la nevera.
3. Formamos bolitas y las rebozamos en harina. Las sofreímos en aceite ( no se tienen que hacer demasiado porque terminarán su cocción en la salsa).
4. Ahora ponemos en una cazuela o en una sartén honda la salsa de tomate preparada anteriormente, le podéis echar un poco de tomate concentrado y una cucharadita de concentrado de buey para darle más sabor pero vamos es opcional. Después echamos las albóndigas y dejamos que terminen su cocción a fuego lento durante 10 hasta 15 min.
Ahora ya tenemos nuestras albóndigas ricas. A degustarlas calentitas con unas patatitas fritas en daditos. Un clásico no?? pero siempre buenísimo. Yo nunca digo no a un plato de albóndigas jejej y vosotros???

martes, 11 de junio de 2013

Cupcakes de fresa y otros de cereza(thermomix y tradicional)

Después de los cupcakes de frambuesa y limón, hoy traigo otra variedad y también con fruta. Me encanta la combinación de la crema, el bizcocho y la frutita. También me encanta la carita de mi hijo cuando viene a la cocina y me encuentra allí metida decorando cupcakes, que ilusión le hace jejej...Es mi fan número uno, bueno la verdad es que tengo que admitir que tengo muchos fans y todos niños jajaja...


La receta de la masa es una combinación de la receta básica de los cupcakes de Alma y de la receta de las magdalenas del libro de la thermomix y el resultado son unos cupcakes jugosos , tiernos y muy buenos de sabor. Así que os dejo con esta receta realmente infalible.
Ingredientes:
Masa:
220 g de azúcar blanco
1 trozo de piel de limón
3 huevos M
1 yogur  o 120 ml de leche
115 g de aceite de girasol o aceite de oliva suave
200 g de harina
1 cucharadita y media de levadura química
Crema de queso:
120 g de mantequilla
300 g de azúcar glas
125 g de queso cremoso de untar
1 cucharada de mermelada de fresa
Relleno:
Mermelada de fresa casera
Cerezas
Preparación:
Masa (thermomix)
1. Ponemos el azúcar en el vaso y pulverizamos 20 seg/vel 5-10.
2. Añadimos la piel de limón y pulverizamos 20 seg/ vel 5-10.
3. Incorporamos los huevos y batimos 2min/ 37ºC/ vel 5.
4. Vertemos en el vaso la leche o el yogur y el aceite y batimos 10 seg/ vel 5.
5. Agregamos la harina y la levadura. Mezclamos 10 seg/ vel 3. Terminamos de envolver la mezcla con la espátula.
6. Ponemos las cápsulas de papel en el molde de cupcakes y las rellenamos hasta los 2/3 con la masa. Para los cupcakes de cereza, depositamos una cereza sin hueso dentro de la masa. Dejamos la masa reposar en la nevera unos 15 min antes de hornear.
7. Horneamos a 180ºC durante 18-20 min. Se dejan enfriar sobre una rejilla antes de decorar.
Masa (tradicional):
1. Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos la bandeja para cupcakes con las cápsulas de papel. Tamizamos la harina con la levadura en un cuenco y reservamos.
1. En un bol, ponemos el azúcar con el aceite y mezclamos con una varilla de mano. Añadimos los huevos uno por uno para que se integren bien.
2. A continuación, añadimos la harina tamizada con la levadura y mezclamos muy bien. Añadimos la ralladura o el extracto de limón.
3. Añadimos por último la leche o el yogur y mezclamos muy bien. Repartimos la mezcla en las cápsulas de papel hasta los 2/3. Para los cupcakes de cereza, introducimos una cereza sin hueso dentro de la masa.
4. Horneamos a 180ºC durante 20 min. Se dejan enfriar sobre una rejilla antes de decorar.
La crema de queso:
1. Tamizamos el azúcar glas y lo batimos con la mantequilla a velocidad máxima hasta que se integre.
2. Añadimos el queso (que tiene que estar frío) y batimos primero a velocidad baja y luego aumentamos la velocidad hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa.
3. Dividimos la crema en dos. Una parte le añadimos una cucharada de mermelada de fresa y la teñimos con colorante rojo y volvemos a batir para tener una crema color rosita. La segunda parte se deja sin teñir y se le puede añadir algún aroma al gusto.
Cupcakes de fresa:
1. Cogemos las magdalenas ya frías, las descorazonas con la ayuda de un descorazonador de manzana, las rellenamos con un poco de mermelada de fresa.
2. Se cubren con la crema de queso de color rosa y la extendemos con la ayuda de una espátula y rellenamos una manga pastelera con esta misma crema (boquilla de estrella cerrada tipo 2D de wilton) y a decorar nuestros cupcakes.
3. Arriba ponemos media fresita. Delicioso!!
Cupcakes de cereza:
1. Cogemos las magdalenas donde pusimos una cereza dentro y las curbimos con la crema de queso que hemos dejado blanca.
2. Rellenamos la misma manga pastelera utilizada antes (así tendremos una crema blanca pero con tonos rosas, da un efecto espectacular) y decoramos nuestros cupcakes y por fin una cereza arriba.
Delicioso!! Espero que os haya gustado la receta!!




















martes, 4 de junio de 2013

Pizza con islas de pesto y queso de cabra(thermomix y tradicional)

Toda persona que pruebe una pizza casera renuncia para siempre a las pizzas compradas. Hacer tu masita en casa y elegir los mejores ingredientes para tu pizza es un verdadero lujo.

La última vez que hice el pesto para los tallarines, me sobró un poco y decidimos hacer esta pizza original. Una pizza que lleva además de los ingredientes habituales ,unas islas de pesto y queso de cabra. Un éxito total!!! Una pinta, unos olores, unos colores, vamos es que no os puedo describir lo deliciosa que quedó. Bueno ahora vamos con la receta, es muy sencilla.
Ingredientes:
La masa:
200 g de agua
50 g de aceite de oliva virgen extra
20 g de levadura de panadería fresca
400 g de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
La cantidades de la masa nos dan para 2 pizzas medianas.
Resto:
Tomate frito
Queso rallado
Rodajas de tomate
Tiras de pimiento verde, pimiento rojo y cebolla
Aceitunas
Atún o gambas o embutido ...
Pesto, para hacerlo tenéis la receta aquí.
Queso de cabra.
Preparación:
Masa con thermomix: (la receta de la masa es del libro de thermomix)
1. Vertemos en el vaso el agua y el aceite y calentamos 30 seg/37ºC/vel 1.
2. Añadimos la levadura y mezclamos 5 seg/ vel 4.
3. Incorporamos la harina y la sal y amasamos 1 min/vaso cerrado/ espiga.
4. Retiramos la masa del vaso y la introducimos en una bolsa de plástico y la dejamos reposar hasta que doble su volumen.
5. Extendemos la masa con un rodillo hasta obtener el tamaño deseado, la picamos con un tenedor y la horneamos unos 5 min antes de ponerle los ingredientes.
6. Se saca del horno y se le pone la salsa de tomate o el tomate frito, el queso rallado, los pimientos verde y rojo, la cebolla, las aceitunas, el embutido o atún. Al final ponemos unas islas de pesto y encima unos trozos de queso de cabra.
7. Volvemos a poner la pizza en el horno para que termine su cocción y que se derrita el queso.
Masa de la manera tradicional:
1. En un bol amplio, ponemos la harina y la sal. Hacemos un hueco en el centro y ponemos la levadura fresca diluida en un poco de agua tibia, añadimos el aceite y al final añadimos el resto de agua tibia poco a poco hasta que se integren todos los ingredientes. Amasamos muy bien hasta obtener una masa homogénea. Se deja reposar en una bolsa de plástico en un sitio cálido hasta que doble su volumen.

El resto de procedimiento es exactamente igual a  lo que expliqué en el apartado de la masa con thermomix.
Pues nada ya tenemos nuestra pizza rica rica. La podemos acompañar con una ensalada de tomate y queso mozarella y así tenemos una comida deliciosa.















sábado, 1 de junio de 2013

Crepes marroquíes mil agujeros (baghrir)

El fin de semana pasado, me levanté con unas ganas tremendas de unos buenos crepes marroquíes llamados "baghrir" con un té calentito y una salsa deliciosa de mantequilla clarificada con miel. Bueno como eso no lo puedo comer en ningún sitio aquí, decidí hacerlos en casita. Qué desayuno más rico!!

Estos crepes tienen un aspecto de nido de abeja, debido a sus miles de alvéolos. Se hace principalmente con sémola de trigo duro muy fina que se suele mezclar con harina. Estos crepes tienen una textura muy tierna y se combinan de maravilla con la salsa de mantequilla y miel. Una verdadera delicia!!
Ahora os dejo con la receta que es del libro de "rachida amhaouach".  Animaos a probarla y también podéis probar esta otra receta de crepes hojaldrados llamados msemen aquí.
Ingredientes:
La masa:
1 bol de sémola de trigo muy fina
1/2 bol de harina
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura química
2 bol de agua tibia
2 cucharaditas de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
Yo he utilizado un bol mediano y lo más importante es utilizar el mismo bol como medida en toda la receta.
La salsita:
Mantequilla
Miel

Preparación:
La masa:
1. En un recipiente amplio, mezclamos la sémola con la harina, la sal y la levadura química.
2. Añadimos la levadura fresca diluida en un poco de agua tibia. Ponemos también el resto de agua tibia y el azúcar. Mezclamos bien con una cuchara de madera y luego pasamos toda la preparación a un robot de cocina y batimos hasta obtener una crema lisa y homogénea.

3. Vertemos la mezcla en una ensaladera y la dejamos reposar durante una hora. Transcurrido este tiempo, removemos la masa y tendrá este aspecto:

4. Calentamos una sartén antiadherente sin añadirle nada de grasa. Vertemos un cucharón pequeño de masa en la sartén y extendemos un poco la masa con la ayuda del cucharón.

5. Cocemos la crepe por un solo lado (no hay que darle la vuelta) hasta que esté firme y presente el típico aspecto de crepe con sus miles agujeros.

La salsa:
1. Fundimos la mantequilla en un cazo. Dejamos reposar un instante para que el suero caiga al fondo. Colamos la mantequilla con un colador muy fino dejando lo máximo posible de suero en el fondo del cazo.
2. Mezclamos esta mantequilla clarificada con miel y ya tenemos una salsa untuosa y muy rica para acompañar nuestros crepes.

Beseha!!!