miércoles, 29 de enero de 2014

Cheesecake con queso mascarpone, frambuesas y chocolate

Llevo soñando con este cheesecake desde que lo vi en el blog "cocina de Frabisa", me llamó mucho la atención la presentación y al leer la receta más convencida estaba todavía de hacerlo.
Todos los ingredientes me encantan: el queso mascarpone, el chocolate y las frambuesas. Una combinación que no me deja nunca indiferente.


No me defraudó para nada porque realmente quedó una tarta exquisita: una textura deliciosamente cremosa, un sabor muy suave y muy equilibrado y encima una presentación perfecta.
Así que sin más, os dejo con la receta que como dije antes que es del blog "cocina de Frabisa".
Ingredientes:
Para la base:
300 g de galletas María o digestive
80 g de mantequilla a temperatura ambiente
50 g de chocolate negro
Para el relleno:
500 g de queso mascarpone
100 ml de nata líquida para montar
4 huevos M
Ralladura de un  limón
1 yogur natural
100 ml de leche
150 g de azúcar
70 g de maicena
Para decorar:
Mermelada de naranja amarga
Unas almendras en láminas
Ganache de chocolate ( 70 g de chocolate negro + 70 gr de nata líquida)
Frambuesas frescas
 

Preparación:
La base:
1. Trituramos las galletas con un robot de cocina y las mezclamos con la mantequilla en pomada y añadimos el chocolate fundido ( lo derretimos al baño maría). Mezclamos muy bien hasta obtener una masa manejable.
2. Forramos un molde desmontable de unos 22 cm con papel vegetal y cubrimos la base y los laterales del molde con la mezcla de galletas.
3. Horneamos durante 5 min a 180ºC y retiramos. Eso nos sirve para obtener una textura más crujiente y que no se empape la base de galletas en exceso al verter el relleno.
El relleno:
1. Mezclamos en un robot de cocina los huevos, el azúcar y la ralladura de limón.
2. Añadimos el queso mascarpone, el yogur, la nata y la leche. Mezclamos y al final añadimos la maicena.
3. Echamos la mezcla sobre la base de galletas con la ayuda de un cucharón para no deshacer las galletas.
4. Horneamos el cheesecake durante 50 min a 180ºC. Si no está hecho al cabo de este tiempo, lo dejamos unos minutos más.
5. Apagamos el horno y dejamos el cheesecake dentro durante una hora más para evitar que se agriete la superficie de la tarta por el cambio brusco de temperatura.
6. La sacamos del horno y la dejamos que se enfríe a temperatura ambiente antes de llevarla a la nevera.
La decoración:
1. Cubrimos los bordes superiores del cheesecake con la mermelada de naranja amarga y pegamos unas almendras laminadas o en cubitos con cuidado.
2. Ahora preparamos la ganache de chocolate: en un cazo, ponemos la nata líquida y la llevamos a ebullición, retiramos del fuego y añadimos el chocolate negro troceado. Mezclamos muy bien hasta obtener una mezcla lisa. Vertemos la ganache en el centro del cheesecake y decoramos con frambuesas frescas.


Pues nada ya sabéis, podéis hacer esta tarta para cualquier celebración o simplemente para disfrutar de un buen postre que hay que cuidarse jejej !!
Si queréis más recetas de cheesecake os dejo con dos estos enlaces:
New york cheesecake con thermomix.
Cheesecake de fresa sin horno.
 Animo que quedan muy ricos!!







 

jueves, 16 de enero de 2014

Tarta de santiago, todo un clásico!!

Es verdad que el mundo de la pastelería creativa tan de moda ahora es un mundo precioso. Se hacen realmente verdaderas obras de arte todas comestibles!! pero a veces lo que nos apetece es un dulce clásico con ingredientes sencillos pero con un sabor incomparable. Una de esas delicias es la tarta de Santiago, una tarta realmente deliciosa aaaah y no quiero ni hablaros de los olores que se desprenden de la cocina cuando se está horneando esta tarta!! Felicidad en estado puro!!!
No lo remedio, me encanta todo lo que lleva almendras, quizás porque me recuerda  los dulces de mi país hechos principalmente con almendras y también me recuerda los mercados de Marruecos con sus puestos dedicados sólo a los frutos secos; montañas de almendras, nueces.... un verdadero festival de colores, sabores y aromas!!!


Así que sin más, os dejo con la receta que es una combinación entre la receta del libro de thermomix y unos consejos del blog" canecositas".
Ingredientes:
250 g de almendras peladas
200 g de azúcar
4 huevos M
Piel de un limón
Media cucharadita de canela molida
Azúcar glas para decorar
Preparación:(thermomix)
1. Ponemos las almendras crudas en el vaso de la thermomix y las rallamos durante 10 seg /vel 5. A mi me gustan más trituradas, así que las pico con más velocidad. Reservamos.
2. Sin lavar el vaso, ponemos el azúcar junto con la piel del limón y pulverizamos 30 seg/vel 10.
3. Colocamos la mariposa y añadimos los huevos y la canela y programamos 4 min/37ºC/ vel 4. Al terminar programamos otros 4 min a la misma velocidad pero sin temperatura.
4. Agregamos las almendras molidas reservadas y programamos 10 seg /vel 2. Terminamos de mezclar con la espátula.
5. Vertemos la mezcla en un molde desmontable de unos 24 cm previamente engrasado con mantequilla y horneamos durante unos 25 hasta 30 min a 180ºC.
6. Dejamos la tarta enfriarse por completo antes de decorarla con azúcar glas. Podemos imprimir la cruz de Santiago y recortarla en una cartulina y ponerla encima de la tarta. Espolvoreamos con el azúcar glas y levantamos la cartulina con cuidado.

Una tarte muy sencilla con un sabor muy especial!! Me encanta!!





 

miércoles, 8 de enero de 2014

Crostata con mermelada de cerezas

Hoy vamos de viaje a Italia para descubrir un clásico de su repostería. Hoy vamos a hacer una crostata con una deliciosa mermelada de cerezas casera.
La crostata no es más que una masa parecida a la masa quebrada que se rellena con la mermelada que más nos gusta y luego se cubre con tiritas de la misma masa.
Me encanta esta receta porque con ingredientes realmente sencillos podemos obtener una tarta muy bonita y a la vez rica.
 
Así que sin más, os dejo con la receta que la vi en el blog "La zuccheriera".
Ingredientes:
250 g de harina
50 g de maicena
150 g de mantequilla fría cortada en dados
150 g de azúcar glas
1 cucharadita de levadura de repostería
Una pizca de sal
1 huevo
Relleno:
Mermelada de cerezas o cualquier otra mermelada.
Preparación:
1. En un bol, mezclamos la harina y la maicena con la levadura, la sal y el azúcar glas. Añadimos los daditos de mantequilla fría y mezclamos con los dedos hasta obtener una especie de arena.
2. Echamos el huevo y mezclamos rápido hasta obtener una bola. No hay que trabajar esta masa mucho. Envolvemos la masa en papel film y la dejamos reposar en la nevera media hora.
3. Ahora cogemos un poco más de la mitad de la masa y la estiramos con el rodillo y cubrimos con ella el fondo de un molde redondo de unos 24 cm previamente forrado con papel vegetal. Echamos un bote de mermelada de cereza o albaricoque (unos 350 g de mermelada).
4. Estiramos el resto de la masa en forma de rectángulo sobre un papel vegetal y la guardamos en el congelador unos 10 min.
5. Sacamos la masa del congelador y cortamos muchas tiras del mismo ancho (con la ayuda de una ruedita) y ahora decoramos la crostata en forma de rejilla.
6. Horneamos la crostata en un horno precalentado a 180ºC hasta que quede bien dorada. Nada más sacar la tarta del horno, la desmoldamos con mucha delicadeza levantando el papel vegetal y depositando la crostata en un plato.
 
Os animo a hacer esta crostata riquísima y así podréis viajar a Italia aunque sea con vuestros paladres!!









 

jueves, 2 de enero de 2014

Roscón de reyes relleno de crema pastelera (thermomix)

Hoy traigo la receta del roscón de reyes, es una receta sencilla pero que necesita bastante tiempo de reposo porque si no respetamos los tiempos no nos saldrá el roscón con buena textura. Así que ya sabéis, tenéis que hacerlo tranquilos sin nada de prisa y darle todo el tiempo del mundo porque merece la pena de verdad!!
 

Así que sin más os dejo con la receta que es del libro "Imprescindible thermomix".
Ingredientes:(para dos roscones medianos)
120 g de azúcar
La piel de un limón (sólo la parte amarilla)
La piel de una naranja (sólo la parte naranja)
Masa madre:
70 g de leche
10 g de levadura de panadería fresca
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza
Masa:
60 g de leche
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 g de levadura de panadería fresca
30 g de agua de azahar
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Para decorar:
Huevo batido
Fruta escarchada variada
Almendra laminada
Azúcar humedecido


Preparación:
1. Con el vaso y las cuchillas muy secos, pulverizamos el azúcar durante 30 seg/ vel progresiva 5-10.
2. Añadimos la piel de limón y de naranja a través del bocal y pulverizamos 15 seg/ vel progresiva 5-10. Retiramos a un bol y reservamos.
3. Ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y mezclamos 15 seg/ vel 4. Retiramos del vaso y formamos una bola sobre la encimera. Introducimos la masa en un bol y la cubrimos con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista.
4. Ponemos en el vaso el azúcar con las pieles de limón y naranja reservados, la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura fresca, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre. Mezclamos 30 seg/ vel 6.
5. Amasamos 3 min/ vaso cerrado/ espiga. La masa se moverá formando una bola. Sin desmontar el vaso de la máquina y sin quitar el cubilete, abrigamos la máquina con dos paños. Dejamos reposar hasta que la masa salga por el bocal (por lo menos una hora).
6. Bajamos la masa con la espátula y volvemos a amasar dentro del vaso 1 min/vaso cerrado/velocidad espiga.
7. Retiramos la masa del vaso (estará blanda) y la ponemos sobre una superficie enharinada. Dividimos la masa en dos para formar dos roscones y les damos la forma de una bola alisándolas bien con las manos.
8. Para formar el roscón, introducimos los dedos en el centro y abrimos la masa de modo que el agujero central sea bastante grande.
9. Colocamos cada roscón en una bandeja forrada con papel vegetal. Pintamos con huevo batido y decoramos con la fruta escarchada, las almendras laminadas y el azúcar humedecido.
 

10. Dejamos reposar hasta que doble su volumen ( yo encendí el horno a baja temperatura y luego lo apagué y metí el roscón hasta que dobló su volumen).
11. Horneamos el roscón en un horno precalentado a 180ºC durante 20 hasta 25 min ( si se dora demasiado rápido, lo tapamos con papel albal).
 Podéis comer el roscón así tal cual natural o mejor si lo rellenamos. En mi caso, lo rellené con crema pastelera aromatizada con vainilla.
Para la receta de la crema pastelera, podéis visitar la entrada de la pavlova.
Espero que la receta os anime a hacer un roscón casero porque está muy bueno y además os dará mucha ilusión comeros un roscón hecho con vuestras propias manos, no es igual!!