lunes, 28 de abril de 2014

Tarta mousse chocolate, café y mascarpone... y filigranas chocolate

Esta tarta se titula para mí "Garabatos de chocolate" porque simplemente haciendo dibujos con chocolate y dejando rienda suelta a nuestra imaginación podemos cambiar una tarta normal a una tarta con muchísima más vida.


Es cierto que la elaboración de la tarta es algo larga pero el resultado realmente merece la pena. Esta magnifica receta esta inspirada en el blog "i recetas" de Pepinho con mi toque adicional de las filigranas de chocolate.
Esta tarta está formada por tres capas: un bizcocho de almendras y nueces, una mousse de chocolate deliciosamente perfumada con café y la última capa es una mousse muy suave de mascarpone.
Espero que os guste!!
Ingredientes:(para un molde desmontable de 23 cm)
Bizcocho de almendras y nueces:
95 g de almendras molidas
15 g de maicena
1/2 cucharadita de levadura química
1/4 cucharadita de canela molida
Una pizca de sal
3 huevos grandes L
100 g de azúcar
Ralladura de media naranja
40 g de nueces picadas no muy finas
Almíbar para mojar el bizcocho:
125 ml de agua
50 g de azúcar
3 g de café soluble
Mousse de café y chocolate:
2 hojas y media de gelatina (5gr)
50 g de nata líquida
1 cucharada de café soluble
75 g de chocolate negro
75 ml de leche entera
25 ml de nata líquida (35% materia grasa)
1 huevo, yema y clara separadas
25 g de azúcar
125 ml de nata para montar bien fría
Mousse de mascarpone:
2 hojas de gelatina (4g)
50 g de azúcar
20 g de agua
40 g de yemas ( 2 yemas grandes)
Una cucharada de vainilla líquida
165 g de mascarpone
120 g de nata para montar bien fría
Preparación:
Bizcocho:
1. Mezclamos la almendra molida con la maicena, la levadura química, la canela y la pizca de sal. Reservamos.
2. Separamos las yemas de las claras. En un cuenco, batimos las yemas con el azúcar hasta blanquear.
Añadimos la ralladura de naranja y la mezcla de almendras reservadas. Mezclamos.
3. Montamos las claras de huevo con unas gotas de zumo de limón a punto de nieve. Echamos dos cucharadas de las claras montadas a la mezcla anterior y mezclamos bien y luego el resto de las claras, las echamos mezclando de forme envolvente para que no se nos bajen.
4. Agregamos las nueces picadas y mezclamos hasta que se integren.
5. Forramos la base de nuestro molde con papel vegetal y echamos la mezcla del bizcocho. Horneamos a 180ºC durante 20 min. Dejamos que se enfríe unos min antes de desmoldarlo encima de una rejilla. Dejamos enfriar por completo.
Almíbar para mojar el bizcocho:
 En un cazo, ponemos el agua junto con el azúcar y el café soluble a fuego medio hasta hervir. Dejamos enfriar del todo.
Mousse de chocolate y café:
1. Dejamos la gelatina en agua fría unos 5 hasta 10 min para que se hidrate. Calentamos los 50 ml de nata a fuego bajo y disolvemos el café soluble en ella. Removemos hasta disolver y reservar.
2. Fundimos el chocolate negro al baño maría.
3. Calentamos los 75 ml de leche con los 25 ml de nata hasta hervir. Batimos la yema con el azúcar hasta blanquear y añadimos poco a poco la leche hervida sin dejar de remover. Devolvemos un poco al fuego para que suba la temperatura y retiramos.
4. Añadimos el chocolate fundido, el café disuelto en la nata y la gelatina bien escurrida. Mezclamos bien hasta obtener una mezcla homogénea.
5. Dejamos la mezcla enfriar hasta que alcance la temperatura ambiente.
6. Montamos la nata bien fría.
7. Montamos la clara a punto de nieve.
8. Incorporamos la nata montada y la clara en punto de nieve a la mezcla preparada anteriormente, mezclamos de manera envolvente.
Mousse de mascarpone:
1. Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría durante unos 5 hasta 10 min.
2. Montamos el mascarpone junto con la nata líquida bien fría. Reservamos.
3. Al baño maría, montamos las yemas de huevo junto con la vainilla con la ayuda de un batidor eléctrico (o sea, ponemos las yemas con la vainilla en un bol y lo ponemos encima de una cazuela que lleva agua caliente y batimos con un batidor eléctrico, Hay que tener mucho cuidado y no dejarlo demasiado tiempo porque se nos pueden cocer las yemas)
4. Ahora preparamos un almíbar con el agua y el azúcar hasta alcanzar una temperatura de 115 hasta 120ºC. Incorporamos enseguida la gelatina escurrida y removemos hasta que se funda la gelatina por completo.
5. Vertemos este almíbar poco a poco sobre las yemas montadas anteriormente sin dejar de batir.
6. Dejamos esta mezcla templar ligeramente y la mezclamos con la mezcla de mascarpone y nata montados antes.
Montaje:
1. Ponemos el bizcocho preparado anteriormente sobre el plato donde lo vamos a servir, y le ponemos un aro de pastelería ajustable alrededor. Mojamos el bizcocho bien con el almíbar de café.
2. Vertemos encima la mousse de café y chocolate y dejamos enfriar en la nevera durante 2 horas o incluso toda la noche.
3. Por último vertemos la mousse de queso y dejamos que se enfríe unas 8 horas por lo menos.
4. Yo he decorado con cacao en polvo, granitos de café de chocolate (utilicé un molde para chocolate en forma de grano de café). Hice también unas filigranas de chocolate atemperando el chocolate y poniéndolo en  un cono de papel vegetal y por fin hice unos dibujos sobre un papel de horno, los deje hasta que se enfriaron y los despegué y los puse alrededor de la tarta.
Os pondré próximamente una entrada de bombones de chocolate y os pondré una explicación sobre como atemperar el chocolate!!

!!Probadla, merece la pena!!


lunes, 21 de abril de 2014

Brazo de gitano con fresas y chocolate (thermomix)

A menudo me he preguntado por el origen del nombre de este bizcocho!! Siempre me ha resultado curiosa esta denominación. Si si es que a veces me vienen reflexiones raras como a todos me imagino!! De esas mañanas en las que desde que te levantas, te vas preguntando por el origen de las cosas , de la comida, del sentido de la vida... Eso es, te pones tipo filósofo de tus tiempos jejeje.
Pues hoy estoy así preguntándome porque el brazo de gitano se llama así. Leí varias historias sobre este tema y claro no hay nada seguro al 100%.


Una de las historias es que un monje berciano descubrió este bizcocho en un monasterio egipcio en su recorrido por el mundo durante el medievo y se le empezó a llamar "brazo egipcio" y de allí degeneró a su denominación actual. Otra historia dice que en España, la gente que tenía como oficio arreglar cocinas, ollas y otros elementos de hierro y que eran generalmente gitanos recibían como parte del pago o de regalo de los pasteleros los recortes que sobraban de los pasteles del día. Estos recortes se enrollaban y los transportaban sobre sus brazos. La última teoría es que se llama así simplemente por su forma alargada y que al enrollarlo lo que queda a la vista es la parte más oscura del bizcocho, de color moreno como la piel de los gitanos.


Y ahora dejando aparte mis relexiones filosóficas, os dejo con la receta de este brazo. Delicioso sabor a cacao, una crema suave y muy aromatizada con las fresitas. La receta la vi en "misthermorecetas".
Ingredientes:
Plancha del bizcocho:
4 huevos M
120 g de azúcar
1 cucharada de azúcar avainillado
80 g de harina
40 g de cacao en polvo
1 pellizco de sal
Para el relleno:
200 ml de nata para montar  muy fría (35% de materia grasa)
1 cucharada de queso cremoso para untar
50 g de azúcar
300 g de fresas cortadas en trocitos
Para la cobertura:
150 g de chocolate para fundir
50 g de mantequilla
50 g de agua
Para decorar:
Fresas bañadas en chocolate blanco
Decoraciones comestibles: azúcar o fideos de colores.....

Preparación:(thermomix)
 Plancha de bizcocho genovés:
1. Colocamos la mariposa en las cuchillas y ponemos los huevos, el azúcar y el azúcar avainillado. Programamos 6 min/37ºC/vel 4.
2. Pasado este tiempo, volvemos a programar 6 min/ vel 4 sin temperatura.
3. Añadimos el cacao , la harina y la sal alrededor de la mariposa. Mezclamos durante 6 seg/vel 3. Quitamos la mariposa y terminamos de envolver con la espátula.
4. Vertemos la preparación sobre una bandeja tapizada con papel vegetal. La extendemos bien y horneamos durante 10 min a 180ºC.
5. Preparamos un papel vegetal y lo espolvoreamos con azúcar glas. Sacamos la plancha de bizcocho del horno y la volcamos sobre este papel de horno. Despegamos el papel donde horneamos el bizcocho y lo enrollamos. Dejamos enfriar por completo.
Relleno:
Lavamos y secamos muy bien el vaso de la thermomix.
1. Echamos el azúcar en el vaso y lo pulverizamos durante 15 seg/ vel 5-7-10. Reservamos en un bol.
2. Colocamos la mariposa en el vaso y ponemos la nata junto con el queso. Montamos a velocidad 3 y medio sin tiempo. Cuando vemos que la nata está montada, añadimos el azúcar glas reservado y prgramamos 3 seg/vel 3. Terminamos de envolver con la espátula.
3. Añadimos las fresas troceadas y mezclamos con suavidad. Reservamos en la nevera.
Lavamos el vaso de la thermomix y lo secamos bien.

Cobertura de chocolate:
1. Ponemos el chocolate partido en trozos en el vaso y programamos 20 seg, vel progresiva 5-7-10.
2. Añadimos el agua y programamos 4 min/37ºC/vel 2. Bajamos los restos que hayan quedado en las paredes hacia las cuchillas.
3. Incorporamos la mantequilla y programamos 4 min/37ºC7vel 2. Nos aseguramos que ha quedado una mezcla homogénea. Al no ser así, programamos otro minuto más a la misma velocidad y temperatura.
Montaje:
1. Cuando la plancha del bizcocho ya esté fría del todo, la desenrollamos.
2. La rellenamos con la mezcla de nata montada y fresas preparada anteriormente. Hay que dejar un espacio en los bordes porque sino al enrollar, nos saldrá el relleno.
3. Enrollamos con mucho cuidado con ayuda del papel vegetal.
4. Extendemos la cobertura de chocolate sobre el brazo ( de gitano, no sobre el vuestro jejeje).
5. Decoramos con fresas previamente bañadas en chocolate blanco fundido y decorando con azúcar de colores o fideos....
¡¡Espero que os guste!!






martes, 1 de abril de 2014

Pastas marroquíes: bolitas de almendras y agua de azahar

Cada vez que tengo nostalgia por mi país, hago sin pensarlo dos veces este tipo de pastas. Y cuando digo pastas, no estoy hablando de las típicas galletas con harina y mantequilla que se toman con el té o el café. No señores, estas pastas son distintas!! Se te funden en la boca con el delicioso sabor a almendras, naranjas y agua de azahar. Y además, te transportan a un país lleno de colores y sabores: Marruecos!!
Y no os dejéis intimidar por estos pasteles, son muy pero que muy fáciles de hacer. La receta la vi en "cuisine de bernard" y aquí os la dejo:
Ingredientes:
250 g de almendras sin piel molidas
100 g de azúcar
1 huevo
La ralladura de una naranja bio
1 cucharadita de levadura química
Agua de azahar
Para decorar:
Azúcar glas
Almendras fileteadas o en cubitos



Preparación:
1. En un bol, ponemos las almendras molidas junto con el azúcar y la levadura química.
2. Añadimos el huevo y la ralladura de naranja.
3. Mezclamos y vamos añadiendo el agua de azahar poquito a poco hasta obtener una masa.
4. Formamos bolitas de esta masa del tamaño de una cereza. Las pasamos por las almendras fileteadas o las almendras en cubitos.
5. Colocamos las bolitas en una bandeja forrada con papel vegetal. Las espolvoreamos con azúcar glas con la ayuda de un tamizador pequeño.
6. Se hornean en un horno precalentado a 180ºC durante 10 hasta 12 min.

Se sacan del horno y se dejan enfriar sobre una rejilla. Se degustan con un té con menta.
¡¡YUUUUUUUM!!
¿¿¿Os gustan los pasteles pequeños y ricos??? Si la respuesta es si, os dejo con estas recetas:
Galletas florentinas.
Nidos con pasta kataifi.
Makrout o pastas de sémola y dátiles

¡¡Beseha w raha!!