La pastela es uno de los platos más exquisitos en Marruecos. La combinación de los sabores y aromas dulces y salados de este plato le da un toque fino y sútil.
Este plato esta hecho con las hojas brick, llamadas ourqa en Marruecos. Son unas hojas muy finas que se pueden encontrar ahora en los supermercados grandes y también en las tiendas que venden productos árabes. Estas hojas estan hechas a base de harina, agua y sal y eran originarias de Isfahan en Persia pero ahora inspiran el repertorio culinario del país porque se utilizan con distintos rellenos como gambas, pollo, palomas...
Para hacer este plato, primero hay que cocer los trozos de pollo en una salsa muy perfumada con hierbas y especias. Después, con un poco de jugo de cocción, se preparan los huevos revueltos con el perejil. Luego, se preparan las almendras fritas y se mezclan con el azúcar y la canela. Todos estos ingredientes se envuelven con las hojas brick y luego se doran las pastelas en el horno.
Y ahora os daré todos los secretos para preparar una bastila exquisita.
Ingredientes:
1 paquete de hoja brick (vienen 10 hojas)
100-150 g de mantequilla fundida
Relleno:
Pollo cortado en trozos (muslos, pechuga...)
1 cebolla cortada en trocitos pequeños
4 cucharadas de aceite
Sal al gusto
1/2 cucharadita de pimienta negra
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de canela en polvo
Un poco de colorante
Unas hebras de azafrán
3-4 huevos
Perejil picado
200 g de almendras peladas
100 g de azúcar
1 cucharada de agua de azahar
Decoración:
Canela molida
Azúcar glass
Preparación:
1. En una cazuela, sofreímos la cebolla cortada finamente a fuego suave. Luego, incorporamos los trozos de pollo y dejamos que se doren un poquito antes de echar las especias.
2. Luego, añadimos la sal y las especias. Mezclamos y vertemos agua suficiente para cocer el pollo (no tiene que curbir el pollo). Dejamos cocer unos 30 a 40 min a fuego medio.
¡¡Mirad que vapores hihi!! Y os aseguro que huele de maravilla!
3. Pasado este tiempo, nos aseguramos de que el pollo esté bien hecho. Lo retiramos, deshuesamos y cortamos el pollo en trocitos pequeños y reservamos en un bol. Dejamos la salsa de la cocción reducir unos minutos antes de echar los huevos.
4. Echamos bastante perejil picado en la salsita y luego vamos añadiendo los huevos, uno por uno, sin dejar de mover con una varilla de mano hasta que se hagan los huevos y se reduzca la salsa. Dejamos enfriar esta mezcla en un bol.
5. Ahora, freímos las almendras peladas en aceite caliente. Las dejamos enfriar encima de un papel absorbente.
Luego, las picamos un poco ( no tienen que quedar molidas, tenemos que sentir los trocitos).
Añadimos el azúcar, canela al gusto y la cucharada de agua de azahar.
6. Ahora llega el momento de envolver todos estos ingredientes dentro de las hojas brick. Para ello, necesitaremos cualquier cacharro redondo donde montaremos las pastelas.
7. Untamos el molde donde montaremos las pastelas con mantequilla fundida.
Depositamos una hoja brick, la pincelamos con la mantequilla fundida y la cubrimos con otra hoja brick untada con mantequilla.
8. Ahora depositamos como primera capa los huevos cocidos en la salsa. .
Después ponemos la capa del pollo cortado en trocitos.
Por último, echamos las almendras con el azúcar y la canela.
9. Ahora ya formamos la pastela replegando los bordes de las hojas brick sobre el relleno. Pintamos la superficie con un poco de mantequilla.
10. Damos la vuelta a las pastelas y las ponemos sobre el papel de horno.
11. A continuación ya podemos hornear nuestras pastelas en un horno precalentado a 170-180ºC durante unos 15 min o hasta que se doren.
Ahora ya tenemos todo listo, falta sólo la decoración que forma parte del encanto de este plato tan rico. Normalmente, solemos espolvorear las hojas brick con canela molida y azúcar glass. También, recién sacadas del horno, podemos echar un poco de miel encima y decorar con trocitos de almendras peladas y fritas. Eso queda a vuestro gusto.
La verdad es que hacer una pastela es un poco laborioso peeeeeero merece la pena porque la combinación de sabores dulces y salados es espectacular. Os aseguro que os hará sentir inmersos en un cuento oriental!!
¡¡ Ponéos manos a la obra y ya me contaréis!!