jueves, 24 de octubre de 2013

La tarta de cumpleaños que casi termina en la basura(limón layer cake)

Pues sí ahora hasta las tartas tienen historia bueno y vida también, es cierto una vida corta pero oye sigue siendo vida. Pensáis que estoy loca, verdad?? Pues no,  no veis como a partir de juntar unos huevos con azucar, harina, levadura y poco más  conseguimos una masa casi líquida y tras ponerla en un lugar cálido (horno) empieza a subir y crecer poquito a poco hasta obtener un masa compacta, así nace el bizcocho  que luego se corta , se rellena y se decora para convertirse en una tarta hermosa peeero que tiene un final fatídico porque enseguida termina su vida cuando nos la zampamos todita y quedan sólo las miguitas....
Total el otro día hice esta tarta para mi cumple peeero por alguna malformación morfológica, me salió el bizcocho bajito jejej y claro cuando quería cortarlo en tres capas, me dio sólo para dos capas uniformes pero la tercera  era bastante fea.
Una voz interna maligna me decía: tíralo ya y vuelve a hacer otro y cuando estaba a punto de acabar con la vida de mi bizcocho, entró mi marido y me dijo: ni se te ocurra que al cubrirlo y decóralo no se notará nada!! Me encabezoné al principio pero al final dije: vale le daré una segunda oportunidad!!
A que ha merecido la pena darle otra oportunidad??? Pues ahora os dejo con la receta de esta layer cake de limón. Receta del bizcocho y el relleno adaptada del blog "cupcake perfecto" y flores y decoración de mi marido (experto en modelar y yo experta en comer).
Ingredientes:
Para un molde redondo alto de 15 cm de diámetro o 3 moldes  de layer cake.( yo utilicé el de 15 cm)
Bizcocho:
200 ml de aceite de girasol
200 g de azúcar
200 g de harina
2 cucharaditas de levadura química
4 huevos M
La ralladura muy fina de un limón
Almíbar:
120 g de azúcar
120 ml de agua
3 cucharadas de zumo de limón
Para el relleno y decoración:
250 g de mantequilla a temperatura ambiente
250 g de azúcar glas
100 hasta 120 g de lemon curd
Más lemon curd para rellenar
Mermelada de fresa para rellenar
Preparación:
Bizcocho:
1. Precalentamos el horno a 170ºC. Engrasamos y enharinamos el molde de 15 cm.
2. Batimos el aceite, el azúcar y los huevos hasta que estén bien integrados. Incorporamos la harina y la levadura tamizadas y batimos a velocidad baja.
3. Añadimos la ralladura de limón y mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
4. Vertemos la masa en nuestro molde y horneamos durante unos 50 min ( si utilizáis 3 moldes de layer cake, el tiempo de horneado será menor).
Almíbar:
Calentamos el azúcar con el agua hasta que la mezcla hierva. Añadimos el zumo de limón y dejamos cocer unos minutos más a fuego lento. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
La crema de mantequilla con lemon curd:
1. Batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar glas a velocidad medio alta hasta que se aclare. Añadimos el lemon curd y seguimos batiendo hasta obtener una crema firme.

Montaje:
1. Cuando el bizcocho esté hecho, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar durante al menos una hora, lo desmoldamos.
2. Cortamos el bizcocho con la ayuda de una lira en tres capas iguales (si os pasa como a mi, no os preocupéis que se puede arreglar....).
3. Sobre una tabla giratoria, colocamos una base de cartón para tartas, ponemos un poquito de crema de mantequilla que nos servirá de pegamento para que la tarta no se nos mueva al trabajar. Colocamos la primera capa de bizcocho, la pincelamos con el almíbar y ponemos una capa de crema de mantequilla y encima un capa de lemon curd.
4. Colocamos la segunda capa de bizcocho, pincelamos con el almíbar, ponemos una capa de lemon curd y encima una capa de mermelada de fresa y tapamos con la última capa de bizcocho.
5. Cubrimos la tarta con una capa fina de crema de mantequilla y la ponemos en la nevera una media hora. Esta capa servirá a sujetar las migas.
6. Sacamos la tarta de la nevera y ahora si que la cubrimos bien de crema de mantequilla.
Hasta aquí termina mi parte porque lo que es modelar las flores ya sabéis fue tarea de mi marido así que yo no pinto nada jejeje....
Espero que os haya gustado nuestra tarta que la pobre casi acaba en la basura jejeje madre mía con lo rica que quedó, se salvó por los pelos.... Y ahora  seguro que queréis probar un trozo, pues aquí lo tenéis:

Tarta jugosa perfumada con un sabor exquisito a limón, una delicia yuuuuum!!















  

domingo, 6 de octubre de 2013

Maamoul con nueces (pastas típicas oriente medio)

Los maamoul son unas pastas originarias de oriente medio hechas a base de sémola y samneh ( un tipo de mantequilla que se utiliza en muchos platos pero se puede sustituir con mantequilla o margarina) y rellenas con nueces, dátiles o pistachos. Esta vez, compartiré con vosotros las rellenas de nueces y próximamente haré las otras dos variedades.
Los maamoul son unas pastas típicas en periodos de fiestas, se degustan con un buen café árabe. Una delicia!!
Estas pastas se caracterizan por el uso de unos moldes típicos para los maamoul, lo que les da un aspecto muy bonito.
Los moldes de maamoul pueden ser de plástico o de madera. En esta ocasión he utilizado uno de madera. Se pueden encontrar en tiendas de productos orientales.

La receta es de mi vecina y amiga Mai, muchiiisimas gracias por enseñarme estas recetas tan ricas, te debo una!!
Ahora vamos con los ingredientes y el método de preparación.
Ingredientes:
La masa:
500 g de sémola mediana (no es la sémola de cuscús, es otro tipo de sémola que  podéis encontrar en tiendas de productos árabes)
250 g de harina
250 g de margarina fundida
1 cucharadita de azúcar vainillado
60 ml de aceite de girasol
3 cucharadas de leche en polvo
Media cucharadita de levadura química
3-4 cucharadas de azúcar glas (la receta original no lo lleva, pero si os gustan las cosas más dulces, lo podéis añadir)
El relleno:
Nueces partidas en trozos medianos
1 cucharadita de mantequilla fundida
Canela y agua de azahar al gusto
Preparación:
La masa:
1. En un bol, ponemos la sémola junta con la harina y le añadimos la margarina fundida. Trabajamos la masa con los dedos sin amasar. Añadimos el azúcar vainillado, el aceite de girasol y la leche en polvo y echamos un poco de agua. Mezclamos siempre sin amasar ni trabajar demasiado la masa. Tapamos el bol y lo dejamos toda la noche en reposo.
2. Al día siguiente, añadimos la levadura química y vamos añadiendo agua poquito a poco hasta obtener una masa que podemos manejar fácilmente.
El relleno:
Cogemos las nueces partidas en trozos medianos y las mezclamos con la mantequilla fundida, la canela y el agua de azahar.
Formar los maamoul:
1. Formamos unas bolitas de la masa de sémola preparada anteriormente de este tamaño:

2. Hacemos una agujero en el centro de la bolita para abrirla y poder rellenarla con la mezcla de nueces:
3. Después de rellenar con la mezcla de nueces, cerramos para obtener una bolita de nuevo. Y ahora para darle forma, ponemos la bolita en el molde especial para maamoul (hay que espolvorear el molde con harina para facilitar el desmoldado).
4. Damos un golpe seco al molde encima de una mesa para que salgan los maamoul con facilidad. El resultado sería este:
5. Ahora ya podemos hornear los maamoul a una temperatura de 170-180ºC durante unos 10 hasta 15 min (no se tienen que dorar mucho, se tiene que quedar de un color como el que veis en la foto abajo):
6. Una vez fríos, se espolvorean con azúcar glas y se degustan con un buen café.
 Espero que probéis esta delicia oriental, os encantará. Próximamente pondré las otras dos variedades: de dátiles y los de pistachos. Mientras tanto, os dejo disfrutar de estas pastas tan ricas!!