martes, 19 de marzo de 2013

Mermelada de fresa (tradicional y thermomix)

¿¿Que hay mejor en el mundo que levantarse por la mañana y desayunar con una tostadita untada con una mermelada rica hecha por nosotr@s??
La verdad es que las mermeladas caseras salen riquísimas y encima sabes lo que llevan, controlas la calidad de la fruta utilizada, la lavas muy bien y también controlas el porcentaje de azúcar. Así que son todas ventajas ahh y sobre todo el sabor más bueno que tienen y los olores que se desprenden de tu cocina cuando las haces.



Ahora viene la pregunta, ¿¿y como hacemos las mermeladas?? Pues si tenéis thermomix, la verdad es que nos facilita mucho la tarea peeeeero no os preocupéis porque las podéis hacer perfectamente sin ella. Y ahora vamos con las dos recetas.

Ingredientes:

700 g de fresas lavadas y sin rabito
400 g de azúcar
1 limón pelado sin nada de parte blanca y sin pepitas  o bien 30 g de zumo de limón



Preparación (thermomix):
1. Ponemos la fresa lavada y troceada en el vaso de la thermomix junto con el limón y trituramos 10 seg/ vel progresiva 5-10.

2. Añadimos el azúcar y programamos 30 min/varoma/vel 1.

Poned el cestillo en lugar del cubilete para evitar salpicaduras. Para comprabar que la consistencia de la mermelada es de vuestro gusto, podéis meter un plato en el congelador antes de comenzar a preparar la mermelada. Cuando ya esté hecha, vertemos una cucharadita de mermelada en el plato frío y si vemos que sigue muy líquida, programamos unos 5 min más. Normalemente está hecha entre 30 a 40 min.

Hay gente que al final de los 30 min, le echa una lámina de gelatina previamente metida en agua fría y mezcla hasta que esté disuelta por completo y así se espesa la mermelada un poco más.
 

Preparación (tradicional):
Aquí os doy la receta para un kilo de fresas.
1 kg de fresas
500 g de azúcar
1 vaso pequeño de agua ( 15 cl)
2 cucharadas de zumo de limón

Primero, lavamos las fresas y les quitamos los rabitos y las cortamos en daditos. Las ponemos en una olla a fuego lento y añadimos el azúcar y mezclamos.

Añadimos el agua y el limón y mezclamos otro poquito. Subimos el fuego un poquito (fuego medio) y dejamos la fruta cocer durante 45 min mezclando de vez en cuando para que no se pegue.

Conservación:
1. Los botes donde conservaremos la mermelada tienen que estar bien lavados con agua y jabón y esterilizados (se dejan hervir en una olla llena de agua durante 10 min) y luego se dejan secar encima de un paño limpio.

2. Vertemos la mermelada recién hecha en los frascos (hay que llenar los frascos hasta arriba).

3.Tapamos los frascos y los invertimos de forma que se apoyen sobre la tapa durante 10 min. Se dejan enfriar antes de ponerlos en la nevera.

4. Si hacéis mucha cantidad de mermelada y la queréis conservar en vuestra despensa, lo que hay que hacer es esterilizar los botes de mermelada que queremos guardar. Para ello, envolvemos los frascos en un paño y los metemos en una olla. Llenamos la olla con agua hasta cubrir los botes por completo y se dejan hervir durante 25 hasta 30 min.
Una vez esterilizados los frascos, se deberán enfriar a temperatura ambiente, se secan y se guardan en un lugar seco, fresco y oscuro hasta su consumo.

Espero que os hayan sido de mucha ayuda todos estos consejos sobre las mermeladas y sobre todo que os animéis a preparalas.








1 comentario:

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.