miércoles, 29 de mayo de 2013

Briwat de almendras (unos pastelitos marroquíes por excelencia)

Esta receta va por vosotros: para los curiosos que os encanta probar y descubrir cosas nuevas, para los amantes de la pastelería oriental y que vais buscando recetas de este estilo en un intento de hacer algo similar a lo que comisteis en otros país, para los viajeros que por muchos motivos no podéis viajar y preferís traer los sabores exóticos a vuestra cocina, para vosotros los del paladar fino y muy exigente. A todos vosotros, os dedico esta receta.
Los briwat son unos deliciosos pastelitos hechos con hoja brick y rellenos con una masa suave de almendras aromatizada con canela y agua de azahar y todo bañado en miel y decorado con semillas de sésamo. Una delicia para el paladar!!
Y ahora os dejo con la receta de estos pastelitos.
Ingredientes:
Un paquete de hoja brick
Medio vaso pequeño de mantequilla fundida para pincelar las hojas
Una yema de huevo para sellar los briwat
Aceite para freír los pasteles
Miel para bañar los briwat
Relleno:
500 g de almendras peladas
Leche condensada suficiente para obtener una masa
Media cucharadita de canela molida
Un chorrito de agua de azahar
Para decorar:
Semillas de sésamo o incluso cubitos de almendras
Preparación:
1. Primero, empezamos por el relleno. Freímos las almendras peladas en aceite caliente hasta que queden doraditas. Dejamos enfriar las almendras y luego las picamos (las podéis moler completamente o picarlas pero dejando unos trocitos pequeños, eso va al gusto). Después, ponemos las almendras picadas en un bol y les vamos añadiendo la leche condensada (poco a poco) hasta conseguir una masa homogénea.
2. Formamos unas bolitas a partir de esta masa.
3. Ahora preparamos las hojas brick: cogemos una hoja brick y la cortamos en tiras o bandas largas. Cogemos una tira , la pincelamos con la mantequilla fundida y depositamos una bolita de masa de almendras en la parte superior.
4. Aplastamos un poco la bolita y procedemos a hacer el triángulo doblando alternadamente a derecha e izquierda.
5. Para evitar que el relleno se escape por los bordes, sellamos el extremo del pastelito con yema de huevo o con una mezcla de harina y agua (1 cucharada de harina mezclada con 3 de agua).

6. Y ahora ya tenemos nuestros briwat listos para freír.
7. Ahora freímos los pastelitos en abundante aceite caliente hasta que se doren por los dos lados.
8. En una cazuela, templamos miel (no debe estar muy caliente, sólo tibia). Cuando estén los pastelitos dorados, los sacamos de la sartén y los sumergimos directamente en la miel tibia.
9. Después los ponemos en un colador para que caiga el exceso de miel y espolvoreamos con las semillas de sésamo.
Y por fin tenemos nuestros briwat listos. Esta es una versión de la manera de hacerlos porque tradicionalmente la masa de almendras se hace con almendras y azúcar pero la combinación de almendras y leche condensada también resulta deliciosa!!
Y por supuesto se sirven con un buen té con menta!!







lunes, 27 de mayo de 2013

Galletas de naranja cubiertas con chocolate

A veces nos apetece hacer algo sencillo, bueno y porque no económico!! Es lo típico : bueno , barato y bonito jejeje ... En muchas otras ocasiones, esto es simplemente imposible pero por suerte en la repostería casera, esto si es posible.
Un ejemplo son estas pastas para tomarnos con el té o el café: llevan pocos ingredientes, se hacen de manera súper sencilla y no nos cuesta mucho dinero hacerlas.

Nada más ver estas galletas en el blog "sin salir de mi cocina", decidí hacerlas. Son realmente deliciosas. Son  originarias de Holanda y se les llama "koekje" o "pequeños pasteles". Si os gustan las galletas, además de la receta que os voy a dejar a continuación, podéis ver la receta de estas otras deliciosas galletas con mermelada aquí.
Ingredientes:
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
3 cucharadas colmadas de azúcar glas
La piel de media naranja rallada fina
125 g de harina
Una pizca de sal
100 g de chocolate negro de cobertura
Preparación:
1. En un bol, batimos la mantequilla con unas varillas eléctricas hasta obtener una textura cremosa. Añadimos el azúcar glas gradualmente y la ralladura de naranja sin parar de batir.
2. Tamizamos encima la harina con la sal y removemos con una cuchara de madera hasta conseguir una mezcla homogénea.
3. Envolvemos la masa en papel film transparente y dejamos reposar en la nevera de 30 min hasta una hora.
4. Formamos bolas del tamaño de una castaña y las colocamos en la bandeja del horno con papel vegetal y aplastamos un poco para formar las galletas.
5. Horneamos a 180ºC durante 8 a 10 min. Las dejamos enfriar completamente.
6. Derretimos el chocolate al baño maría y bañamos la mitad de las galletas en el chocolate fundido. Dejamos reposar sobre una rejilla.

Ya tenemos todo listo!! Nuestras galletas ricas para tomarnos con un cafecito o un té. Una merienda estupenda!!



jueves, 23 de mayo de 2013

Mermelada de manzana y canela (thermomix)

Después de la mermelada de fresa tan rica que hicimos, ahora toca la mermelada de manzana. La verdad es que no estamos acostumbrados a este tipo de mermeladas, pero os aseguro que es una delicia.
La manzana es una fruta que tenemos durante todo el año y hay que aprovecharla en varias preparaciones: bizcochos, tartas, mermeladas, postres....Para mí, la manzana aporta un sabor exquisito y sobre todo si le añadimos un toque de canela porque se combinan de maravilla.
Ahora os dejo con la receta.
Ingredientes:
500 g de manzanas peladas, descorazonadas y cortadas en cuartos
250 g de azúcar
Medio limón pelado sin nada de parte blanca ni pepitas
Media cucharadita de canela en polvo
Preparación:
1. Ponemos las manzanas, el azúcar y el limón en el vaso de la thermomix. Programamos 30 seg/vel progresiva de 5-10.
2. Añadimos la canela y programamos 30 min/100ºC/vel 3. Es preferible poner el cestillo en lugar del cubilete para evitar salpicaduras.
3. Rellenamos los botes esterilizados con la mermelada caliente.
Si queréis saber más detalles sobre la esterilización de los botes y la conservación de las mermeladas, lo tenéis aquí.

Esta mermelada rica la podéis utilizar  como relleno de los cupcakes, para acompañar un buen queso tipo membrillo con queso o incluso con un yogur natural casero como los que hice aquí. Queda divino!!

martes, 21 de mayo de 2013

Bizcocho de manzana con crujiente de nuez(thermomix)

Hoy traigo una receta de un bizcocho muy fácil de hacer. A mi me encantan los bizcochos y se llevan manzana pues más todavía. Pues este bizcocho es uno de ellos y además lleva por encima una capa crujiente hecha con nueces. La combinación de sabores es muy buena, queda ligeramente húmedo por efecto de la manzana y esto se combina perfectamente con el crujiente de la parte de arriba.
Este bizcocho es muy parecido a otro que ya publiqué hace tiempo, pero que no llevaba manzana y en lugar de nueces, tenía almendras y está riquísimo también. Podéis ver la receta aquí.
Y ahora vamos con la receta de nuestro bizcocho de manzana con ese toque delicioso de nueces. Es una receta del libro "100 recetas económicas" de thermomix.
Ingredientes:
Para el bizcocho:
3 huevos grandes
150 g de azúcar
90 g de aceite de girasol
100 g de leche
180 g de harina de repostería
1 sobre de levadura química
1 pellizco de sal
2 hasta 3 manzanas (según tamaño) peladas, sin semillas y cortadas en láminas.
Crujiente de nuez:
1 huevo
100 g de azúcar glas
1 cucharadita de azúcar vainillado
70 g de mantequilla a temperatura ambiente, en trozos
100 g de nueces picadas gruesas
Preparación:
Bizcocho:
1. Colocamos la mariposa en las cuchillas. Vertemos en el vaso los huevos y el azúcar y programamos 3 min/37ºC/vel 3,5. Después, volvemos a programar 3 min/vel 3,5 sin programar temperatura.
2. Añadimos el aceite y la leche y mezclamos 3 seg/vel 3.
3. Incorporamos la harina, la levadura y la sal y programamos 6 seg/vel 3. Vertemos la mezcla en un molde desmontable de unos 28 cm previamente engrasado. Colocamos encima las láminas de manzana y horneamos a 180ºC durante 25-30 min.
Crujiente de nuez:
1. Sin lavar el vaso y con la mariposa en las cuchillas, ponemos el huevo, el azúcar glas y el azúcar vainillado. Programamos 1 min/ vel 3,5.
2. Incorporamos la mantequilla y programamos 45 seg/vel 3,5. Retiramos la mariposa de las cuchillas, añadimos las nueces y mezclamos con la espátula.
3. Cuando haya finalizado el tiempo de horneado del bizcocho, lo retiramos del horno y vertemos la mezcla del vaso sobre la superficie del bizcocho y volvemos a introducirlo en el horno durante unos 10 hasta 15 min , hasta que esté dorado y crujiente.
4. Desmoldamos el bizcocho cuando esté frío y a disfrutar de este pastel delicioso.

Un bizcocho fácil y muy sencillo de hacer. Delicioso para merendar o desayunar. ¡¡¡Probadlo!!!













domingo, 19 de mayo de 2013

Msemen o rghayef ( crepes marroquies hojaldrados) con miel y mantequilla

Esta entrada está dedicada a los amantes de la cocina marroquí y también para la gente que le gusta probar cosas nuevas. Es una cosa que debéis probar. Es una delicia, un vicio, una adicción... No se me ocurren más cosas, bueno es una cosa BUENIIIISIMA!!!
Señoras y señores, estoy hablando de los msemen o llamados también rghayef. La verdad es que estaba pensando en como llamarlos en español : tortitas, crepes... No sé, ninguna denominación me convence del todo para descibir los msemen. Después de pensarlo una y otra vez, creo que el nombre sería crepes marroquies hojaldrados.
Pues los msemen son un tipo de "crepe" que se hacen con una técnica parecida al hojaldre y se suelen comer para desayunar, merendar o incluso para recibir invitados y se suelen acompañar con una salsita deliciosa de mantequilla derretida con miel y por supuesto con un buen vaso de té con menta. Ahora sólo falta daros la receta de los msemen, probadlos!!
Ingredientes:
200 g de harina
200 g de sémola de trigo muy fina (se vende en tiendas de productos árabes)
200 ml de agua tibia (aproximadamente)
50 ml de aceite de girasol
100 g de mantequilla fundida
1 cucharadita de sal
Preparación:
1. En un bol grande, mezclamos la harina, la sal y la sémola fina. Hacemos un hueco en el centro y vamos echando el agua tibia poquito a poco hasta obtener una masa firme. Amasamos muy bien unos 10 a 15 min (se puede utilizar amasadora). Es muy importante amasar muy bien porque es la clave de exito de esta masa.
2. Dividimos la masa en unas 8 bolitas y las dejamos reposar unos 15 min a temperatura ambiente.
3. En un bol, mezclamos el aceite de girasol con la mantequilla fundida y engrasamos muy bien la superficie de trabajo y las manos también.
4. Cogemos una bolita de masa y la extendemos con las manos lo más fino posible. Se aplana la masa con la palma de la mano y luego se va estirando del centro hacia fuera . Hay que engrasar la masa continuamente para poder estirarla muy bien y conseguir una masa finita finita y semi transparente. Se quedaría algo así (me han quedado agujeritos en la masa pero no pasa nada porque al doblarla en un cuadrado, no se va notar nada).

Fijaos en el tamaño de la bolita de masa inicial y como quedó después de estirarla.
5. Ahora ya procedemos a doblar la masa estirada para obtener un cuadrado. Primero doblamos la parte superior hasta el centro y la parte inferior hacia el centro también.



 
  
6.Ahora doblamos la parte derecha hacia el centro y luego la parte izquierda hacia el centro también engrasando todo el rato con la mezcla de mantequilla y aceite. Así ya tendremos una tortira doblada en cuatro.

 7. Terminamos con el resto de las bolitas de la misma manera.
8. Ahora nos falta nada más que cocer los msemen. Hay que aplanar ligeramente los cuadrados de msemen antes de cocerlos. Ponemos a calentar una sartén antiadherente untada muy ligeramente con aceite. Después, procedemos a cocerlos.
9. Una vez hecho por una parte, le damos la vuelta para que se haga por la otra.
Y ahora ya tenemos nuestros deliciosos msemen listos!!
 Se pueden untar con mermelada, miel... pero lo típico es poner la mantequilla en un cazo y cuando esté fundida, se le echa la miel y así obtendremos una salsita deliciosa para acompañar nuestros msemen. Y a degustar con un vaso de té con menta.


  Se pueden degustar también en una versión salada. Por ejemplo, se les puede echar un poco de queso de fundir y decorarlos con unas gambitas especiadas y salteadas. Es otra versión también deliciosa !!
  



¡¡Probadlos, os encantarán!!

jueves, 16 de mayo de 2013

Pasta fresca y unos tallarines con pesto (thermomix y tradicional)

Ciao a tutti !! Hoy nos vamos de viaje a Italia y lo bueno es que no hay que hacer ni  maleta, ni comprar billete de avión ni reservar hotel hihihi .... haremos el viaje desde nuestra casita.
Pues sí lo que haremos sería traer Italia a nuestra cocina. Imaginaros como olería vuestra cocina con unas macetas de albahaca, queso parmesano, piñones, aceite de olvia... La verdad que son todos productos de mucha calidad, con un sabor buenísimo y una pinta estupenda.
Pues con esta receta, quiero participar en el concurso de pasta del blog "con las zarpas en la masa" patrocinado por: homenaje a la cocina y Blume. He elegido esta receta que es sencilla y típica, no he innovado nada la verdad pero es un clásico en el mundo de la pasta y un homenaje a Italia, el país de la pasta por excelencia.
 
¡¡Mirad que curioso, la bandera de Italia hecha con comida!! (imagen de la web)
 Bueno lo primero que tenenos que hacer es la pasta, si si. No vamos a ir al super y coger el paquete y cocerlo no no no. Esta vez, vamos a hacer nuestra pasta fresca casera y os aseguro que es una verdader delicia y no podéis imaginar la satisfacción y la felicidad que os dará hacer vuestra propia pasta. A mi me encantó. Aquí os daré la receta para hacerla tanto en thermomix como de la manera tradicional. La receta de la masa es del blog "velocidad cuchara".
Ingredientes (pasta fresca):
300 g de harina de fuerza
3 huevos M
1 cucharada de aceite de oliva
Una pizca de sal (muy poquito)
Preparación (thermomix y máquina de pasta):
1. Meter todos los ingredientes en el vaso de la thermomix en el orden de la lista de ingredientes y mezclamos 15 seg /vel 6. Después amasamos con el vaso cerrado/2 min/espiga.
Esta masa no debe quedar pegajosa, de ser así, hay que añadir un poco de harina. Podéis preparar más cantidad de pasta , lo único  que tenéis que saber es que la proporción es de 1 huevo por cada 100 g de harina.
2. Una vez tengamos la masa lista, sería bueno dejarla reposar una hora tapada con papel film transparente.
 3. Pasado el tiempo de reposo, procedemos a la preparación de los tallarines. Para ello, necesitaremos una máquina de pasta porque nos facilita mucho la tarea. Se puede hacer sin ella, pero lleva más tiempo y más trabajo. Espolvoreamos la máquina de pasta con harina.
4. Dividimos la masa en 3 bolas en este caso. Cogemos una bola y le intentamos dar la forma de un rectángulo y luego la vamos pasando en la máquina primero con el rodillo abierto a tope (número 1) y luego vamos pasando las tiras de la masa con el rodillo cerrado ( num 2, 3, 4, 5....) hasta obtener el grosor que queramos.
5. Después pasamos la tira obtenida por la parte que hace tallarines.
 
 
 
 Ya tenemos nuestros tallarines listos y ahora los dejamos secar un poquito más ( unos 20 min) antes de cocerlos (lo suyo sería dejarlos secar colgados, pero al no tener donde colgarlos, los dejé secar sobre la mesa).
Importante: La pasta fresca preparada puede conservarse en el congelador en una bolsa o en papal aluminium hasta 3 meses y cocinarse sin tener que descongelarla.
 
 
 
 ¡¡Ya tenemos los tallarines listos para cocer!! Mamma mia como esta la pasta!!

Cocción (thermomix):
1. Ponemos en el vaso de la thermomix un poco de sal, una cucharada de aceite y 900 g de agua (la cantidad de agua es 3 veces la de la pasta). Programamos 7min/100ºC/vel 1. 
2. Agregamos la pasta fresca por el bocal y programamos 3 min/100ºC/vel cuchara.
3. Escurrimos la pasta utilizando el cestillo.
 
Ahora bien, no tenemos thermomix ni máquina de pasta. No pasa nada, necesitamos un poco de tiempo peeeero podemos disfrutar haciendo nuestra pasta fresca.
Preparación y cocción ( forma tradicional):
He cogido un poco de información del libro "pasta perfecta" de Anne Wilson.
1. Para preparar la masa de la pasta fresca, ponemos la harina sobre una superficie plana, dejando un hueco en el centro. En este hueco, ponemos los huevos, el aceite y la pizca de sal.
2. Mezclamos la masa con dos cuchillos de hoja plana.
3. Amasamos muy bien hasta que la masa adequiera suavidad y elasticidad. No debe quedar pegajosa, al ser así, añadimos más harina.
4. Dejamos la masa reposar envuelta en papel transparente antes de aplicarle el rodillo.
5. Dividimos la masa en 3 porciones. Colocamos una porción de la masa sobre una superficie enharinanda y le pasamos un rodillo grande desde el centro hacia fuera y sin llegar al borde.
6. Aplanamos la masa muy bien hasta que quede bien fina.
7. Para obtener los tallarines, enrollamos las láminas de pasta formando cilindros y las cortamos en tiras del ancho deseado. Las desenrollamos y las dejamos secar un poco antes de cocer.
8. Para cocer la pasta, ponemos a hervir a fuego alto una olla con agua y le añadimos un poco de aceite para evitar que se pegue y un poco de sal. Agregamos la pasta y removemos para impedir que se pegue en el fondo. Cocemos unos min hasta que esté al dente (dura pero tierna). Escurrimos y aclaramos con agua fría sólo si el agua de la cocción presenta un aspecto lechoso.
 Ahora vamos con la receta del pesto, una salsa deliciosa hecha a base de hojas de albahaca fresca que tradicionalmente se hace moliendo todos los ingredientes en un mortero.
Ingredientes (pesto):
Unas 80 hojas de albahaca
70 g de queso parmesano o pecorino
30 g de piñones
1 diente de ajo
150 g de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal
Preparación (thermomix):
1. Lavamos las hojas de albahaca y las escurrimos muy bien. Las ponemos en el vaso junto con el queso, los piñones, el ajo. Trituramos 20 seg/vel 7. Bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso.
2. Añadimos el aceite de oliva y la sal y emulsionamos 20 seg/ vel 7.
Preparación (mortero):
Si lo queréis hacer con el mortero, es muy sencillo. Primero, hay que machacar las hojas de albahaca con el ajo y el aceite de oliva hasta obtener la textura de puré. Luego añadimos los piñones, la sal y el parmesano cortado y seguimos machacando hasta obtener la textura de salsa y a disfrutar!!
 
 
 Ahora tenemos todo listo, nuestra pasta calentita y nuestra salsa pesto deliciosa y el resultado es.....
 ¡¡Una delicia, os lo aseguro!!
Este es el plato después de unos segundos de ponerlo en la mesa hihi y no os preocupéis no sobró NADA, podía hasta guardar los platos sin fregarlos hahaha 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


domingo, 12 de mayo de 2013

Caracolas de crema pastelera y pasas (thermomix y tradicional)

¿¿Que os apetece para merendar?? Hombre, entiendo que es un domingo por la tarde y claro cualquiera se pone ahora a cocinar puuuf se te lia toda la cocina con cualquier cosa que haces heheh...
Bueno, imaginaros que tenéis una varita mágica y con sólo tocarla tchaaaan: la merienda más rica del mundo encima de vuestra mesa. Entonces, que le pediríais?? Vosotros no sé heheh pero yo sin duda, le pediría estas caracolas de crema pastelera y pasitas con un toque delicioso de canela. Una delicia!!
Y ahora os dejo con la receta y os digo que es muy fácil, animaos a probarla!! Es una receta que ví en el programa de choumicha.
Ingredientes:
Masa:
625 g de harina
80 g de mantequilla a temperatura ambiente
75-100 g de azúcar (al gusto)
2 huevos M
250 ml de leche entera
15 g de levadura de panadería fresca
1/2 cucharadita de sal
El relleno:
Crema pastelera: Podéis encontrar los ingredientes y el método de preparación (thermomix y tradicional) en la receta de la Pavlova.
Un poco de canela en polvo.
Pasas que ponemos previamente en remojo en zumo de naranja.
Para dar brillo:
Mermelada de albaricoque.

Aquí esta mi niño el agente galletita intentando coger una caracola hahah...



Preparación (thermomix):
1. Vertemos la leche en el vaso de la thermomix y calentamos durante 30 seg/37ºC/vel 1.
2. Añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos 10 seg/vel 3.
3. Añadimos los huevos, la harina, el azúcar y la sal. Mezclamos 30 seg/vel 6.
4. Amasamos 3min/vaso cerrado/espiga.
5. Amasamos otros 2 min/ vaso cerrado/ espiga y vamos añadiendo la mantequilla en trocitos por el bocal.
6. Dejamos reposar la masa en el vaso durante 1 hora. Transcurrido este tiempo, bajamos la masa con la espátula y amasamos 1 min/vaso cerrado/espiga.
7. Retiramos la masa del vaso y hacemos una bola.
8. Hacemos un churro largo con esta masa y cortamos unas porciones del mismo tamaño aproximadamente.
9. Cogemos una porción y la hacemos en forma de un churro, lo aplastamos un poco con la mano y la untamos  con un poco de crema pastelera ya fría, echamos unos pasas escurridas y espolvoreamos con un poco de canela molida.
10. Cerramos y enrollamos para obtener la forma de una caracola.
11. Pincelamos las caracolas con yema de huevo batida con un poco de leche. Las dejamos reposar hasta que doblen su volumen y volvemos a pintarlas con el huevo y la leche.
12. Se hornean a 180ºC hasta que se doren durante unos 15 min aproximadamente.
13. Para darles brillo, las pintamos con un poco de mermelada de albaricoque. Se pueden decorar con almdendras fileteadas ligeramente tostadas.
Preparación (tradicional):
1. Calentamos la leche en un cazo( sólo un poco , se tiene que quedar tibia).
2. Disolvemos la levadura de panadería fresca en 2 cucharadas de la leche tibia.
3. En un bol, ponemos la harina junto la sal y el azúcar. Añadimos los huevos, la levadura disuelta en la leche y el resto de la leche.
4. Mezclamos todos los ingredientes y amasamos.
5. Añadimos la mantequilla cortada en trocitos y seguimos amasando otro poco hasta obtener una masa homogénea y hacemos una bola.
6. Dejamos reposar la masa durante una hora.
7. Hacemos un churro largo con esta masa y cortamos unas porciones del mismo tamaño aproximadamente.
9. Cogemos una porción y la hacemos en forma de un churro, lo aplastamos un poco con la mano y la untamos con un poco de crema pastelera ya fría, echamos unos pasas y espolvoreamos con un poco de canela molida.
10. Cerramos y enrollamos para obtener la forma de una caracola.
11. Pincelamos las caracolas con yema de huevo batida con un poco de leche. Las dejamos reposar hasta que doblen su volumen y volvemos a pintarlas con el huevo y la leche.
12. Se hornean a 180ºC hasta que se doren durante unos 15 min aproximadamente.
13. Para darles brillo, las pintamos con un poco de mermelada de albaricoque. Se pueden decorar con almdendras fileteadas ligeramente tostadas.
 
¡¡Y ya tenemos nuestras caracolas ricas ricas y la merienda lista!!
¡¡ Probad esta receta, os encantará!!