jueves, 2 de enero de 2014

Roscón de reyes relleno de crema pastelera (thermomix)

Hoy traigo la receta del roscón de reyes, es una receta sencilla pero que necesita bastante tiempo de reposo porque si no respetamos los tiempos no nos saldrá el roscón con buena textura. Así que ya sabéis, tenéis que hacerlo tranquilos sin nada de prisa y darle todo el tiempo del mundo porque merece la pena de verdad!!
 

Así que sin más os dejo con la receta que es del libro "Imprescindible thermomix".
Ingredientes:(para dos roscones medianos)
120 g de azúcar
La piel de un limón (sólo la parte amarilla)
La piel de una naranja (sólo la parte naranja)
Masa madre:
70 g de leche
10 g de levadura de panadería fresca
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza
Masa:
60 g de leche
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 g de levadura de panadería fresca
30 g de agua de azahar
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Para decorar:
Huevo batido
Fruta escarchada variada
Almendra laminada
Azúcar humedecido


Preparación:
1. Con el vaso y las cuchillas muy secos, pulverizamos el azúcar durante 30 seg/ vel progresiva 5-10.
2. Añadimos la piel de limón y de naranja a través del bocal y pulverizamos 15 seg/ vel progresiva 5-10. Retiramos a un bol y reservamos.
3. Ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y mezclamos 15 seg/ vel 4. Retiramos del vaso y formamos una bola sobre la encimera. Introducimos la masa en un bol y la cubrimos con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista.
4. Ponemos en el vaso el azúcar con las pieles de limón y naranja reservados, la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura fresca, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre. Mezclamos 30 seg/ vel 6.
5. Amasamos 3 min/ vaso cerrado/ espiga. La masa se moverá formando una bola. Sin desmontar el vaso de la máquina y sin quitar el cubilete, abrigamos la máquina con dos paños. Dejamos reposar hasta que la masa salga por el bocal (por lo menos una hora).
6. Bajamos la masa con la espátula y volvemos a amasar dentro del vaso 1 min/vaso cerrado/velocidad espiga.
7. Retiramos la masa del vaso (estará blanda) y la ponemos sobre una superficie enharinada. Dividimos la masa en dos para formar dos roscones y les damos la forma de una bola alisándolas bien con las manos.
8. Para formar el roscón, introducimos los dedos en el centro y abrimos la masa de modo que el agujero central sea bastante grande.
9. Colocamos cada roscón en una bandeja forrada con papel vegetal. Pintamos con huevo batido y decoramos con la fruta escarchada, las almendras laminadas y el azúcar humedecido.
 

10. Dejamos reposar hasta que doble su volumen ( yo encendí el horno a baja temperatura y luego lo apagué y metí el roscón hasta que dobló su volumen).
11. Horneamos el roscón en un horno precalentado a 180ºC durante 20 hasta 25 min ( si se dora demasiado rápido, lo tapamos con papel albal).
 Podéis comer el roscón así tal cual natural o mejor si lo rellenamos. En mi caso, lo rellené con crema pastelera aromatizada con vainilla.
Para la receta de la crema pastelera, podéis visitar la entrada de la pavlova.
Espero que la receta os anime a hacer un roscón casero porque está muy bueno y además os dará mucha ilusión comeros un roscón hecho con vuestras propias manos, no es igual!!













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.