martes, 7 de julio de 2015

Labneh o queso casero con yogur لبنة

El queso labneh es un queso casero de lo más delicioso que he probado!! Lo sorprendente es que se hace con ingredientes sencillos, fáciles de encontrar y económicos...
La verdad es que al principio estaba un poco escéptica sobre esta receta...no me cabía en la cabeza como podía hacerse un buen queso hecho solo a base de yogur griego y sal...¿¿estará rico?? tenia mis dudas como las podrás tener tú al leer esta entrada. Pues he hecho la prueba y te puedo asegurar que es un queso exquisito, ¡¡¡realmente delicioso!!!
labneh-queso-oriente-medio


El labneh es un queso muy consumido en todo oriente medio. Es un queso de yogur elaborado con leche de vaca, oveja o cabra y se puede comer natural o condimentado con especias y hierbas como el tomillo y la menta. Puede tener consistencia de queso cremoso para untar o si queremos conservarlo para más tiempo, se deja secar y se hacen bolitas que luego se sumergen en aceite de oliva que podremos aromatizar con pimientas, hierbas etc.
labneh-bolitas-queso-yogur
El labneh también es un gran aliado del famoso pan de pita, se puede utilizar en sandwiches, untar con el zaatar,con unas ricas aceitunas bien aliñadas, comerlo con verduras crudas como zanahorias, rabanitos o pepinos, con frutas como mango o melon o simplemente en una tostada con una buena mermelada.
Pues nada, vamos explicando el proceso de hacer este delicioso queso...verás que sencillo es y sobre todo ¡¡lo delicioso que sale!!
Ingredientes:
1 kg de yogur griego natural
Una cucharadita de sal
Aceite de oliva virgen extra
Bolitas de pimienta rosa
Tomillo fresco
Para rebozar las bolitas:
Semillas de sésamo blanco o negro
Pimentón picante de calidad
Preparacion:
1. En un bol, ponemos el yogur griego junto con la sal y removemos bien con una cuchara.
2. Estiramos una tela fina de algodon, gasa o muselina sobre un bol amplio y depositamos nuestro yogur dentro.
3. Juntamos los extremos de la tela y atamos muy fuerte con un hilo de cocina o una cuerda.
4. Ahora tenemos que colgar este saquito en algun sitio sin que roce la base del bol donde el suero esté cayéndose. Se puede colgar en el grifo del fregadero o podemos poner dos cucharas de madera encima del bol depositando nuestro saquito y dejamos drenar durante 24 h a temperatura ambiente si hace frío, pero ojo, si hace calor  es importante dejarlo drenar dentro de la nevera.
5. Depués de las 24h, obtendremos una textura de queso cremoso para untar y se podrá presentar en un bol haciendo pequeños pozos donde pondremos un buen aceite de oliva vigen extra y podemos acompañar con unas aceitunas aliñadas, hierbas frescas como el cilantro o perejil y pan de pita.
Si queremos una textura mas firme con la cual podremos formar bolitas, tendremos que dejarlo drenar otras 24-48 h mas.
6. Yo lo dejé drenar unas 48 h aproximadamente, me salió una textura como esta:
Por cierto, no tires el suero que soltará el yogur después de las horas de drenaje, lo puedes utilizar para bizcochos y panes...¡¡quedan deliciosos!!
7. Ahora hacemos bolitas con el queso resultante:
Madre mía, que manos mas pringadas jejeje vale...¡¡ puedes utilizar guantes!!

8. Ponemos nuestras bolitas encima de papel de cocina para que se sequen un poco.

9. Ahora conservamos nuestras bolitas de labneh en un tarro de cristal hermético y las sumergimos en aceite de oliva virgen extra. Podemos aromatizar con pimienta rosa y tomillo fresco  cualquier hierba de tu gusto. También puedes optar por simplemente rebozar las bolitas en pimenton picante, semillas de sésamo blanco o negro, orégano seco, sumac....
queso-arabe-casero-aromatizado
Sea cual sea la manera que has elegido para comer tu labneh, te aseguro que esta exquisito en todas sus formas y sobre todo super sencillo de hacer. ¡¡¡No te arrepentirás!!!
Si te ha gustado esta receta y quieres disfrutar de recetas siempre deliciosas y con un paso a paso detallado, no dudes en hacerte fan en mi pagina facebook aqui.





5 comentarios:

  1. Me encanta la receta, es sencilla y tiene muy buena pinta. En casa nos encanta el yogur griego, así que este queso es una buena idea, para incluir en los menús veraniegos.

    Saludos,

    Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angela, si la verdad es que es perfecta para este verano tan caluroso y ya te digo se puede comer con verduras crudas, frutas, pan lo que quieras y siempre es una delicia!!

      Eliminar
  2. Que delicia de receta!! tengo que ponerme a hacerla. Me ha encantado!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, muchas gracias guapisima...si te encantara es una delicia y sobre todo super sencilla de hacer!!

      Eliminar
  3. Soy salma donde puedo encontrar pimenta rosa

    ResponderEliminar

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.