viernes, 10 de julio de 2015

Rollitos o briwat de hoja brick con carne y fideos chinos بريوات بالكفتة والشعرية

Una de las cosas mas utilizadas en los entrantes marroquíes es la hoja brick ya que se puede rellenar de muchísimas cosas: con carne picada, pollo, verduras, pescado, queso, frutos secos etc... y también se puede doblar en triángulo, rollo, forma de saquito, ... todo esto ofrece una variedad de combinaciones muy interesante a la hora de degustar esta hoja tan deliciosa y tan versátil.
Brick-carne-picada-fideos-chinos

La hoja brick es una lámina finísima de masa, se compone principalmente de harina, sal y agua y ofrece muchas posibilidades culinarias tanto dulces como saladas. Se puede hornear o freir y el resultado es siempre una hoja deliciosamente crujiente.
Hoy he elegido un relleno con carne picada bien especiada, fideos chinos y champiñones que queda ¡sencillamente exquisito!. Vamos con la receta para descubrir todos los secretos de estos deliciosos rollitos!!
Ingredientes:
1 paquete de pasta brick (contiene 10 hojas)
100 g de fideos chinos muy finos (pueden ser a base de arroz, habas...)
350 g de carne picada de cordero o ternera
50 g de aceitunas verdes cortadas
100 g de champiñones laminados
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
2-3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de harissa (una salsa picante hecha a base de pimientos rojos picantes de venta en tiendas de productos árabes)
1 cucharadita de sal
Media cucharadita de pimienta negra recién molida
2 cucharadas soperas de perejil fresco picado
1 cucharadita de pimentón dulce
Media cucharadita de comino molido
Media cucharadita de cúrcuma
Una cucharadita de jengibre molido
Para pincelar las hojas:
80 g de mantequilla fundida

Preparación:
El relleno:
1. Primero pondremos los fideos chinos en un bol grande y les echaremos agua hirviendo hasta cubrirlos  por completo. Los dejamos hidratar unos 10-15 min.

2. Pasado este tiempo, los escurrimos bien encima de un colador.
3. Luego los cortamos con un cuchillo o con tijeras.

4. Ahora pasamos a preparar la carne: Primero pelamos la cebolla y la cortamos muy finita. Sofreímos en aceite de oliva junto con los dientes de ajo picaditos.

5. Agregamos los champiñones laminados y los sofreimos un poco o si queremos que no se noten tanto, los cortamos mas finitos antes de echarlos:


5. Después, agregamos la carne picada, sofreímos unos minutos a fuego alto para que no suelte su agua.

6. A continuación agregamos la sal, pimienta negra, el pimentón dulce, el comino, la cúrcuma y el jengibre . Removemos unos instantes más y retiramos del fuego.

7. Añadimos las aceitunas cortadas , los fideos chinos ya escurridos y cortados, la harissa y el perejil picado. Removemos bien y volvemos al fuego solo unos pocos instantes para que se integren con el resto de los ingredientes.

8. Ahora ponemos nuestro relleno en un plato grande y lo dejamos enfriar por completo. Si tenemos mucha prisa, lo podemos dejar enfriar en la nevera.

Formar los rollitos:
1. Cogemos una hoja brick y la cortamos por la mitad.
2. Pincelamos cada mitad con la mantequilla fundida utilizando una brocha:
3. Ahora para formar los rollitos, cogemos una mitad de hoja brick y ponemos una cucharada colmada de relleno en la parte superior de la siguiente manera:
4. Doblamos la parte izquierda y derecha sobre el relleno:
5. Y después enrollamos:
6. Ahora sellamos nuestro rollito con una mezcla de agua+harina para que no nos salga el relleno al hornear nuestros rollitos:

Para hacer la mezcla de agua y harina, simplmente ponemos una cucharada colmada de harina en un cuenco y le agregamos 2 hasta 3 cucharadas de agua hasta conseguir esta textura:
7. Para formar los briwat o forma triangular, cogemos la mitad de una hoja brick y la pincelamos con la mantequilla fundida, ponemos una cucharada colmada de relleno en la parte superior:
8. Doblamos para formar un triangulo, te dejo con las fotos que son mas explicativas:
9. Sellamos nuestro triangulo con la mezcla de agua+ harina como antes:

3. Ponemos todos los rollitos y los briwat encima de una bandeja de horno forrada con papel vegetal. En lugar de hornearlos, se pueden freir en abundante aceite caliente hasta que se doren.

4. Pincelamos ligeramente nuestros rollitos con la mantequilla fundida y horneamos a 180°C durante unos 15 min o hasta que tengan un color dorado.
Degustamos calentitos con una ensalada variada de verduras.
rollitos-briwat-carne-fideos-chinos
 La receta parece muy larga pero en realidad no lo es simplmente que yo que soy muy pesada lo pongo paso a paso para que esté todo clarito.
Otra cosa que te tengo que decir que si estas en Marruecos, tendras la suerte de encontrar hoja brick fresca elaborada al momento y es mucho mejor que las envasadas. Las del paquete a veces son un poco duras y cuesta un poco manejarlas pero vamos salen buenas también!!!

Si tienes cualquier pregunta o sugerencia, no dudes en preguntarme y si te ha gustado esta receta y no quieres perder ninguna más, hazte fan en mi página facebook aqui.




3 comentarios:

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.