lunes, 8 de abril de 2013

Seffa madfuna marroquí (pollo enterrado en fideos)

Seffa madfuna es un plato festivo en Marruecos, se prepara sobre todo en fechas especiales o para agradar el paladar de los invitados. Es un plato con una combinación de sabores exquisita que te transporta a un mundo lleno de sabores y colores.
En este plato, se esconden pequeños trozos de pollo con salsa bajo una cúpula de fideos cocidos lentamente al vapor. Los fideos tienen un toque dulce al llevar pasas y el plato está decorado con canela, azúcar glass y almendras fritas.
 
Y hoy para todos los amantes de la comida marroquí y a los que os gusta probar cosas nuevas y muy originales, esta receta es para vosotros.

Ingredientes:
Para el pollo:
1 cebolla cortada en trozos pequeños
1/4 de vaso pequeño de aceite de oliva
Trozos de pollo (muslo, pechuga...)
Un manojo de perejil y cilantro
1 cucharada de smen o mantequilla rancia (opcional)
Sal, pimienta
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
Un poco de colorante
Unas hebras de azafrán
Un vaso grande de agua
Para los fideos:
500 g de fideos de cabello de ángel
1/2 vaso pequeño de aceite
Sal
150 g de pasas
2 cucharadas de mantequilla
Para decorar:
Almendras peladas, fritas y picadas en trozos no muy pequeños
Azúcar glass
Canela molida

Preparación:
Para el pollo:
1. Ponemos la cebolla cortada con aceite de oliva en una olla a fuego lento. Dejamos que se ablande un poco la cebolla y luego añadimos los trozos de pollo y dejamos que se doren un poco.
2. Añadimos la mantequilla rancia (smen), el manojo de perejil y cilantro, la sal y las especias. Mezclamos con una cuchara de madera y añadimos el agua. Tapamos la olla y dejamos cocer el pollo durante 35 min. Es importante dejar un poco de salsa por lo que añadimos agua si vemos que nos queda poca salsa.


Para los fideos:
1. En un plato grande, ponemos los fideos y les ponemos el aceite de oliva y amasamos bien con las manos.

2. Para cocer los fideos, utilizamos la cuscusera (podéis ver la explicación sobre el uso de la cuscusera en la entrada de cuscús marroquí con verduras). Entonces, ponemos agua en la cazuela de la cuscusera y ponemos los fideos en el colador de la misma y ponemos al fuego y según empiece el vapor a salir, retiramos los fideos al plato grande y los humedecemos con medio vaso de agua con sal y amasamos con las manos. Volvemos a poner los fideos en el colador de la cuscusera y tapamos. Dejamos cocer durante 20 min.
 3. Repetimos la misma operación. O sea después de los 20 min de cocción, ponemos los fideos en nuestro plato, los humedecemos con agua con sal y amasamos y al final volvemos a cocer otros 20 min en el colador de la cuscusera.
 
4. Pasados los segundos 20 min, ponemos los fideos en el plato y humedecemos de nuevo con agua y esta vez añadimos las pasas lavadas y volvemos a cocer otros 20 min (el tiempo total de cocción al vapor sería entonces una hora). Una vez terminada la cocción de los fideos, les añadimos las 2 cucharadas de mantequilla y mezclamos.
 
 Para decorar:
 En la fuente donde vamos a servir, ponemos la mitad de la cantidad de los fideos cocidos al vapor con las pasas, colocamos encima los trocitos de pollo y echamos un poco de salsa de la cocción del pollo, luego ponemos la mitad restante de los fideos intentando formar una cúpula o una pequeña montaña. Y así quedará el pollo enterrado dentro de los fideos y de aquí viene el nombre de este plato.
 
 
Y ahora ya tenemos el plato listo, sólo falta decorarlo con azúcar glass, canela molida y unas almendras fritas picadas y quedaría así:
 

 
¡¡¡Probad este plato festivo marroquí y veréis como vuestros comensales disfrutarán y irán de sorpresa en sorpresa mientras degustan este plato tan original!!!

4 comentarios:

  1. Que pinta tiene!! No tardaré en probarlo :) un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Anna!!
    Espero que te guste y si puedes mandarme una foto cuando la hagas, te estaré muy agradecida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Parece delicioso. Me encanta la comida marroquí, me encantaría que publicaras más recetas!

    ResponderEliminar
  4. Me tendré que pasar a mirar más recetas marroquies porque después de el pan plano y el pollo me he quedado con ganas de más jeje

    ResponderEliminar

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.