lunes, 21 de abril de 2014

Brazo de gitano con fresas y chocolate (thermomix)

A menudo me he preguntado por el origen del nombre de este bizcocho!! Siempre me ha resultado curiosa esta denominación. Si si es que a veces me vienen reflexiones raras como a todos me imagino!! De esas mañanas en las que desde que te levantas, te vas preguntando por el origen de las cosas , de la comida, del sentido de la vida... Eso es, te pones tipo filósofo de tus tiempos jejeje.
Pues hoy estoy así preguntándome porque el brazo de gitano se llama así. Leí varias historias sobre este tema y claro no hay nada seguro al 100%.


Una de las historias es que un monje berciano descubrió este bizcocho en un monasterio egipcio en su recorrido por el mundo durante el medievo y se le empezó a llamar "brazo egipcio" y de allí degeneró a su denominación actual. Otra historia dice que en España, la gente que tenía como oficio arreglar cocinas, ollas y otros elementos de hierro y que eran generalmente gitanos recibían como parte del pago o de regalo de los pasteleros los recortes que sobraban de los pasteles del día. Estos recortes se enrollaban y los transportaban sobre sus brazos. La última teoría es que se llama así simplemente por su forma alargada y que al enrollarlo lo que queda a la vista es la parte más oscura del bizcocho, de color moreno como la piel de los gitanos.


Y ahora dejando aparte mis relexiones filosóficas, os dejo con la receta de este brazo. Delicioso sabor a cacao, una crema suave y muy aromatizada con las fresitas. La receta la vi en "misthermorecetas".
Ingredientes:
Plancha del bizcocho:
4 huevos M
120 g de azúcar
1 cucharada de azúcar avainillado
80 g de harina
40 g de cacao en polvo
1 pellizco de sal
Para el relleno:
200 ml de nata para montar  muy fría (35% de materia grasa)
1 cucharada de queso cremoso para untar
50 g de azúcar
300 g de fresas cortadas en trocitos
Para la cobertura:
150 g de chocolate para fundir
50 g de mantequilla
50 g de agua
Para decorar:
Fresas bañadas en chocolate blanco
Decoraciones comestibles: azúcar o fideos de colores.....

Preparación:(thermomix)
 Plancha de bizcocho genovés:
1. Colocamos la mariposa en las cuchillas y ponemos los huevos, el azúcar y el azúcar avainillado. Programamos 6 min/37ºC/vel 4.
2. Pasado este tiempo, volvemos a programar 6 min/ vel 4 sin temperatura.
3. Añadimos el cacao , la harina y la sal alrededor de la mariposa. Mezclamos durante 6 seg/vel 3. Quitamos la mariposa y terminamos de envolver con la espátula.
4. Vertemos la preparación sobre una bandeja tapizada con papel vegetal. La extendemos bien y horneamos durante 10 min a 180ºC.
5. Preparamos un papel vegetal y lo espolvoreamos con azúcar glas. Sacamos la plancha de bizcocho del horno y la volcamos sobre este papel de horno. Despegamos el papel donde horneamos el bizcocho y lo enrollamos. Dejamos enfriar por completo.
Relleno:
Lavamos y secamos muy bien el vaso de la thermomix.
1. Echamos el azúcar en el vaso y lo pulverizamos durante 15 seg/ vel 5-7-10. Reservamos en un bol.
2. Colocamos la mariposa en el vaso y ponemos la nata junto con el queso. Montamos a velocidad 3 y medio sin tiempo. Cuando vemos que la nata está montada, añadimos el azúcar glas reservado y prgramamos 3 seg/vel 3. Terminamos de envolver con la espátula.
3. Añadimos las fresas troceadas y mezclamos con suavidad. Reservamos en la nevera.
Lavamos el vaso de la thermomix y lo secamos bien.

Cobertura de chocolate:
1. Ponemos el chocolate partido en trozos en el vaso y programamos 20 seg, vel progresiva 5-7-10.
2. Añadimos el agua y programamos 4 min/37ºC/vel 2. Bajamos los restos que hayan quedado en las paredes hacia las cuchillas.
3. Incorporamos la mantequilla y programamos 4 min/37ºC7vel 2. Nos aseguramos que ha quedado una mezcla homogénea. Al no ser así, programamos otro minuto más a la misma velocidad y temperatura.
Montaje:
1. Cuando la plancha del bizcocho ya esté fría del todo, la desenrollamos.
2. La rellenamos con la mezcla de nata montada y fresas preparada anteriormente. Hay que dejar un espacio en los bordes porque sino al enrollar, nos saldrá el relleno.
3. Enrollamos con mucho cuidado con ayuda del papel vegetal.
4. Extendemos la cobertura de chocolate sobre el brazo ( de gitano, no sobre el vuestro jejeje).
5. Decoramos con fresas previamente bañadas en chocolate blanco fundido y decorando con azúcar de colores o fideos....
¡¡Espero que os guste!!






1 comentario:

  1. Que delicia, me encantan os brazos de gitano, y este tiene un apintas...!!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.