lunes, 9 de junio de 2014

Basboussa (pastel árabe con sémola)

La basboussa es un dulce  imprescindible en todas las mesas del ftour (momento de romper el ayuno en ramadán) en muchos países árabes.... Que ambiente más peculiar en ramadán ; el aire que se respira es distinto, la rutina cambia, salen a la luz las costumbres dignas solamente de este mes y como no para los amantes de la cocina como yo, se disfruta de platos especialmente preparados en ramadán.... Os aseguro que el momento de romper el ayuno es un momento de felicidad pura no sólo por las delicias que se comen sino por motivos espirituales muy fuertes que te hacen olvidar todo el cansancio, el hambre y la sed.
basboussa-árabe


Así que como puse en el título, la basboussa es un pastel a base de sémola de tamaño mediano y en esta receta mezclada con almendras molidas. El pastel se hace al horno y se le echa un almíbar aromatizado con agua de azahar y limón y el resultado es un pastel tierno y delicioso!!
Os dejo con la receta inspirada del blog "ma fleur d´oranger"
pastel-árabe-con-sémola

Ingredientes:
La masa:
500 g de sémola de trigo mediana
100 g de almendras molidas
Una pizca de sal
Un sobre de levadura química
60 hasta 80 g de azúcar
2 vasos de yogur natural (125 g cada uno)
100 ml de aceite de oliva suave o de mantequilla fundida
El almíbar:
1 taza y media de agua
2 tazas de azúcar
2 cucharadas de zumo de limón
2 cucharadas de agua de azahar
 Para decorar:
Almendras enteras peladas
basboussa-árabe-con-sémola

Preparación:
Primero, tendremos que preparar el almíbar y dejarlo enfriar por completo.
Almíbar:
En un cazuela, ponemos el agua junto con el azúcar. Añadimos el zumo de limón y el agua de azahar y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego y dejamos cocer otros 5 hasta 10 minutos más. Retiramos del fuego y dejamos enfriar por completo.
Masa:
1. En un bol, ponemos la sémola junto con las almendras molidas, la levadura química, el azúcar, el yogur, la pizca de sal y la mantequilla fundida o el aceite. Mezclamos muy bien todos los ingredientes.
2. Engrasamos  un molde rectangular y vertemos nuestra masa dentro. Aplastamos bien con las manos y luego alisamos la superficie con el dorso de una cuchara.
3. Marcamos nuestro pastel con un cuchillo en forma de rombos sin llegar a cortarlo. Decoramos cada trozo con una almendra.
4. Horneamos a 180ºC durante 25 hasta 30 min.
Según lo sacamos del horno, le echamos a nuestro pastel el almíbar preparado anteriormente. Dejamos enfriar por completo hasta que el pastel absorba por completo el líquido.
pastel-árabe-de-ramadán

Así que a disfrutar de este pastel con un buen café o té !!
Basboussa-árabe-de-ramadán




4 comentarios:

  1. Hola!! vengo del grupo de Loving cook. Me encantan los dulces árabes y estoy dando saltos de alegría porque se ve buenísimo y los que tienes en el lateral de los nidos y el biwrat los miro ahora mismo.
    Ya te sigo para no perderme nada. Un beso!!
    P.D: si te apetece visitarme voy haciendo el té.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María E. qué grupo es ese?, como lo busco?

      Eliminar
  2. Esta receta la busqué muchísimo porque forma parte de lo que comía en la niñez. Una gran amiga armenia de mi madre siempre nos traía y los llamaba simplemente rombitos. Todavía cierro los ojos y siento ese aroma a mantequilla y almibar que invadía todos mis sentidos. Muchas gracias Asmae, los haré con muchísimo gusto.

    ResponderEliminar
  3. Después de hacerlo se mete en la nevera. Por ejemplo si lo quiero para el día después

    ResponderEliminar

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.