lunes, 2 de noviembre de 2015

Ensalada marroqui con verduras y arroz سلطة الجردة

Esta ensalada es muy famosa en Marruecos, se llama ensalada "jarda" lo que seria en españa ensalada jardin ya que lleva una variedad de verduras de diferentes colores y se prensenta en formato familiar por lo que se asemeja a un jardin!!
ensalada-marroqui-jarda

Es una ensalda que suele llevar arroz con atun, maiz y mayonesa y también una variedad de verduras condimentadas como patatas,rabanitos,brocolli, zanahorias, remolacha y todo se decora con huevo dura, aceitunas y pepinillos. También podria llevar pimientos asados o mas variedad de verduras!!
Es muy tipico presentar esta ensalada para invitados como primer plato.
Aqui te dejo mi version y espero que la pruebes porque te encantara!! Las cantidades son orientativas, puedes adaptarlas a tu gusto!!
Ingredientes:
Para el arroz:
200 g de arroz basmati
1 lata de atun
1 lata de maiz
1/2 cucharadita de sal
4-5 cucharadas de mayonesa
Para las verduras:
4-5 zanahorias medianas
4 patatas medianas
1 brocolli mediano
Lechugas variadas
2-3 remolacha cocida
1 pepino
Mostaza
Sal, pimienta negra recién molida, comino, curcuma, aceite de oliva virgen extra
Perejil fresco
Unos rabanitos
Ajos
Limon confitado (opcional)
Cebolla morada (opcional)
Vinagre
Para decorar:
Huevos duros
Tomates cherry
Aceitunas aliñadas
Pepinillos
Preparacion:
1. Primero, cocemos el arroz en agua hirviendo con sal. Lo escurrimos y lo dejamos enfriar. Luego, le agregamos el atun sin aceite, el maiz, sal y la mayonesa.
2. Mezclamos bien todos los ingredientes y ponemos nuestra ensalada en un molde de bizcocho. Yo utilicé un molde pequeño de bundt cake. Presionamos bien y dejamos enfriar un poco en la nevera antes de desmoldarlo en el plato de presentacion.
3. Ahora empezamos con las verduras: lavamos las zanahorias . Las pelamos. y las cortamos   en cuadrados. Las cocemos en agua hirviendo con un poco de sal. Una vez hechas, escurrimos.
4. Mezclamos una cucharadita de comino molido, otra de pimenton dulce, perejil fresco picado, 2 dientes de ajo machacados, 1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida, sal y 3 cucharadas de aceite de oliva. Removemos todo y lo ponemos en un cazo. Añadimos un poco de agua y dejamos cocer a fuego bajo esta mezcla unos minutos.
5. Agregamos las zanahorias cocidas y escurridas y dejamos a fuego media durante unos 5 min mas. Lo ultimo seria agregar unas 3 cucharadas de vinagre, removemos y dejamos un par de min mas a fuego medio. Retiramos y reservamos.

6. Ahora pasamos a las patatas: primero las lavamos muy bien, las pelamos y las cortamos en trozos medianos y las cocemos en agua hirviendo con un poco de sal. Una vez hechas, las escurrimos.
7. En un bol, ponemos una cucharada de mostaza,3 cucharadas de mayonesa, una cucharada del liquido de los pepinillos, sal y pimienta negra al gusto. Después agregamos las patatas cocidos y escurridos y removemos bien.
8. Agregamos un poco de cebolla morada cortada en trocitos, unos pepinillos cortaditos y perejil fresco picado. Removemos bien y reservamos.

9. Ahora vamos con el brocolli: lo lavamos y lo cortamos en arbolitos y lo cocemos en agua hirviendo con un poco de sal. Una vez hecho, escurrimos.
10. Calentamos un poco de aceite en una sartén y agregamos 3 dientes de ajo cortaditos y un poco de pimenton picante. Una vez el ajo coja un color ligeramente dorado, agregamos el brocoli cocido y escurrido y le damos unas vueltas en la sartén durante unos 3 min. Reservamos.


11. Ahora cogemos las remolachas cocidos y las cortamos en cuadrados y les agregamos un poco de ajo picado, perejil fresco picado, sal, pimienta negra y un poco de vinagre. Removemos.


Presentacion:
1. Ponemos las hojas de lechuga como base para nuestra ensalada. En el centro, desmoldamos nuestro arroz/atun. En el centro de la corona de arroz, ponemos en un poco de la ensalada de zanahorias y tomates cherry.
2. Disponemos nuestras zanahorias, patatas, brocolli y remolacha.
3. Decoramos con pepino, aceitunas, pepinillos y huevo duro cortado en cuartos. También podemos agregar unos tomates cherry, perejil fresco, rabanitos...

ensalada-marroqui-variada-verduras-arroz
Una ensalda muy variada y muy vistosa!! Te recomiendo prepararla para tus invitados o simplemente para disfrutarla con tu familia!! Exito asegurado!!

Si te ha gustado esta receta y te gustaria recibir mas, no dudes en hacerte fan en mi pagina facebook justo aqui!!




2 comentarios:

  1. ¡¡Qué pasada!! A parte de bonita, es una ensalada la mar de completa y muy muy muy rica, con todas esas especias, mmm... Me ha encantado :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla,yo la pondría de plato único,ya que es muy completo,color y sabor juntos
    Besitos !!!

    ResponderEliminar

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.