sábado, 9 de febrero de 2013

Cuscús marroquí con verduras

Ayer viernes fue el día ideal para realizar  esta receta puesto que en Marruecos se suele preparar el cuscús cada viernes. Y a medio día, se junta toda la familia alrededor de la mesa para degustar este plato tan rico con un vaso bien frío de lben (bebida láctea local).

El cuscús es el plato nacional de Marruecos por excelencia. Cada región del país tiene su receta tradicional de cuscús. Tenemos el cuscús siete hortalizas, , cuscús berber de cebada y carne, cuscús medfoun (en el que bajo la sémola se encuentran exquisitas palomas), cuscús con tfaya ( cebolla caramelizada con pasas y canela). Todo un placer para el paladar.

Si sois fanáticos del cuscús, tenéis que saber que para cocerlo necesitaréis una cuscusera. La cuscusera se compone de la cazuela inferior que se utiliza para cocer el plato en su salsa o hervir el agua y la segunda parte es el colador que se situa en la parte superior y es donde se cuecen los granos de cuscús.
Aqui os dejo la foto de una cuscusera:

 
La parte inferior es esta:
La parte superior (el colador) es esta:
Ingredientes:
Para la salsa:
1 kg y medio de carne de ternera en trozos grandes
1 cebolla
1 vaso pequeño de aceite de oliva
1 tomate
sal
1 cucharadita de pimienta negra
1 cucharadita de jengibre en polvo
Un poco de colorante
300 g de zanahorias
250 g de nabos
250 g de calabacín
250 g de calabaza
Medio repollo
100 g habas
100 g garbanzos (metidos previamente en remojo durante 12 horas)
1 manojo de cilantro y perejil

Para el cuscús:
1 kg de cuscús (es sémola de trigo duro, yo utilizo la del calibre medio)
Sal
Agua
1 cucharada de mantequilla o smen (mantequilla rancia que tiene un sabor fuerte).

Las cantidades son orientativas. Las cogí de un libro de cocina marroquí. Yo suelo echar todo a ojo y sale bueniiiiisímo.



Preparación:
1. Ponemos el cuscús en un bol grande y lo lavamos con agua fría. Lo escurrimos enseguida (no lo dejéis en remojo) y lo ponemos inmediatamente en un plato bien amplio. Le echamos sal y lo trabajamos un poco con la punta de los dedos . Lo dejamos reposar unos 45 min  trabajandólo con las manos de vez en cuando para queden los granos lo más sueltos posible. El cuscús se hinchará durante este tiempo.

2. Preparamos la verdura: Raspamos las zanahorias y las cortamos en mitades longitudinales. Cortamos los calabacines en trozos alargados. Pelamos un trozo de calabaza y lo cortamos en trozos grandes. Cortamos la cebolla finamente. Pelamos el tomate y lo cortamos en daditos. Pelamos los nabos y los cortamos en cuartos, así como el repollo.

3. En una olla, sofreímos la carne con la cebolla. Después añadimos la sal, la pimienta, el jengibre y el colorante. Echamos agua suficiente para cocer el cuscús y las verduras que echaremos y llevamos a ebullición. Después, echaremos los garbanzos, las zanahorias, los nabos, las habas,los calabacines, el repollo y por último la calabaza , el manojo de cilantro y perejil y el tomate. Cerramos y dejamos cocer unos 35 min.

4. Cuando pase el tiempo de reposo del cuscús, ponemos agua en la cazuela inferior de la cuscusera y la llevamos a ebullicíon. Ponemos el cuscús en el colador de la cuscusera y lo colocamos sobre la cazuela y tapamos. Cocemos al vapor durante 20 min. Pasado este tiempo, ponemos el cuscús en un plato amplio y lo humedecemos con un vaso de agua fría con sal. Trabajarlo un  poco con las manos y dejarlo reposar 5 min.

5. Volvemos a cocer el cuscús al vapor otros 20 min. Cuando esté listo, le echamos una cucharada de mantequilla o smen y lo disponemos en una fuente. Colocamos encima la carne y la rodeamos con los trozos de verduras y un poco de salsa.


Se suele cocinar la verdura en la cazuela inferior de la cuscusera , mientras se hacen los granos de la sémola en el colador. Pero yo prefiero cocinar cada cosa aparte. Está bueno de las dos maneras 

Para los que no tenéis tiempo para esta elaboración pero si tenéis thermomix, os pondré la receta del cuscús con la máquina. Pero probadlo así, está riquisímo. Hasta la próxima entrada y bon appétit!!

2 comentarios:

  1. Me encanta!!

    Gracias guapa hoy lo haré!

    ResponderEliminar
  2. Lo hice hoy y me ha gustado mucho, lo repetiré más veces! Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.