martes, 16 de julio de 2013

Pastelitos rellenos de datiles

Hoy es el septimo dia  en Ramadan (mes de ayuno para los musulmanes) como pasa el tiempo ya jejeje. En este mes "lftour" es la comida principal del dia y es cuando se rompe el ayuno que dura unas 17 horas e incluso mas dependiendo del pais donde estés. Asi que las mesas de "lftour" suelen llevar comida rica jeje.
En mi casa, se rompe el ayuno primero con unos datiles y leche fria. Los datiles son un alimento imprescindible en ramadan porque contienen muchos elementos esenciales para el cuerpo humano. Luego, la mesa suele contener huevos duros, baghrir, msemen normales or rellenos, diferentes tipos de empanadillas, rollos de hoja brick con carne picada, gambas o pollo.Al final, se suele tomar harira (sopa 100% marroqui que se come mucho en ramadan) o diferentes tipos de sopas de verduras. Las sopas se suelen acompanar con pasteles con miel como briwat de almendras, chebakia....
Pues hoy, lo que os propongo son unos dulces de miel pero son un poco distintos de los habituales. Son dulces rellenos de datiles y banados en miel jeje muchas calorias pero estan buenisimos os lo prometo!!


Y ahora os dejo con esta receta que vi en un libro de "Rachida Amhaouch".
Ingredientes:
Para la masa:
500 g de harina
2 cucharadas de agua tibia
1/2 cucharadita de levadura fresca
Una pizca de sal
60 g de mantequilla fundida
1 cucharada de vinagre
1 huevo
Un poco de azafran en hebras
Agua de azahar suficiente para obtener una masa
Para el relleno:
500 g de datiles o masa de datiles ya comprada
Una pizca de goma arabiga molida
Una cucharadita de canela
3 cucharadas de agua de azahar
Para freir:
Aceite de girasol
Miel
4 cucharadas de cubitos de almendras tostadas o semillas de sésamo

Preparacion:
La masa:
1. Diluimos la levadura fresca en las dos cucharadas de agua tibia.
2. En un bol grande, ponemos la harina tamizada con la sal y hacemos un hueco en el centro donde vertemos la levadura diluida, la mantequilla fundida, el vinagre, el huevo y las hebras de azafran. Mezclamos todo y luego anadimos poco a poco el agua de azahar hasta obtener una masa lisa.
3. Amasamos muy bien la masa.
El relleno:
1. Lavamos los datiles y los deshuesamos. Los cortamos en trocitos pequenos y les anadimos la goma arabiga molida en un mortero, la canela y el agua de azahar.
2. Mezclamos muy bien y hacemos bolitas pequenas que nos serviran de relleno para la masa.
Yo he utilizado una masa de datiles ya lista y le anadi la canela, el agua de azahar y la goma arabiga.Le anadi tambien una cucharadita de mantequilla solo para facilitar su manejo y ablandarla un poco.

Formar los pastelitos:
1. Espolvoreamos la superficie de trabajo con harina y extendemos la masa con el rodillo hasta obtener un grosor de unos 3 mm y cortamos circulos de unos 6 cm con la ayuda de un cortapastas redondo.
2. Ponemos en el centro de cada circulo una bolita de masa de datiles preparada anteriormente y la tapamos con otro circulo.

3. Sellamos el circulo superior con el inferior con la ayuda de un tenedor o simplemente con la mano haciendo forma de trenza.
4. Ahora ya podemos freir los pasteles en aceite caliente hasta dorarlos por los dos lados.

5. Cuando esten dorados, banamos los pasteles directamente en miel tibia.

6. Quitamos el exceso de miel y espolvoreamos con las almendras tostadas o con las semillas de sésamo.

Y ya tenemos nuestros pasteles rellenos de datiles, fritos y banados en miel. Una delicia tanto para el mes de ramadan o simplemente para acompanar un buen vaso de té con menta.


Ramadan Moubarak!!







4 comentarios:

  1. No hace falta que lo prometas, ¡Me lo creo!, solo hay que verlos, me comeria unos poquitos del tirón, tienen una pinta buenisima. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  2. jejeje pues si Julia la verdad es que son un vicio y si comes uno no podras parar. Muchas gracias
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  3. HOLA AGENTE MAGDALENA,SOY LA AGENTE CROCRETA, TE SIGO ENTRE LAS SOMBRAS COMO BUENA ESPIA, Y VEO QUE CADA VEZ, TE SUPERAS,
    ME GUSTAN MUCHO TUS PRESENTACIONES Y COMO NO EL SABOR DE TUS PLATOS, QUE ALGUNOS TENGO EL PLACER DE HABER DEGUSTADO. ESPERO
    QUE TODOS ESTEIS BIEN Y DESDE TIERRAS LEJANA
    QUE SIGAS HACIENDONOS LLEGAR TUS DELICIAS. DALE A MI AGENTE GALLETITA MUCHOS BESOS Y PARA TI TAMBIEN CON MUCHO CARIÑO. MUAA..................

    ResponderEliminar
  4. Hola agente croqueta, muchisimas gracias por seguirme y te tengo que decir que hice unas croquetas de pollo riquisimas jejej pero no creo que te pueda quitar el titulo todavia... pero bueno seguiré intentandolo jajaj
    Muchos besos de mi parte y de parte del agente galletita.

    ResponderEliminar

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.