domingo, 6 de octubre de 2013

Maamoul con nueces (pastas típicas oriente medio)

Los maamoul son unas pastas originarias de oriente medio hechas a base de sémola y samneh ( un tipo de mantequilla que se utiliza en muchos platos pero se puede sustituir con mantequilla o margarina) y rellenas con nueces, dátiles o pistachos. Esta vez, compartiré con vosotros las rellenas de nueces y próximamente haré las otras dos variedades.
Los maamoul son unas pastas típicas en periodos de fiestas, se degustan con un buen café árabe. Una delicia!!
Estas pastas se caracterizan por el uso de unos moldes típicos para los maamoul, lo que les da un aspecto muy bonito.
Los moldes de maamoul pueden ser de plástico o de madera. En esta ocasión he utilizado uno de madera. Se pueden encontrar en tiendas de productos orientales.

La receta es de mi vecina y amiga Mai, muchiiisimas gracias por enseñarme estas recetas tan ricas, te debo una!!
Ahora vamos con los ingredientes y el método de preparación.
Ingredientes:
La masa:
500 g de sémola mediana (no es la sémola de cuscús, es otro tipo de sémola que  podéis encontrar en tiendas de productos árabes)
250 g de harina
250 g de margarina fundida
1 cucharadita de azúcar vainillado
60 ml de aceite de girasol
3 cucharadas de leche en polvo
Media cucharadita de levadura química
3-4 cucharadas de azúcar glas (la receta original no lo lleva, pero si os gustan las cosas más dulces, lo podéis añadir)
El relleno:
Nueces partidas en trozos medianos
1 cucharadita de mantequilla fundida
Canela y agua de azahar al gusto
Preparación:
La masa:
1. En un bol, ponemos la sémola junta con la harina y le añadimos la margarina fundida. Trabajamos la masa con los dedos sin amasar. Añadimos el azúcar vainillado, el aceite de girasol y la leche en polvo y echamos un poco de agua. Mezclamos siempre sin amasar ni trabajar demasiado la masa. Tapamos el bol y lo dejamos toda la noche en reposo.
2. Al día siguiente, añadimos la levadura química y vamos añadiendo agua poquito a poco hasta obtener una masa que podemos manejar fácilmente.
El relleno:
Cogemos las nueces partidas en trozos medianos y las mezclamos con la mantequilla fundida, la canela y el agua de azahar.
Formar los maamoul:
1. Formamos unas bolitas de la masa de sémola preparada anteriormente de este tamaño:

2. Hacemos una agujero en el centro de la bolita para abrirla y poder rellenarla con la mezcla de nueces:
3. Después de rellenar con la mezcla de nueces, cerramos para obtener una bolita de nuevo. Y ahora para darle forma, ponemos la bolita en el molde especial para maamoul (hay que espolvorear el molde con harina para facilitar el desmoldado).
4. Damos un golpe seco al molde encima de una mesa para que salgan los maamoul con facilidad. El resultado sería este:
5. Ahora ya podemos hornear los maamoul a una temperatura de 170-180ºC durante unos 10 hasta 15 min (no se tienen que dorar mucho, se tiene que quedar de un color como el que veis en la foto abajo):
6. Una vez fríos, se espolvorean con azúcar glas y se degustan con un buen café.
 Espero que probéis esta delicia oriental, os encantará. Próximamente pondré las otras dos variedades: de dátiles y los de pistachos. Mientras tanto, os dejo disfrutar de estas pastas tan ricas!!
 
 
 
 
 
 


6 comentarios:

  1. Hola.... yum yum que rico..... tiene buena pinta , eres la jifa del dulce... besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 130.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 390.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Inglaterra, EEUU y Francia, entre muchos otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!

    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  3. Hola, vivo en Argentina, me gustaría saber si la sémola candeal sirve para esta receta. Además que puedo usar en reemplazo del molde hasta que lo consiga???
    Gracias!!
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, muchas gracias por tu visita lo siento mucho porque no te podré ayudar por el tema de la sémola de candeal porque no sé lo que es y no lo he utilizado nunca así que no sé si vale o no. Por lo del molde, podrás simplemte hacer la bola de masa y hacerle unos dibujitos con el tenedor sin necesidad de molde.
      Un saludo

      Eliminar
  4. ME ENCANTO LA RECETA,PERO NO TENGO ESTE TIPO DE SEMOLA,SINO UNA SEMOLA COMUN,LO INTENTARE.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. ME ENCANTO LA RECETA,PERO NO TENGO ESTE TIPO DE SEMOLA,SINO UNA SEMOLA COMUN,LO INTENTARE.
    GRACIAS

    ResponderEliminar

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.