viernes, 9 de mayo de 2014

La mejor Baklava de pistachos del mundo!!

Resuena el canto del muezzin en los márgenes del Bósforo. Aromas a pistacho, nueces y especias me embelesan como danza de derviches. Cierro mis ojos, estoy perdida, siento el jugueteo de especiadas perlas verdes en mis papilas gustativas. Sorprendida, crujen las finas capas doradas que en su interior esconden, arrebujados, tesoros de un sabor inigualable venidos de lugares lejanos. Y un ambarino arroyo, ambrosía por abejas delicadamente elaborada, se desliza entre mis labios… la felicidad me embarga y sueño… sueño… con la receta magistralmente otorgada de aquello que por un momento, efímero, trae a mi vida recuerdos imborrables de sensaciones que inundan mi corazón de gozo y alegría.

baklava-de-pistachos

 
Si , así siento cada vez que como esta delicia. !!Felicidad en estado puro de verdad!!
La baklava es de origen disputado aunque parece que procede del antiguo imperio otomano y se encuentra ahora con variaciones en oriente medio, el subcontinente indio y los Balcanes...
Este dulce se prepara con capas de pasta filo untadas con mantequilla derretida, frutos secos como pistachos, nueces, almendras o mezcla de todos y finalmente se hornea y se baña con un almíbar de miel o azúcar. Y el resultado: una explosión de sabores TREMENDA!!

Hoy os dejo con esta versión de baklava con pistachos, no dejéis de probarla!!
Ingredientes:
Masa y relleno:
1 paquete de pasta filo (suelen tener unos 400 g)
150 g de mantequilla derretida
300 g de pistachos pelados, crudos y sin sal
Media cucharadita de canela molida
Agua de azahar
50 g de azúcar
Almíbar:
1 vaso pequeño de azúcar
1 vaso pequeño de agua
1 cucharada de agua de azahar
2 cucharadas de zumo de limón

Preparación:
Almíbar:
En un cazo, ponemos el agua con el azúcar a fuego medio y dejamos hasta hervir. Añadimos el agua de azahar y el zumo de limón. Bajamos el fuego un poco y dejamos cocer unos  minutos más. Dejamos el almíbar que se enfríe por completo.
Masa y relleno:
1. Primero, os enseño la pasta filo que no tiene nada que ver con la hoja brick, muy importante no sustituir una cosa por la otra en este caso!!
2. Picamos los pistachos en un robot de cocina (no hay que molerlos sólo picarlos gruesos), los ponemos en un bol junto con el azúcar y la canela. Mezclamos bien.


3. Añadimos el agua de azahar poco a poco hasta obtener una masa húmeda. Hay que echar justo lo suficiente para humedecer la mezcla sin más.
4. Ahora procedemos a montar nuestra baklava: pincelamos una bandeja o molde redondo con un poco de mantequilla fundida, ponemos la primera hoja de pasta filo y la pincelamos también con la mantequilla derretida. Repetimos la misma operación hasta llegar a una capa de unas 8 hasta 10 hojas de pasta filo (untando siempre con mantequilla entre cada hoja y hoja).
5. Ponemos el relleno de pistachos preparado anteriormente. Alisamos la superficie con el dorso de una cuchara. Cortamos el exceso de masa que tenemos alrededor de la baklava con un cuchillo bien afilado.

 
6.Cubrimos el relleno con otras 10 hojas de pasta filo siempre untando con mantequilla entre las hojas y al final cortamos el exceso de pasta filo que tenemos alrededor con un cuchillo.
7. Cortamos nuestra baklava en cuadrados o rombos y horneamos a 180ºC durante 25 hasta 30 min.
8. Recién sacada del horno, le echamos el almíbar ya frío preparado anteriormente. Decoramos cada porción con un poco de pistachos picados.
Aquí esta mi baklava recién sacada del horno:
mejor-baklava-del-mundo
 Una dulce realmente especial y que no dejará indiferente a nadie!!
 ¿¿¿Os apetece probarla??? Aquí os dejo una porción....
baklava-de-pistachos

5 comentarios:

  1. Tiene que ser la mejor, porque vaya pinta.

    ResponderEliminar
  2. Me vienes como anillo al dedo. Estoy buscando imitar la baklava que tomamos en nuestro kebab preferido y creo que puede ser esta. Cuando la haga te diré. Ahora voy a ver un poquito más tu blog

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel!!
    Bienvenida al blog, espero que te gusten mis experimentos dulces!! Prueba esta receta , te va a encantar seguro.
    Me atrevo hasta a decir que será mejor que la del kebab donde coméis jejejej Modestía de mi parte. No en serio , está muuuuuuuy rica. Ya me contarás
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar deliciosa! Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta, está mejor hecho en el día o de un día para otro? Gracias!

    ResponderEliminar

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.