miércoles, 11 de junio de 2014

Profiteroles con crema "so girly" (masa choux básica)

Hoy vamos con los clásicos, si vamos a hacer una de esas masas que si o si hay que aprender a hacerlas porque es un clásico de la repostería, porque con una sola masa podemos hacer una variedad de cosas tremenda como el parís Brest, éclairs, profiteroles de diferentes rellenos, croquembouche, saint honoré, les religieuses..... o simplemente porque está masa es una delicia y claro hay que aprender hacerla.
profiteroles-con-crema-so-girly-masa-choux


Hoy vamos a hacer la masa choux que es una preparación típica de la repostería francesa y se elabora principalmente con harina, huevos, mantequilla, agua o una mezcla de agua y leche y como os conté antes esta masa es la base para preparaciones diversas. ¿¿¿Os atrevéis???  Venga que es muy fácil y sobre todo muy rica.
Profiterol-con-crema-so-girly
Como es la primera receta con masa choux, no nos vamos a liar con preparaciones complicadas, vamos a hacer sencillamente unos profiteroles con crema, eso si hay un truco para que los profiteroles suban en el horno de manera uniforme, les pondremos "le craquelin" que es una masa que se congela y luego se corta en círculos que pondremos encima que cada bocadito y luego al horno, y para darle un toque más chic, los decoraremos con fondant líquido rosa y unas frambuesas. Me encanta el rosa, vale lo sé lo he dicho en varias ocasiones pero lo repito por si quedará duda jejeje

Así que os dejo con la receta, yo hice la masa con thermomix. Os he puesto las cantidades para que no os salgan un montón de profiteroles, saldrán para rellenar una bandeja de horno mediana.
Ingredientes:
Masa choux:
65 ml de  agua
60 ml de  leche
50 gr de mantequilla
1 pellizco de sal
5 gr de azúcar
80 gr de harina
2 huevos y medio tamaño M
Craquelin:
50 g de harina
25 g de azúcar moreno
25 g de azúcar
40 g de mantequilla a temperatura ambiente
Un pellizco de sal
Relleno:
20 cl de nata para montar bien fría+ 2 cucharadas de azúcar glas
60 g de mascarpone+ 10 g de azúcar
Para decorar:
Fondant pastelero líquido (se vende en sitios especializados para repostería)
Colorante rosa
Unas frambuesas

Preparación:
Craquelin:
Primero, tenemos que hacer le"craquelin" porque se tiene que congelar.
1. Trabajamos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar normal y el azúcar moreno hasta obtener una crema. Añadimos la harina y la pizca de sal y formamos una bola.
2. Extendemos nuestra masa entre dos papeles vegetales hasta obtener un grosor de 2 mm y dejamos enfriar en el congelador durante 30 min hasta que esté la masa bien dura.
3. Una vez bien frío el craquelin, lo sacamos y cortamos pequeños discos de unos 3 cm de diámetro. Reservamos en el frigorífico.
Masa choux: (thermomix)
1. Pesamos la harina y reservamos.
2. Vertemos en el vaso la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. Programamos 4 min/90ºC/vel 2.
3. Agregamos la harina de golpe y programamos 15 seg/vel 4. Retiramos el vaso de la máquina y dejamos que se temple unos 10 min.
4. Volvemos a poner nuestro vaso en la máquina y programamos vel 4 sin programar tiempo y vamos añadiento los huevos uno por uno por el bocal ( hay que añadir el siguiente huevo cuando el primero ya está bien integrado).
5. Ponemos nuestra masa en una manga pastelera con boquilla redonda mediana.
6. Sobre un papel de horno, iremos poniendo círculos con nuestra masa choux. Quedarán así:
7. Ahora, sacamos los discos de craquelin de la nevera y disponemos encima de la masa choux de la siguiente manera:
8. Horneamos nuestra masa choux en un horno precalentado a 200ºC durante 10 min y luego bajamos la temperatura a 180ºC y seguimos con la cocción unos 10 min más. No hay que abrir el horno durante los primeros 15 min para que no se nos bajen. Yo los horneé en la parte inferior del horno.
9. Se dejan enfriar encima de una rejilla.


Antes de seguir con la receta, os dejaré el método de preparación tradicional de la masa choux:
Masa choux (tradicional)
1. Tamizamos la harina y la reservamos.
2. En una cazuela fuego medio, ponemos la leche, el agua, la mantequilla cortada en dados, la sal y el azúcar. Removemos muy bien hasta que rompa a hervir.
3. En este momento, retiramos la cazuela del fuego y echamos la harina de golpe. Mezclamos muy bien hasta que se integre bien.
4. Volvemos a poner la cazuela al fuego removiendo constantemente durante 1 min aproximadamente.
5. Apartamos del fuego y ponemos nuestra masa en un bol. Iremos añadiendo los huevos uno por uno mientras batimos con unas varillas ( hay que añadir el siguiente huevo cuando el primero ya está bien integrado).  
6. Ya tenemos nuestra masa lista, la ponemos en una manga pastelera con boquilla redonda y seguimos el resto de la receta con expliqué anteriormente.
profiteroles-crema-fresa
El relleno:
1. Montamos nuestra nata bien fría con unas varillas eléctricas (el bol donde montamos y las varillas deberán estar bien fríos también). Cuando la nata esté semi montada, le añadimos el azúcar glas y seguimos batiendo hasta que esté firme.
2. En otro bol, ponemos el mascarpone justo con el azúcar y mezclamos bien y añadimos a la nata montada. Revolvemos con una espátula.
3. Rellenamos una manga pastelera con una boquilla rizada con nuestra crema.
profiteroles-con-crema-so-girly

Montaje y decoración:
1. Abrimos nuestros bocaditos con un cuchillo pero sin llegar a partirlos del todo.
Este es el señal de que la masa nos ha salido bien: el centro tiene que estar completamente hueco.
2. Rellenamos con la crema preparada anteriormente con la ayuda de la manga pastelera.
3. Para un toque de color, ponemos el fondant pastelero al baño maría hasta que quede líquido y echamos un poco de colorante rosa y mezclamos hasta obtener el tono deseado.
4. Pasamos nuestros profiteroles por el fondant rosa y decoramos con una frambuesa.

profiteroles-so-girly










3 comentarios:

  1. UUMM...se ven deliciosos!! y muy bonitos, con el chaquelin no los habia visto nunca, tomo nota. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Julia!! prueba esta tecnica, te encantara!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. prepare hace unas semanas los profiteroles con otra receta y dudaba si me habían salido bien porque el centro estaba hueco, cuando los rellene la lógica me hizo ver que están hechos para ahuecarse, y ahora me lo confirma tu blog, gracias

    ResponderEliminar

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.