miércoles, 28 de enero de 2015

Cruasanes árabes rellenos (croissants) شعيبيات بالقشطة

Otra delicia que nos proviene de oriente medio....la verdad es que estuve un rato pensando en como llamar esta entrada porque no se me ocurre ninguna traducción de este dulce mmm al comerlo se me asemeja a un cruasán, pero no cualquiera....NO NO NO
cruasanes-árabes

Es una especie de cruasán de lo más hojaldrado con ese sabor y olor a mantequilla rica....el relleno es una crema muy suave a base de sémola, leche y nata y todo bañado con un almíbar aromatizado con limón y agua de azahar y que le otorga a estos cruasanes un toque ligeramente dulce y realmente irresistible...
shaabiyat
Pues creo que no me voy a enrollar más y te doy directamente la receta. ¿¿Empezamos?? pueeees vamos allá...
Ingredientes:
Para el almíbar:
130 ml de agua
240 g de azúcar
Una cucharada de zumo de limón
Una cucharada de agua de azahar
Para la masa:
320 g de harina de trigo todo uso
Media cucharadita de azúcar
Una pizca de sal
Una pizca de bicarbonato
Una cucharada de almíbar ya frío
Una pizca de levadura fresca
Mitad de un huevo M (25 g aprox)
35 ml de aceite de girasol
Agua tibia suficiente para obtener una masa (160 ml aprox)
Para el hojaldrado:
180 g de mantequilla fundida
Relleno: (sobrará un poco)
190 g de sémola de trigo fina
540 ml de leche
200 ml de nata para montar (35% materia grasa)
Para decorar:
Pistachos verdes sin sal y sin tostar finamente picados
cruasán-árabe-relleno
Preparación:
Almíbar:
1. En un cazo pequeño, ponemos el azúcar junto con el agua y llevamos a fuego medio. Cuando empiece a hervir, añadimos el zumo de limón y el agua de azahar. Bajamos el fuego a suave y dejamos otros minutos más. Apartamos del fuego y dejamos enfriar.
Masa:
1. En un cuenco pequeño, ponemos la pizca de levadura fresca junto con el azúcar y la disolvemos en un poco de agua tibia. La dejamos unos minutos.

2, En un bol o utilizando una amasadora, ponemos la harina junto con la sal+ bicarbonato y mezclamos.
3. Hacemos un hueco en el centro de la harina y echamos la mitad de un huevo batido, el aceite de girasol y la levadura disuelta. Vamos añadiendo el agua tibia poco poco mientras amasamos. Es importante no echar el agua de golpe, sólo poco a poco mientras amasamos enérgicamente hasta obtener una masa lisa.
Este es el aspecto que tendrá nuestra masa, ¡¡ni muy dura ni muy blanda!!
4. Tapamos la masa con papel film transparente y la dejamos reposar en un lugar cálido. (se puede poner en el horno calentado a 50ºC y apagado). Nuestro objetivo no es que crezca la masa mucho sino que repose lo máximo posible para poder manejarla (por lo menos 2 horas ya que al tener poca levadura, tardará más en crecer).
El relleno:
1. En un cazo, ponemos la leche junto con la nata y la sémola. Mezclamos muy bien con una cuchara de madera.

2. Llevamos a fuego medio mientras removemos con una varilla de mano o simplemente con una cuchara de madera. Seguimos removiendo hasta que se espese la crema y tenga esta textura:
3. Apartamos del fuego y echamos la crema en un plato. La dejamos enfriar, ganará más consistencia al enfriarse y esta crema nos servirá para rellenar nuestros cruasanes.
Formar los cruasanes:
1. La masa preparada anteriormente después de reposar tendrá este aspecto.
2. Cogemos la masa y le damos unos golpes encima de una superficie ligeramente enharinada. La dividimos en unas porciones de este tamaño:
3. Cogemos cada porción y la embadurnamos con la mantequilla fundida. Las dejamos reposar tapadas con papel film transparente unos 20 minutos.
4. Cogemos cada bolita. le echamos un poco de mantequilla fundida y la extendemos primero con la mano y luego con el rodillo hasta obtener un círculo.
5. Doblamos cada círculo en dos.

6. Ahora vamos poniendo cada medio círculo uno encima del otro.
7. Damos la vuelta al montoncito de masa que hicimos para empezar a extender el primer medio círculo que ya habíamos hecho.
8. Cogemos el medio circulo y lo intentamos extender dándole la forma de una banda larga siempre embadurnando con la mantequilla fundida.

9. Ahora enrollamos de la siguiente manera:
Cuando tengamos el rollito listo, lo aplastamos ligeramente con la mano. Repetimos lo mismo para el resto de la masa.

10. Una vez tengamos todos los rollitos listos, los tapamos con papel film transparente y los dejamos reposar durante 30 min aprox para poder extenderlos mejor.

11. Cogemos un rollito y lo extendemos con la mano y le damos la vuelta a la masa antes de rellenarla.



12. Ponemos 2 cucharadas de la crema de sémola preparada anteriormente ya fría en el centro de cada círculo y cerramos.



13. Le damos la vuelta y ponemos encima de una bandeja de horno forrada con papel vegetal.

14. Horneamos a 180ºC calor sólo abajo y metiendo la bandeja en la parte más inferior del horno durante unos 15 min o hasta que veamos que la base de los cruasanes esté dorada. Encendemos el calor sólo por la parte superior y dejamos dorar unos minutos.

15. Nada más sacar los cruasanes del horno, les echamos encima el almíbar frío y los dejamos que lo absorba muy bien.

Ya tenemos nuestros cruasanes listosjiji y los podemos decorar con pistachos verdes sin sal y sin tostar ligeramente picados con el mortero.
cruasanes-fácil
Si  te ha gustado el café árabe con especias, ¡¡estos cruasanes pueden ser un dulce perfecto para acompañarlo!!
cruasanes-hojaldrados

cruasanes-paso-a-paso
Las capas quedan muy hojaldradas y el relleno resulta muy suave y sutil...qué decir del almíbar que les da un sabor muy arómatico...
cruasanes-rellenos


Si te ha gustado esta receta y quieres ver más recetas de este estilo con un paso a paso bien detallado, ¡¡te invito a quedarte por aquí y seguir mi blog!!



21 comentarios:

  1. ¡Menuda delicia! Me han encantado y estoy segura de que tienen que tener un sabor maravilloso ¡si con leerte se me ha hecho la boca agua!


    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca ! bueno a mí,desde que los probé por primera vez, me han conquistado. Son muuuuuuuuuuuuuuuy muy ricos así que no dudes en hacerlos, que seguro te sorprenden :D.

      Eliminar
  2. JO, solo puedo decir, impresionante e inmejorable tanto el resultado como el paso a paso, todo muy bien explicado, muy bien documentado. En definitiva insuperable, Tienes un nuevo seguidor, un placer estar por aqui, que bien huele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Sergio, eres más que bienvenido a mi pequeño rinconcito. Jeje prueba a prepararlos que ya verás que no solo el olor es delicioso :D.Mil gracias de nuevo !!!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Jo muchas gracias últimamente ando un poco baja de moral y estos comentarios me dibujan una enoooooorme sonrisa en la cara.Un BESAZO enorme.

      Eliminar
  4. Una maravilla,me encanto el paso a paso de esta masa de hojaldre y el relleno con sémola me gusto mucho,voy anotar la receta y en cualquier momento los preparo.Saludos desde Montevideo-Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Mirta, un placer y un honor enorme que los prepares y que estas recetas lleguen hasta Uruguay. Un beso enorme de una marroquí perdida por Madrid jiji.

      Eliminar
  5. Madre mia que maravilla, que paso a paso mas bien hechos, y la verdad que llevan su trabajo pero el resultado final bien merece la pena, me quedo de seguidora. Mil besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo María pues un placer que te quedes por aquí. Seguuuuuuuuuuuuuuuro que aprendemos un montón tod@s juntos.Un besazo!!!

      Eliminar
  6. magnifique ma chère Asmae!je mets ta recette de côté!bisoussss

    ResponderEliminar
  7. Tengo que probarlos!! se ven magníficos!! no tengo palabras para describir lo que me has transmitido con tu receta, simplemente, perfectos!
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan Maribel...son mega-hiper-super deliciosos jiji una empieza y no puede parar.Mil gracias por comentar :D.

      Eliminar
  8. Una pinta espectacular. Dan ganas de zamparse las fotos, jeje ¡Eres una artista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje tienes razón...mi marido de hecho está ahora que se zamparía las fotos con gusto jiji, el pobre....Un besazo enooooorme y me alegro un montón de que te gusten.

      Eliminar
  9. Ahora mismo me comería uno
    solo con verlo se me abre el apetito
    Seguid asi

    ResponderEliminar
  10. Ahora mismo me comería uno
    solo con verlo se me abre el apetito
    Seguid asi

    ResponderEliminar
  11. madre mía ahora mismo se me están haciendo los ojos chirivitas y menos mal que ahora no tengo hambre pero con la pinta que tiene le daba un mordisco

    ResponderEliminar
  12. madre mía ahora mismo se me están haciendo los ojos chirivitas y menos mal que ahora no tengo hambre pero con la pinta que tiene le daba un mordisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hehehe te entiendo porque estos cruasanes son de lo más delicioso que he probado hasta ahora y además con la pinta que tienen te dan ganas de comerlos aunque no tengas nada de hambre jejej. Un besote

      Eliminar
  13. Pero que pinta tiene todo mas deliciosa, acabo de descubir tu blog y cada cosa que miro me maravilla aun mas. Eres toda una artista, te felicito y te agradezco mucho todas estas exquisiteces. Y superbien explicado. Ademas me encanta la comida marroqui.

    ResponderEliminar

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.