miércoles, 14 de enero de 2015

Pan básico con masa madre

A veces por falta de tiempo, pereza o simplemente porque hacemos todo lo que hacen los demás terminamos perdiendo cosas tan ricas como comer un buen pan casero... Así que como dijo una niña en Junior master chef: "No seas como el de enfrente, sé diferente..." pues si señor totalmente de acuerdo y que valentía la niña jejej pues ya sabes, a partir de ahora, no hagas como los demás: ¡¡NO COMPRES EL PAN DE FUERA!!
pan-casero-fácil

Hombre no te digo que yo soy del otro mundo, para nada, ni que esté haciendo campaña contra los pobres panaderos, ni mucho menos, ya bastante tenemos todos con la que está cayendo.Lo que ocurre es que si os dais cuenta pocos son ya los sitios, tahonas o panaderías donde se pueda comprar un buen pan. El pan de antes, con una corteza crujiente y una miga con sabor, con vida... yo antes siempre compraba el pan de fuera, pues como todos, hasta que mi marido empezó a tener problemas con la vesícula...y bueno ahí sigue el pobre...estamos esperando que le operen y está que se come las uñas porque no puede comer casi nada. Por ello hemos decidido cuidar un poco más la alimentación y una de las cosas que nos propusimos es comer pan casero, si es integral y con semillas pues mejor que mejor....
pan-semillas-masa-madre
Pues hoy te propongo la receta más fácil para hacer el pan en casa, minino esfuerzo pero máximo sabor. Es un pan con parte de harina integral, se hace con masa madre y lleva semillas. Es perfecto para los desayunos con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra. ¡¡Delicioso!!
La receta está basada en el libro"imprescindible thermomix" pero vamos se puede hacer perfectamente con cualquier otra amasadora o simplemente amasando a mano como se ha hecho toda la vida...
pan-básico-thermomix
Ingredientes:
Masa madre:
50 g de agua
5 g de levadura fresca de panadería
Una cucharada de miel
110 g de harina de fuerza
Masa de pan:
300 g de agua
20 g de levadura fresca de panadería
200 g de harina de fuerza
340 g de harina integral
2 cucharaditas rasas de sal
Otros:
2 cucharadas de copos de avena
Semillas variadas: sésamo, semillas de lino, amapola, semillas de chía.... en cantidades de vuestro gusto.
Preparación:
Masa madre:
1. Ponemos en el vaso el agua, la levadura, el azúcar y la harina. Amasamos 15 seg/ vel 4. Retiramos la masa del vaso y formamos una bola.

2. La ponemos en un bol y la cubrimos con agua templada.
3. Cuando vemos que la masa ha duplicado su volumen y que esté flotando, ya sabremos que está lista para utilizarla.
masa-madre
Masa de pan:
1. Introducimos en el vaso de la thermomix la masa madre escurrida, el agua, la levadura en migas, la harina de fuerza, la harina integral y la sal.
2. Amasamos 5 min/vaso cerrado/vel espiga. Cuando falta un minuto para que se termine el amasado, echamos las semillas y dejamos que se siga amasando.

 Sacamos la masa y la ponemos en un bol grande tapado con papel film transparente.
3. La dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen (yo suelo calentar el horno a 50ºC un poco, lo apago y pongo la masa dentro para que tenga un ambiente tibio y podrá crecer sin problemas).
4. Cuando ya haya doblado su volumen, cogemos la masa y le damos unos golpes para quitarle el aire y le damos la forma de una bola lisa sobre la encimera ligeramente enharinada. Colocamos nuestro pan encima de una bandeja forrada con papel vegetal.

 5. La dejamos reposar una media hora aproximadamente hasta que doble su volumen. Luego, hacemos unos cortes de 1 cm de profundidad formando un cuadrado con un cuchillo bien afilado o con tijeras. Espolvoreamos con harina.
6. Horneamos en un horno precalentado a 180-190ºC durante 25 min aproximadamente. De vez en cuando, rocíamos el pan con un pulverizador de agua para que quede más crujiente.
7. Sacamos del horno, lo dejamos enfriar encima de una rejilla y ya está listo para hacer unas tostadas ricas....
pan-integral-semillas
Por cierto, puedes congelar el pan ya troceado poniendo las rodajas en una bolsa de congelación. Dura bastante tiempo y sale perfecto no pierde nada de sabor....y así tienes para desayunar varios días...
pan-masa-madre-thermomix
pan-semillas-integral
pan-tostada-casero
Si te ha gustado esta receta, te invito a quedarte por aquí y seguirme para más recetas paso a paso...









8 comentarios:

  1. Que delicia de pan, yo ya no compro pan, o hago en casa...y éste me ha encantado!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  2. Salamou Alaïkoum ! Je te remercie de ta visite sur mon blog qui me plaît beaucoup ... dommage que les recettes soient en espagnol !! Bonne soirée !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Désolée pour l'erreur, je disais que je trouve ton blog très bien !!

      Eliminar
  3. Me encanta tu misión y además ese pan que dice cómeme, así que con tu permiso, me quedo x aquí.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche pues claro que te puedes quedar por aquí con muchísimo gusto además y prometo muchas recetas más que espero que sean de tu agrado. Muchas gracias por tu comentario. Un beso muy grande

      Eliminar
  4. Un pan básico pero realmente maravilloso ... con lo que me gusta a mi el pan !!!! Ha sido un acierto venir a conocer tu cocina ... por aquí me quedo !!!
    Un abrazo
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien oye Miguel en mi cocina no me lo puedo creer... muchas gracias por pasarte por aquí de verdad, me encanta tu blog y estoy muy orgullosa porque estás aquí,,, un honor
      Muchísimas gracias por el comentario. un abrazo

      Eliminar
  5. Me estoy imaginando ese pan y me vienen un montón de cosas con las que acompañarlo
    esto es pan y no lo que venden
    me encantaría llenarlo de manjares
    un beso cada día eres más grande
    un beso

    ResponderEliminar

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.