jueves, 8 de enero de 2015

Roscón de reyes de nata, trufa y crema pastelera

Admito que ando con mucho retraso.... sé que no hay  nadie que vaya a hacer un roscón ahora a no ser que tengáis un fanático de los roscones en vuestra casa y lo esté pidiendo a lo largo del año heheh
roscón-de-reyes-crema-trufa

Me hubiese gustado compartir esta receta con vosotros antes peeeeero no ha podido ser.Aún así me gustaría compartir con vosotros mis dos roscones: uno relleno de crema pastelera y el otro mitad nata, mitad trufa....

roscón-de-reyes-crema-pastelera

Por cierto, ¿¿que tal se portaron los reyes con vosotros?? muchos regalitos heiiin que lo sé yo jejej
Pues ahora y  sin más retrasos, os dejo con la receta. La receta es del libro imprescindible thermomix, la misma del blog "webos fritos".
roscón-de-reyes

Ingredientes: para dos roscones medianos
Azúcar aromatizado:
120 g de azúcar
La piel de un limón (sólo la parte amarilla)
La piel de una naranja (sólo la parte naranja)
Masa madre:
70 g de leche
10 g de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza
Masa:
60 g de leche
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos M a temperatura ambiente
20 g de levadura fresca
35 g de agua de azahar
450 g de harina de fuerza
Un pellizco de sal
Para decorar:
Un huevo batido
Fruta escarchada variada
Almendras fileteadas
Azúcar humedecido o perlas de azúcar
Relleno de crema pastelera:
4 yemas de huevo M
80 g de azúcar
1 cucharadita de azúcar vainillado
50 g de maicena
500 ml de leche entera
1 vaina de vainilla
Relleno de nata montada:
200 ml de nata para montar bien fría (35% materia grasa)
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de azúcar vainillado
Relleno de trufa:
200 ml de nata fría para montar bien fría
2-3 cucharadas de azúcar
2-3 cucharadas de cacao puro en polvo
trozo-roscón-de-reyes

Preparación: thermomix
Azúcar aromatizado:
1. Con el vaso y las cuchillas bien limpios y secos, ponemos el azúcar en el vaso de la thermomix y lo pulverizamos 30 seg/vel progresiva 5-10.
2. Añadimos las pieles de limón y naranja (sin nada de parte blanca) y pulverizamos 15 seg/vel progresiva 5-10. Retiramos a un bol y reservamos este azúcar aromatizado.

Masa madre:
1. Ponemos en el vaso la leche, la levadura fresca, el azúcar y la harina de fuerza y mezclamos durante 15 seg/ vel 4.
2. Retiramos la masa del vaso y formamos una bola, la ponemos en un bol y echamos encima agua templada hasta cubrir la bola de masa madre.
3. Dejamos el tiempo suficiente hasta que veamos que la bola esté flotando y que haya doblado su volumen (tadará 20 hasta 30 min).
masa-madre

Masa:
1. Ponemos en el vaso el azúcar aromatizado preparado anteriormente y añadimos la leche, la mantequilla ablandada, los huevos a temperatura ambiente, la levadura fresca, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre escurrida. Mezclamos 30 seg/vel 6.
2. Amasamos 3 min/vaso cerrado/espiga. Pasado este tiempo, sacamos la masa, la pesamos y la dividimos por dos para formar dos roscones medianos.

3. Tapamos los dos boles con papel film transparente y los ponemos en un lugar cálido (yo suelo encender el horno a 50ºC, lo apago y luego pongo las dos masas dentro). Dejamos hasta que doblen su volumen (unas 3 horas o más).

4. Sacamos una masa, la golpeamos ligeramente para quitarle el aire y volvemos a formar una bola bien lisa sobre la encimera ligeramente enharinada.
Formar el roscón:
1. Para formar el roscón, introducimos los dedos en el centro de la masa y vamos abriendo de modo que el agujero central se va agrandando (eso si no paséis en abrirlo como yo que al final me quedó el diámetro de la corona más grande que la cuenta).

2. Colocamos el roscón encima de una bandeja de horno forrada con papel vegetal, pintamos el roscón con huevo batido y decoramos con la fruta escarchada, almendras laminadas y las perlas de azúcar o simplemente con azúcar humedecido ( o sea cogemos azúcar normal y le echamos unas gotitas de agua y mezclamos hasta que se humedezca el azúcar).
como-formar-roscón-reyes

3. Dejamos reposar en un lugar cálido (siempre en el horno apagado) hasta que doble su volumen (tardará una hora y media aproximadamente). Podemos poner un aro en el centro de cada roscón para asegurarnos que el agujero no se cerrará al doblar el volumen de la masa.
¡¡Aquí están mis dos roscones listos para ir al horno!!
4. Horneamos en el horno precalentado a 180ºC durante 15 hasta 20 min (se mete la bandeja a media altura). Si vemos que se tuesta con demasiada rápidez , lo tapamos con papel aluminio.
Hacemos el mismo procedimiento para la otra masa ¡¡y así obtendremos dos roscones para doble placer!!
5. Sacamos el roscón del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando esté completamente frío, lo cortamos por la mitad y lo rellenamos con crema, trufa... con la ayuda de una manga pastelera.

Relleno de crema pastelera:
1. En un bol, ponemos las yemas de huevo junto con el azúcar, el azúcar vainillado y las semillas de una vaina de vainilla (abrimos la vaina longitudinalmente y raspamos para sacar las semillas. Reservamos la vaina para aromatizar la leche). Mezclamos con una varilla de mano pero sin llegar a blanquear. Agregamos la maizena y mezclamos de nuevo con la varilla hasta que se integre bien.

2. Calentamos la leche en un cazo junto con la vaina de vainilla.

3. Echamos la leche caliente encima de la mezcla de yemas y azúcar mezclando bien con la varilla de mano y luego devolvemos toda esta mezcla al fuego mientras removemos sin parar primero con una cuchara de madera y luego con la varilla para evitar que se formen grumos.

4. Conseguiremos una crema espesa que echaremos en un cuenco y tapamos con film transparente.
crema-pastelera

5. Dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de llevar a la nevera durante unas horas.
Relleno de nata montada:
1. Montamos la nata bien fría con unas varillas de batidora eléctrica (tanto las varillas como el bol donde montamos la nata tienen que estar bien fríos y para ello, los metemos unos 15 min en el congelador).
2. Cuando esté la nata a medio montar, añadimos el azúcar y el azúcar vainillado y seguimos batiendo hasta que esté la nata bien montada y firme.
3. La ponemos en una manga pastelera con una boquilla rizada de nuestro gusto.
Relleno de trufa:
1. Montamos la nata de la misma manera que antes y cuando esté medio montada, le añadimos el azúcar y el cacao en polvo tamizado.
2. Seguimos batiendo hasta que se integre el cacao por completo y esté la nata firme.
3. Rellenamos una manga pastelera con la crema de trufa utilizando una boquilla de nuestro gusto y decoramos nuestro roscón con mitad nata montada y mitad trufa.
roscón-reyes-thermomix
Aunque ahora es tarde para hacer el roscón de reyes casero, guardad la receta para el año que viene, ¡¡os prometo que merece mucho la pena!!

Si te ha gustado esta receta y no te quieres perder ninguna mas, no dudes en hacerte fan en mi pagina facebook justo aqui!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.