lunes, 27 de abril de 2015

Hummus con carne y pan rápido de yogur

Hoy traigo doble receta, si si hoy vamos a cocinar juntos un hummus riquísimo con trozos de carne de cordero bien condimentados, una salsa de perejil y todo va decorado con piñones tostados... y claro este tipo de comidas NO se puede comer sin un pan casero, imposible ni hay que pensarlo, hay que hacer pan casero jejej pues si te doy mucho trabajo pero bueno como es imprescindible pues vamos a optar por un pan de yogur realmente sencillo de hacer y super rápido de preparar....

El hummus normalmente se presenta como entrante en la cocina libanesa y la de muchos países de oriente medio pero esta versión con la carne y los piñones transforma este entrante en un plato que con alguna ensalada y por supuesta el pan constituye una comida completa. 
Ahora vamos con la receta. 
Ingredientes:
El hummus:
400 g de garbanzos
2 dientes de ajo medianos
50 ml aceite de oliva
Una pizca de  comino molido
30 ml de zumo de limón
50 ml de agua
3-4 cucharadas de tahina o tahini (la tahini es una pasta hecha a base de semillas sésamo en venta en tiendas de productos árabes y también en algunos supermercados).
2 cucharadas de semillas de sésamo
1/2 cucharadita de sal
La carne:
150 g  de carne de cordero en trozos medianos
1/4 cucharadita de pimienta negra molida
1/4 cucharadita de pimineta blanca molida
1/4 cucharadita de pimienta de jamaica molida
1/2 cucharadita de canela en polvo
Una pizca de de nuez moscada
Una cucharadita de zaatar (zaatar es una mezcla de especias que se vende ya hecha o sino se puede hacer casera mezclando tomillo seco+sésamo+semillas lino+nueces+sumac+menta seca) Se puede sustituir con orégano o tomillo pero la mezcla da más sabor a la carne
1 cucharada de menta fresca picada
1 cucharada de perejil fresco picado
Sal al gusto
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Salsa de perejil y limón:
Un puñado de hojas de perejil fresco
3 cucharadas de zumo de limón
2 cucharadas de vinagre de manzana
2 dientes de ajo
Sal al gusto
Para decorar el hummus:
Piñones ligeramente tostados
Pimentón picante en polvo
Comino en polvo
Aceite de oliva virgen extra
El pan de yogur:
350 g de harina de trigo todo uso
2 yogures griegos naturales a temperatura ambiente
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de levadura química
hummus-árabe-pan-yogur-rápido

Preparación:
El hummus:
1. La noche anterior, ponemos los garbanzos en remojo en abundante agua fría. Al día siguiente, escurrimos los garbanzos y los ponemos a cocer en una olla durante 35 min aprox. Nos aseguramos que están tiernos, escurrimos y dejamos enfriar por completo.
También te puedes saltar este paso y comprar garbanzos cocidos de bote.
2. Ahora en tu robot de cocina o thermomix, pones los garbanzos cocidos fríos y bien escurridos junto con el ajo, el agua, el zumo de limón, la tahini, las semillas de sésamo, sal, comino y el aceite. Trituramos bien hasta conseguir una pasta. Si utilizas la thermomix, tritura durante 1 min/vel progresiva 5-10.
Reservamos el hummus en el nevera mientras prepramos el resto de la receta.
La carne:
1. En un recipiente, ponemos la carne de cordero en trozos junto con todas las especias, la menta fresca y el perejil muy picadito todo y el aceite de oliva y removemos todo bien hasta que se integren todos los ingredientes. Tapamos con papel film transparente y dejamos macerar en la nevera por al menos 2h. Contra más tiempo lo dejamos mejor.
2. Pasado este tiempo de maceración, sofreímos la carne con 1-2 cucharadas de aceite de oliva.

La salsa de perejil y limón:
1. Picamos el perejil fresco junto con el zumo de limón, el vinagre de manzana, los dientes de ajo y la sal hasta conseguir una salsa. Reservamos.
El pan rápido de yogur (a la plancha):
1. Si utilizamos la thermomix para esta receta, ponemos todos los ingredientes de la masa en el vaso de la thermomix y mezclamos 15 seg/vel 6 y luego amasamos 1 min/vaso cerrado/vel espiga. Se puede también hacer de la manera tradicional poniendo la harina+sal+azúcar+levadura química y mezclando todo bien y luego agregamos los yogures naturales a Tº ambiente. Mezclamos y amasamos un poco hasta conseguir una masa homogénea.
Es muy importante que sacar los yogures de la nevera un rato antes de empezar con la receta hasta que estén a temperatura ambiente porque esto nos facilitará formar los panes y conseguir mejores resultados.
2. Cogemos la masa resultante y la colocamos encima de la superficie de trabajo ligeramente engrasada con aceite de girasol. La dividimos en 6 porciones y les damos forma de bola :
3. Cogemos una bola y la extendemos  con el rodillo hasta obtener un circulo finito. Tiene que tener un grosor muy fino.
4. Hacemos el mismo procedimiento con el resto de las bolas y después empezamos a cocinarlas.
5. Calentamos nuestra plancha o una sartén bien pesada y le echamos una gotita de aceite y cocinamos nuestros panes por los dos lados hasta que tengan un color dorado por los dos lados.
Presentación:
Sacamos nuestro hummus de la nevera unos minutos antes de consumirlo. Hacemos un hueco en el centro y ponemos nuestros trozos de carne de cordero bien calientes. Decoramos con los piñones ligeramente tostados, pimentón picante, comino molido y un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Acompañamos con el pan de yogur bien calentito y con la salsa de perejil y limón.
hummus-libanés-carne-piñones
¡¡Sahten!!

Si te ha gustado esta receta y quieres recibir más recetas con un paso a paso detallado, ¡¡¡hazte seguidor de mi blog !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.