lunes, 25 de mayo de 2015

Fraisier o tarta francesa de fresas

Que mejor manera de despedir una de las frutas más bonitas y deliciosas de esta temporada que hacer un fraisier. Se trata de una tarta que se compone de dos planchas de bizcocho genovés y rellena de crema mousseline, no dejes de leer la receta que no es nada raro jejeje (que no es más que una crema pastelera combinada con una crema ligera de mantequilla) y muchas fresas y todo va cubierto con un delicioso mazapán de colores.
tarta-fresas-crema-mousseline
fresas

Te voy a enseñar a hacer esta tarta con un paso a paso detallado y te aseguro que te saldrá de maravilla. ¿¿Te pones el delantal??
Ingredientes: Para un aro de pastelería de 18 cm
Bizcocho genovés:
3 huevos M a Tº ambiente
100 g de azúcar
100 g de harina de trigo todo uso
30 g de mantequilla
Una pizca de sal
Almíbar para empapar el bizcocho:
60 ml de agua mineral
80 g de azúcar
60 g de puré de fresas
Crema mousseline: crema pastelera+ crema de mantequilla:
Crema pastelera:
200 ml de nata (35% materia grasa)
150 ml de leche entera
1 vaina de vainilla
4 yemas de huevo M
30 g de maicena
80 g de azúcar
35 g de mantequilla
Crema de mantequilla:
250 g de mantequilla muy blanda
2 yemas de huevo M
2 huevos M
50 ml de agua
140 g de azúcar
Pasta de almendras o mazapán:
100 g de almendras crudas molidas
100 g de azúcar glas
30 g de glucosa
Clara de medio huevo (15-25 g )
Colorante en gel (color a elegir)
Fruta:
500 g de fresas
fraisier-tarta-francesa

Preparación:
El bizcocho genovés:
1. Fundimos la mantequilla y la dejamos entibiar.
2. En un bol, ponemos los huevos a temperatura ambiente junto con el azúcar y batimos con varillas o en cualquier batidora durante 10 min hasta que doble su volumen y quede una crema ligera blanquecina.
3. Agregamos la harina tamizada junto con la pizca de sal y removemos suavemente de abajo hacia arriba para no bajar la mezcla.
4. Incorporamos la mantequilla fundida ya tibia y removemos con suavidad.

5. Echamos la masa en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Alisamos la superficie y horneamos a 180ºC durante unos 10-12 min.

6. Sacamos nuestra plancha de bizcocho del horno y le damos la vuelta sobre un papel vegetal nuevo y retiramos el papel vegetal que teníamos debajo del bizcocho. Hay que hacer esto nada más sacar el bizcocho del horno.

Dejamos enfriar unos 5 min y luego lo tapamos con un trapo de cocina para evitar que se seque.
El almíbar:
1. Ponemos el agua y el azúcar en un cazo y llevamos a ebullición. Dejamos hervir unos min.
2. Retiramos del fuego y dejamos entibiar.
3. Preparamos el puré de fresas: lavamos las fresas, les quitamos los rabitos y las cortamos. Las trituramos bien hasta conseguir un puré.

4. Agregamos este zumo o puré de fresas al almíbar preparado anteriormente.

5. Dejamos enfriar por completo.
La crema pastelera:
1. En un bol, ponemos las yemas de huevo junto con el azúcar y las semillas de la vaina de vainilla (abrimos la vaina a lo largo y raspamos las semillas que se encuentran en el interior con la ayuda de un cuchillo).
Removemos un poco con una varilla de mano pero sin blanquear ni batir demasiado. Agregamos la maicena y removemos de nuevo con la varilla de mano.

2. Ponemos la leche junto con la nata en un cazo (para más sabor, ponemos también la vaina de vainilla) y ponemos a fuego moderado sin llegar a hervir.

3. Vertemos la mezcla de leche caliente sobre la mezcla de yemas removiendo sin parar siempre con la varilla.

4. Después devolvemos toda esta mezcla al cazo y ponemos a fuego medio. Removemos todo el rato hasta que espese la crema. Retiramos la crema del fuego y dejamos reposar unos min mientras removemos de vez en cuando. Luego, agregamos la mantequilla cortada y removemos bien hasta que se integre por completo.

5. Ponemos la crema enseguida en un bol y la tapamos al contacto con papel film transparente para que no se forme una costra a la superficie. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego la ponemos en la nevera unos 15-30 min.

Crema de mantequilla:
1. Ponemos la mantequilla en un bol y la trabajamos con un tenedor o espátula hasta conseguir una textura bien cremosa. Es muy importante que la mantequilla esté blanda para eso, la sacamos de la nevera el tiempo suficiente hasta que se ablande.

2. En un cazo, ponemos el agua y el azúcar y los llevamos al fuego medio sin remover en ningún momento hasta que alcance la temperatura de 120ºC. Es importante utilizar un termómetro para tener resultados exactos.

3. En un bol, ponemos las yemas de huevo junto con los huevos enteros y batimos con las varillas eléctricas hasta que espumen.

4.Cuando el almíbar haya alcanzado los 120ºC, lo retiramos del fuego y lo incorporamos en hilo finito a los huevos batidos anteriormente mientras seguimos batiendo con la batidora o las varillas eléctricas hasta echar la totalidad del almíbar.

5. Seguimos batiendo hasta que se enfríe por completo. Cuando esté completamente fría la mezcla, echamos la mantequilla reservada anteriormente. La echamos poco a poco mientras batimos todo el rato hasta terminar con toda la cantidad de mantequilla que tenemos. Batimos bien hasta conseguir una crema homogénea y suave.

6. Agregamos la crema pastelera a la crema de mantequilla. Es muy importante que la crema pastelera y la crema de mantequilla tengan la misma temperatura antes de mezclarlos (puedes utilizar un termómetro para comprobarlo). Hay que agregar la crema pastelera a la crema de mantequilla poco a poco o sea cogemos una cuchara de crema pastelera y la agregamos a la crema de mantequilla y removemos con suavidad con una espátula y echamos otra cucharada y seguimos así hasta agotar toda la cantidad que tenemos. Y así tendremos nuestra crema mousseline.


7. Rellenamos la crema muselina o mousseline en una manga pastelera con una boquilla rizada grande.
El mazapán:
1. En un bol, colocamos las almendras molidas junto con el azúcar glas.

2. Incorporamos la glucosa y vamos incorporando la clara de huevo muy poco a poco hasta conseguir una masa bien integrada.

3. Incorporamos un poco de colorante en gel con la ayuda de un palillo y amasamos muy bien hasta integrar el color.

4. Extendemos el mazapán entre dos papeles de horno con la ayuda de un rodillo:
5. Cortamos un círculo de 18 cm de este mazapán que nos servirá para curbir la tarta.

Montaje:
1. Cogemos nuestra plancha de bizcocho genovés y cortamos dos círculos de 17-18 cm con la ayuda del aro de pastelería ajustable que utilizaremos para montar nuestra tarta.

2. Ponemos nuestro aro de pastelería ajustado a 18 cm encima de un papel vegetal y todo puesto encima de una bandeja o un plato. También hay que poner papel acetato alrededor del aro para facilitar desmoldar nuestra tarta. Ponemos una plancha de bizcocho en la base.
3. Empapamos la capa de bizcocho con el almíbar de fresas preparado anteriormente.


4. Aplicamos una capa finita de crema y la extendemos con una espátula. Luego colocamos las fresas cortadas por 2 alrededor de nuestro molde.


5. Rellenamos entre las fresas sin dejar ningún hueco con la crema mousseline puesta anteriormente en la manga pastelera con boquilla rizada grande.


6. Ponemos fresas enteras en todo el centro de la tarta y rellenamos con la crema hasta cubrir todas las fresas y llegar hasta el borde del aro de pastelería y alisamos con la ayuda de una espátula.



7. Ponemos el segundo círculo de bizcocho genovés empapado con el almíbar de fresas.


8. Tapamos la tarta con papel film transparente y la guardamos en la nevera durante una noche entera.
9. Cubrimos nuestra tarta con el círculo de mazapán, quitamos el aro de pastelería con cuidado y la decoramos a nuestro gusto.
Esta tarta es un clásico de la pastelería francesa y para mí un homenaje a las fresas, esta fruta taaaan rica y bonita.
tarta-fresas-crema-pastelera-mantequilla
pastelería-francesa-fraisier

Esta deliciosa si la degustas sacándola unos minutos de la nevera antes de degustarla para que la crema no esté tan fría. Un bizcocho suave que se deshace en la boca por efecto del almíbar, una crema muy ligera bien aromatizada y por supuesto nuestras protagonistas: las fresas que le dan un toque ácido realmente deliciosa y aporta a la tarta un sabor equilibrado. El mazapán tiene un efecto visual muy bonito y también muy rico.
Una tarta de 10... ¡¡Te la recomiendo!!
pastel-fresas-mazapán

Si te ha gustado esta receta y no quieres perder ninguna más, no dudes en hacerte seguidor del blog. ¡¡TE ESPERO!!






7 comentarios:

  1. Wau!! Con este paso a paso me entran ganas de ir a por unas fresas...Espectacular!! Es una tarta 10 de una "blogger" 10. Es un placer curiosear por tu blog. Empecé por tus galletas de mermelada pero presiento que esto va a ser un no parar jeje

    ResponderEliminar
  2. Wau!! Con este paso a paso me entran ganas de ir a por unas fresas...Espectacular!! Es una tarta 10 de una "blogger" 10. Es un placer curiosear por tu blog. Empecé por tus galletas de mermelada pero presiento que esto va a ser un no parar jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana...bienvenida al blog...tu si que eres una lectora de 10 jejeje espero que te gusten todas las recetas y que pruebes todo y si tienes cualquier duda no dudes en preguntarme. Estoy aquí para lo que sea y además dentro de poco tengo una sorpresa para todos los lectores pero no digo más jejej

      Eliminar
  3. Madre mia la receta se ve estupenda!! Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Me has dejado sin palabras,vaya tarta mas rica,buena y elaborada maravillosamente.
    Es de profesional......para arriba!!!!
    Tiene que estar para repetir má de una vez ......y la presentación una maravilla!!!!!!
    Ya te digo sin palabras!!!!
    Feliz semana y besitos muy dulces!!!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras que siempre me animan....cada año en la temporada de fresas elaboro un fraisier y hasta ahora este es el que más me ha gustado...
      Muchooos besitos

      Eliminar

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.