lunes, 12 de enero de 2015

Rollitos de mozzarella dulce حلاوة جبن

¿¿ Has probado algún día la mozzarella en su versión dulce?? Estamos acostumbrados a comerla en las pizzas o ensaladas pero siempre en versión salada.... Pues hoy te propongo en una versión dulce unos rollitos de mozzarella realmente deliciosos. ¿¿Que te parece??
halawet-jibn

rollitos-mozzarella-dulce
Hoy te voy a enseñar con un paso a paso detallado... a lo mejor hasta aburrido jejej sé que soy muy pesada poniendo todos los pasos pero es sólo para quitarte cualquier duda que se te pueda ocurrir al preparar la receta. Así que ya te digo, si sigues como te lo pongo, te saldrá seguro y muy bien. ¿Me acompañas y lo preparamos junt@s?
mozzarella-dulce

Este dulce es muy famoso en los países árabes, se llama halawet jibn lo que quiere decir algo como "queso dulce". Normalmente se hace con un queso local que se llama "akkawi" pero por la dificultad de encontrarlo aquí, se puede sustituir perfectamente con mozzarella fresca.
Vamos con la receta ... que en este caso...bueno, está inspirada de muuuchos sitios.... un Frankenstein particular digamos jiji
Ingredientes:
Almíbar:
Una taza de azúcar (180 g)
Media taza de agua (90 ml)
1-2 cucharadas de agua de azahar
Unas gotitas de zumo de limón
Relleno de sémola: (sustituto de la "ashta" árabe)
200 ml de nata para montar (35% materia grasa)
400 ml de leche entera
140 g de sémola fina
La masa de mozzarella:
375 g de mozzarella fresca (las que vienen en bloques bañados en agua, en este caso he utilizado tres paquetes)
250 ml de agua
90 g de azúcar
2 cucharadas de agua de azahar
1 taza de sémola fina (150 g)
Para decorar:
Pistachos verdes sin sal y sin tostar
rollitos-mozzarella-almíbar
Preparación:
El almíbar:
1. Ponemos en un cazo el agua, el azúcar y los ponemos a fuego moderado y cuando empiece la mezcla a hervir, añadimos el agua de azahar y las gotas de zumo de limón. Removemos de vez en cuando.
2. Luego, bajamos el fuego y dejamos reducir unos 5 minutos más.

3. Apartamos del fuego y dejamos enfriar. Notarás después como espesa el almíbar y tendrá una textura más densa.
Los pistachos para decorar:
Dejamos también los pistachos de la decoración preparados. Para ello, los picamos finamente en un mortero y los reservamos.
Relleno de sémola:
1. En una cazuela, ponemos la leche junto con la nata y la sémola y removemos muy bien con una cuchara de madera antes de poner al fuego para evitar que se formen grumos.
Esta es la sémola que he utilizado

2. Ahora si que ponemos al fuego moderado esta mezcla y removemos de vez en cuando con una cuchara de madera o una varilla de mano. Lo que queremos conseguir es una masa espesa. 
Esta es la textura que buscamos para nuestra crema de sémola
3. Apartamos la crema del fuego y la ponemos en un cuenco. La dejamos enfriar mientras preparamos la masa de mozzarella. Notarás como espesa más al enfriarse.
La masa de mozzarella:
1. En una cazuela, ponemos el agua junto con el azúcar y el agua de azahar a fuego moderado. Dejamos hasta que empiecen a hervir.

2. Añadimos la mozzarella fresca (escurrida y cortada en trocitos finitos).
3. Después de añadir la mozzarella cortada al agua+ el azúcar, empezamos a remover con energía con una varilla de mano (yo en este caso, he pedido ayuda a mi marido jejej que si no se me rompe el brazo .... bueno soy muy floja jejej) siempre con fuego moderado.

4. Bueno, pues seguimos removiendo con la varilla y vamos viendo como se derrite la mozzarella con el calor. jajaja ahora que me doy cuenta parece por las fotos que estábamos en la fragua de unos enanos o preparando algún conjuro...muy peliculero todo jiji.
5. Llegado este momento, apartamos la cazuela del fuego y vamos añadiendo la sémola poco a poco removiendo sin parar con la varilla. Una vez esté toda la sémola integrada, devolvemos al fuego y removemos unos pocos minutos más para que no quede la sémola cruda.
Formar los rollitos:
Ahora es importante trabajar con rapidez ya que tenemos que extender la masa de mozzarella en caliente. Para ello, tenemos que tener preparadas dos bandejas tapizadas con papel film transparente. Les echamos un poco de almíbar tibio (el almíbar preparado anteriormente).

1. Echamos la masa de mozzarella caliente nada más sacarla del fuego (repartimos la masa en dos bandejas).
2. Tapamos con otro papel transparente y aplanamos con un rodillo.
3. Quitamos el papel film de arriba y recortamos los bordes para conseguir un rectágulo. Ponemos el relleno de sémola preparado anteriormente ya frío a lo largo de la masa de mozzarella. Enrollamos dos veces como si fuera un brazo de gitano (con la ayuda del papel film) y cortamos con un cortapizzas. Seguimos de igual manera hasta agotar la masa.
Ya tenemos nuestro primer rollo listo
4. Envolvemos todos los rollos obtenidos en papel film transparente. Los guardamos en la nevera hasta que se enfríen por completo.
5. Despúes, cortamos cada rollo en porciones pequeñas. Decoramos con los pistachos picados y justo antes de comerlos, echamos un poco de almíbar. Es importante no echar el almíbar con anterioridad justo antes de consumirlos ya que absorben la humedad.
mozzarella-dulce
¿¿Que te ha parecido este dulce??
halawet-jibn
Si tienes cualquier duda, ¡¡pregúntame que para eso estamos!!
rollitos-árabes-mozzarella-pistachos
´
Si te ha gustado esta entrada, sígueme y obtendrás todas las novedades de este blog ¡¡siempre con recetas paso a paso!! 












17 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Mil gracias! llevan su trabajillo pero merecen la pena. Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Gracias! pues pruébalos porque seguro que no te dejarán indiferente :D son de esas cosas que te sorprenden por su textura y suavidad jiji ya me contarás.¡Un abrazote enorme!

    ResponderEliminar
  3. Tiene que ser deliciosos!! me ha sorprendido esta receta...y me ha gustado mucho. Seguro que la haré. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo Julia y te sorprenderá más el sabor, te lo aseguro.... Espero que la hagas muy pronto, pasaré por tu blog a verla jejej
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  5. Simplemente espectacular! y el paso paso como tiene que ser con fotos de todo, y de cansino nada ehhh, lo dicho me encantó. un beso y feliz 2.015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jo! pues no veas lo feliz que me hace que me digas eso... pensé que me estaba poniendo muy cansina con los paso a paso jijiji.Mi intención es que se vea todo lo más clarito posible.Un besote enorme y ¡FELIZ 2015!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Mulţumesc mult! ¡muchas gracias por pasarte por mi cocina! un abrazo.

      Eliminar
  7. Me he quedado maravillada con tu receta.Me la quedo para hacerla más adelante........por eso de los kilitos de las fiestas
    Besitos y feliz semana guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :P aaaaaaains esos kilitos de más jiji creo que ninguna nos salvamos.Pero vamos si los haces ya me dirás que te parecen, desde luego parece que han tenido éxito entre todos los que los han probado por aquí jejeje.¡Un besazo y una feliiiiiiz semana para tí también !

      Eliminar
  8. Hola Asmae. Hemos descubierto tu blog a través de la publicación de esta entrada en la red facilisimo. Nos ha encantado. Por aquí nos quedamos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! pues sois más que bienvenidas.Muchísimas gracias por comentar.Un besote enorme

      Eliminar
  9. Hummm que rico yo me siento afortunada por ser de las personas que han probado tus recetas
    y no sólo lo haces bonito si no que sabe mejor
    es bonito que existan personas como tu
    una gran mujer como esposa madre y con unas maravillosas manos

    ResponderEliminar
  10. Bueno, yo conozco una versión dulce también hecho de mozarrella típico del Norte del Líbano llamado Halawe tigibin, la tengo portada en mi blog, Pero yo no conocía el Halawet jinete lo (rollizos de queso) y estoy encantada con tu blog, y quiero aprovechar la oportunidad para te preguntar si puedo llevar esta receta a mi blog y también si la puedo traducir al portugués y ponerla en una red de culinaria de la cual participó.

    Muchas Gracias y que Dios te ilumine, proteja y bendiga hoy y siempre

    Charito Peraza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charito!! Primero bienvenida a mi blog y espero que te gusten todas las recetas. Si claro que puedes llevar la receta sin ningún problema.
      Un saludo muy grande

      Eliminar

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.