lunes, 19 de enero de 2015

Tarta de árandanos, albahaca y limón

Bueno bueno ayer fui a buscar unas fotos en el disco externo, lo enchufé al ordenador y esperé unos largos minutos... sin resultado; el ordenador no lo reconocía .... primero pensé que era un problema en mi ordenador entonces lo puse en el pc de mi marido.... NO NO NO tampoco funciona madre mía todas las fotos estan alli. ¿¿¿Que hago???
Mi marido intentó arreglarlo pero nada de nada, no había forma así que lo hemos llevado a un sitio a ver si me pueden aunque sea recuperar todo lo que hay allí... por eso me puse a buscar fotos que todavía siguen en la memoria de la cámara  y encontré esta tarta!!
tarta-arandanos-albahaca-limon



Bueno la verdad es que no pensaba publicar esta receta, le cogí un poco de manía la verdad jejej si si me puse de los nervios con esta tarta porque hice todas las capas y al final al ir a hacer el glaseado brillante... pues este último no resultó nada brillante. ¿¿PORQUE?? pues la verdad es que no lo sé hasta ahora, seguí las cantidades y el método tal cual, pero no conseguí ningún brillo... Lo único que se me ocurre es que puede ser que la calidad del chocolate blanco no era buena y por eso no conseguí el brillo del glaseado...no sé probaré más pero el resto está bien no os asustéis heheh la tarta os encantará si sois amantes de la tartas fresquitas de fruta hombre si sois más amantes del chocolate pues no sé tendréis que probar jejeje
Bueno pues vamos con la receta inspirada del lemon purple de "j´en reprendrai bien un bout".
tarta-frutos-del-bosque

Ingredientes:Para un aro de pastelería de 18 cm
El almíbar:
30 ml de agua
30 ml de zumo de limón
60 g de azúcar
La cáscara de un limón Bio o no tratado
4 hojas grandes de albahaca fresca
Bizcocho genovés de albahaca:
40 g de yemas de huevo (unas 2 yemas aprox)
25 g de azúcar
25 g de harina
30 g de clara de huevo (1 clara aprox)
Una pizca de sal
Un chorrito de zumo de limón
6 hojas de albahaca fresca
Capa de mermelada:
2 cucharadas de mermelada de arándanos
Crema de limón:
120 ml de zumo de limón recién exprimido
40 g de yemas de huevo (2yemas aprox)
1 huevo entero M
75 g de azúcar
15 g de maicena
1 g de gelatina en hojas (media hoja)
75 g de mantequilla en trozos a temperatura ambiente
Fruta:
Cantidad suficiente de árandanos frescos (unos 125 g)
Mousse de limón:
8 g de gélatina (4 hojas)
55 ml de zumo de limón
Ralladura fina de un limón no tratado
225 g de yogur entero de limón
300 ml de nata líquida para montar (35% materia grasa) bien fría
90 g de azúcar glas
Glaseado de cobertura:
130 g de chocolate blanco de cobertura de buena calidad
2 g de gelatina (una hoja)
85 ml de nata líquida para montar
20 ml de agua
15 g de glucosa
12 ml de aceite de girasol
Una cucharada de mermelada de arándanos
Un poco de colorante violeta (en polvo en  en pasta)
tarta-glaseado-brillante
tarta-mousse-limón-arándanos

Preparación:
El almíbar:
1. Ponemos el azúcar, el zumo de limón y el agua en una cazuela. Añadimos la cáscara de limón. Llevamos a ebullición a fuego suave. Retiramos del fuego y dejamos entibiar unos minutos antes de agregar las hojas de albahaca fresca. Dejamos infusionar unos 30 minutos mientras preparamos el bizcocho genovés.
2. Antes de utilizar el almíbar para empapar el bizcocho genovés, le retiramos las cáscaras de limón (las reservamos para la decoración) y las hojas de albahaca.
almibar-albahaca-limon

El bizcocho genovés de albahaca:
1. En un bol, ponemos las yemas de huevo junto con el azúcar y batimos a alta velocidad con una batidora eléctrica hasta que la mezcla blanquee y doble de volumen.
2. Picamos las hojas de albahaca lo más fino posible y las añadimos a la mezcla anterior.

3. Tamizamos la harina y la añadimos. Mezclamos con suavidad hasta obtener una mezcla lisa y homogénea.

4. Montamos las claras de huevo con la pizca de sal y el chorrito de zumo de limón. Tendremos que obtener unas claras firmes. Las incorporamos suavemente a la mezcla anterior.

5. Vertemos en un aro de pastelería ajustado a 16 cm engrasado y enharinado.
6. Horneamos a 180ºC durante unos 12 min.
7. Sacamos del horno, dejamos enfriar ligeramente y desmoldamos. Dejamos enfriar completamente encima de una rejilla.
8. Empapamos nuestro bizcocho bien con el almíbar preparado anteriormente (con la ayuda de una brocha) y dejamos reposar unos 10 min para que lo absorbe bien.
9. Untamos el bizcocho con la mermelada de árandanos.
10. Metemos el bizcocho en el congelador para que se endurezca la mermelada y mientras hacemos la crema de limón.
La crema de limón:
1. Ponemos la media hoja de gelatina en un recipiente lleno de agua bien fría y la dejamos ablandar unos 10 min.
2. Vertemos el zumo de limón en un cazo y lo llevamos a ebullición a fuego suave.
3. En un bol, ponemos las yemas de huevo+huevo entero+el azúcar y batimos con una varilla de mano. Añadimos la maicena y removemos bien con la varilla.
4. Vertemos el zumo de limón bien caliente encima de la mezcla de huevos+azúcar+maicena mientras removemos sin parar con la varilla de mano.
5. Ahora ponemos esta mezcla en la cazuela a fuego moderado y vamos removiendo sin parar hasta que se espese la crema (como si fuera una crema pastelera).
6. Añadimos la gelatina ablandada y bien escurrida y removemos hasta que se disuelva por completo.
7. Apartamos del fuego y añadimos la mantequilla ablandad en trozos. Removemos bien hasta conseguir una crema homogénea.

8. Para conseguir una crema perfectamente lisa, la batimos con la mini pimer.
9. Ahora sacamos nuestra plancha de bizcocho genovés, la ponemos en un aro de pastelería ajustado a 16 cm tapizado en los laterales con cinta de acetato. Ponemos nuestro aro encima de una bandeja tapizada con papel vegetal o una base de tartas.
10. Echamos encima del bizcocho la crema de limón y echamos los arándanos frescos.
11. Dejamos en el congelador durante 2 horas. Pasado este tiempo, sacamos del congelador, abrimos el aro y lo ajustamos a 18 cm de diámetro para poder meter la mousse de limón. se meterá la mousse en el hueco que vemos que queda libre. Reservamos en el congelador el tiempo de preparar la mousse de limón.
Mousse de limón:
1. Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en abundante agua fría durante unos 10 min (la receta original pone 7 hojas de gelatina pero lo he probado y queda la crema con una consistencia muy gelatinosa por eso es preferible utilizar sólo 4 hojas).
2. Ponemos a calentar el zumo de limón con la ralladura a fuego suave. Cuando llegue a ebullición, añadimos la gelatina ablandada y bien escurrida. Removemos bien para que se disuelva y dejamos entibiar en un bol.
3. Cuando esté el zumo de limón tibio, le añadimos el yogur (a temperatura ambiente) y removemos.
4. Montamos la nata líquida bien fría (el bol y las varillas tienen que estar también bien fríos y por eso los ponemos unos min en el congelador antes de utilizarlos). Cuando esté semi montada, le vamos añadiendo el azúcar glas poco a poco mientras seguimos batiendo pero sin pasarnos tampoco.
5. Añadimos la nata montada en tres veces a la mezcla de yogur/limón mezclando con mucha suavidad con una espátula.
6. Ahora sacamos nuestro aro del congelador y echamos la mousse de yogur y limón (es importante meter la crema en una manga pastelera para asegurarnos de que la crema llega a todos los huecos). Alisamos la superficie con una espátula.
7. Devolvemos al congelador y dejamos durante 4 horas al menos.
El glaseado de cobertura:
1. Cortamos el chocolate blanco y lo fundimos al baño maría. Retiramos.
2. Hidratamos la hojas de gelatina en abundante agua fría.
3. En un cazo, llevamos el agua+la nata+la glucosa a ebullición.
4. Vertemos lentamente el tercio de la mezcla anterior sobre el chocolate fundido. Removemos enérgicamente con la ayuda de una espátula haciendo movimientos circulares. Añadimos el segundo tercio y removemos como antes y por fin añadimos el ultimo tercio siempre removiendo siguiendo el mismo procedimiento.
5. Añadimos la gelatina ablandada y bien escurrida y removemos hasta que se disuelva por completo.
6. Incorporamos el aceite de girasol, la mermelada de arándanos( la calentamos ligeramente y la tamizamos) y el colorante.
7. Ahoramos pasamos la mini pimer a esta mezcla pero con cuidado para no introducir aire a la mezcla.Para ello, hay que meter el glaseado en un recipiente alto.
8. Enseguida, sacamos nuestra tarta del congelador , la desmoldamos y le quitamos el acetato. La ponemos encima de una rejilla y le echamos encima el glaseado ( a 37ºC si se os enfría , lo podéis calentar ligeramente al baño maría).
9. Reservamos nuestra tarta en la nevera hasta el momento de su consumo. Tiene mejor sabor al día siguiente.
tarta-arándanos
¡¡Decoramos nuestra tarta con arándanos frescos, limón confitado y unas hojas de albahaca fresca!!
¿¿Que te ha parecido la receta?? tienes alguna receta de un buen glaseado brillante porque es una cosa que me vuelve loca jejej ¡¡estaré muy agradecida si me ayudas a encontrar una mejor!!
glaseado-brillante-tartas

tarta-fruta
tarta-mousse-limón
tarta-frutas-paso-a-paso
Si te ha gustado esta receta y quieres recibir más recetas con un paso a paso detallado,¡¡¡sígueme y no te arrepentirás!!!


























15 comentarios:

  1. Ooooh, esto tiene que estar bestial, yo soy adicta a los arándonos cuando el precio lo permite (por lo que es una adicción que controlo!) y ya me imagino lo deliciosa que debe ser, además tiene un color impresionante e irressssssssitible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan los arándanos esta tarta te va a encantar y con el limón y la albahca yuuuum una delicia y como dices el precio es bastante elevando .... hay que aprovechar algunas veces que lo bajan un poco. Un beso

      Eliminar
  2. Pues me alegro de que la hayas publicado Asmae, porque a mí me parece una auténtica maravilla y por supuesto debe ser un bocado delicioso!!!!
    Y sobre las fotos.....ufffff, a mí hace poco me pasó algo parecido y me han desaparecido un montón de fotos del blog:( en fin, espero que puedas solucionarlo:)
    Besitos
    Las cosas de Nines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nines, gracias por el comentario y me alegro mucho que te haya gustado esta tarta.... por lo de las fotos sigo esperando a ver lo que me dicen.... espero poder solucionarlo. Muchas gracias.... besos

      Eliminar
  3. Vaya, que trabajo...el brillo ya lo has puesto tú en la elaboración que esta de 10.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Yinda.... el brillo de verdad lo das tú y todos lo que me dejáis comentarios y me seguís en mi aventura culinaria...gracias de corazón. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  5. Comme il est beau ton gâteau ma belle Asmae!!magnifique!mille bravos!!!bisouss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci Sarah pour tes encouragements...bravo à toi aussi pour toutes les merveilles que tu partages avec nous.

      Eliminar
    2. Pero que bonita!!!! Preciosa!!!!!

      Eliminar
    3. Muchas gracias Rosa por este dulce comentario... tu blog me encanta también. un besote

      Eliminar
  6. Hummm chicos día a día os superais
    bravo por las cosas bien echas
    os envío un fuerte beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias tía...por tu apoyo y por tus comentarios que siempre alegran mi blog..gracias de corazón.
      un beso muy fuerte

      Eliminar
  7. Nunca había probado un bizcocho de albahaca pero debo decirte que este se ve de lujo! me quedo con la receta y en tu blog.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, la verdad es que yo antes de probar esta tarta me resultaba un poco raro hacer un bizcocho de albahaca pero te puedo decir que al probarlo resulta un bocado sutil y muy delicioso... no te dejará indiferente. Muchas gracias por seguirme y quedarte por aquí. Un beso
      operacionpastelitos.blogspot.com.es

      Eliminar
  8. Hola!! la tarta te quedó preciosa, una pregunta... no tengo aro ajustable, podria hacer todas las capas en un mismo molde?. En el caso de que no, me valdria los dos aros de dos moldes desmontables (uno de 19 y otro de 22)?

    ResponderEliminar

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.