sábado, 11 de abril de 2015

Tarta de frutos rojos, chocolate y mascarpone

Tengo una debilidad tremenda para los frutos rojos, verlos me hipnotiza de una manera inexplicable...será el color tan llamativo, la pinta que tienen , mi imaginación que va bordando todas las maravillas en las que puedo utilizar estos frutos..... o es porque al crecer en los bosques me recuerda a la libertad del ser humano que poco a poco se va perdiendo....sea cual sea el motivo, esta fruta me ha permitido hacer una tarta realmente bonita ¡¡y muy pero que muy rica!!
tarta-frutos-rojos


Esta tarta es del tipo de naked cake americanas y se llaman así porque es una tarta de capas pero que va rellena pero sin cubrirla entera con crema. La mía esta compuesta de dos planchas de bizcocho de cacao y está rellena con una crema de nata montada, mascarpone y vainilla. El relleno también incluye una mermelda de cerezas y fruta y por arriba está cubierta con una deliciosa ganache de chocolate y por supuesto todo va coronado con fresas, frambuesas, arándanos y grosellas. ¡¡De las mejores combinaciones que he probado hasta ahora!!
frutos-rojos

Ingredientes:
Para el bizcocho de cacao: Para un molde de 10 cm de alto y 15 cm de diámetro
4 huevos M a Tº ambiente
200 ml de leche entera a Tº ambiente
175 ml de aceite de girasol
135 g de azúcar moreno
200 g de harina de trigo todo uso
80 g de cacao en polvo sin azúcar
Media cucharadita de bicarbonato
2 cucharaditas de levadura química
1 cucharada de azúcar vainillado
Una pizca de sal
El relleno:
150 g de mascarpone
130 ml de nata para montar muy fría (35% materia grasa)
Una vaina de vainilla
2 cucharadas de azúcar glas
5-6 cucharadas de mermelada de cerezas
Fruta variada: fresas, frambuesas, arándanos...
La ganache de chocolate:
100 g de chocolate negro para fundir
100 ml de nata líquida
Para decorar:
Fresas
Frambuesas
Arándanos
Grosellas
naked-cake-chocolate-frutos-rojos
Preparación:
El bizcocho:
1. En un bol, ponemos los huevos junto con el azúcar moreno y el azúcar vainillado y batimos con la batidora eléctrica pero sólo muy poquito hasta que se integren nada más sin blanquear ni nada.
2. Agregamos la leche, el aceite y removemos con una varilla de mano.
3. En otro recipiente, mezclamos la harina junto con una pizca de sal+ la levadura química+el bicarbonato+el cacao en polvo. Tamizamos todo.
4. Echamos la mezcla de los ingredientes secos tamizados encima de la mezcla de huevos+azúcar+leche y aceite. Echamos poco a poco mientras removemos con una cuchara de madera o una espátula hasta conseguir una mezcla homogénea.
5. Vertemos la mezcla en un molde de 10 cm de alto y 15 cm de diámetro engrasado y ligeramente enharinado (tapizamos también el fondo del molde con papel vegetal para facilitar desmoldarlo).
Horneamos a 180ºC durante 50 min aproximadamente. Comprobamos que esté hecho insertando una brocheta de madera en el interior del bizcocho, si sale limpia lo sacamos ya.
6. Dejamos el bizcocho entibiar antes de desmoldarlo y dejarlo enfriar por completo encima de una rejilla. Antes de cortar el bizcocho en capas hay que asegurarse que está completamente frío. Yo hice el bizcocho el día anterior, lo envolví en papel film y lo corté en capas al día siguiente.
Lo que hice fue primero nivelar el bizcocho quitando la parte superior que a vez no queda tan plana. Luego lo corté en dos capas con la ayuda de una lira.
El relleno:
1. En un bol (previamente puesto en el congelador unos 15 min junto con las varillas con las que batiremos la nata), ponemos la nata líquida de montar bien fría y montamos con la batidora eléctrica y cuando esté medio montada, agregamos el azúcar glas y seguimos batiendo hasta que quede bien firme.
2. En otro recipiente, ponemos el queso mascarpone junto con las semillas de la vaina de vainilla (abrimos la vaina longitudinalmente y raspamos las semillas con un cuchillo). Removemos con una cuchara para se integren.
3. Incorporamos el queso mascarpone a la nata montada y removemos suavemente con una espátula.
4. Volvemos a batir con la batidora eléctrica sólo unos instantes para que la crema coja más consistencia. Quedará así:
Ganache de chocolate:
1. En una cazuela, calentamos la nata hasta que empiece a hervir. La apartamos del fuego y le agregamos el chocolate negro partido en trozos. Dejamos unos 3 minutos sin tocar y luego removemos con una cuchara de madera hasta asegurarnos que el chocolate esté completamente fundido.
Montaje de la tarta:
1. En el plato de presentación, ponemos la primera plancha de bizcocho y ponemos una generosa capa de crema preparada anteriormente.
2. Ponemos una capa finita de mermelada de cerezas.
3. Ponemos fresas cortaditas, arándanos y frambuesas y luego ponemos la segunda capa de bizcocho de cacao y cubrimos la superficie con la ganache de chocolate tibia.
Decoramos con los frutos rojos que tengamos y tachaaaaaaaaaan una tarta de esta pinta sin pasarnos una eternidad en la cocina:
tarta-frutos-rojos-chocolate-mascarpone
Pues ya tienes una tarta para cualquier celebración especial; el bizcocho tiene un sabor intenso a cacao, la crema al tener mascarpone resulta muy suave y deliciosa. Los frutos rojos por supuesto le aportan un toque ácido y le dan un aspecto fabuloso a la tarta. ¡¡Te la recomiendo al 100%!!
tarta-celebraciones-cumpleaños
Si te ha gustado esta receta y no quieres perder ninguna más, no dudes en hacerte seguidor de este blog y ya sabes es ¡¡¡GRATIS!!!






6 comentarios:

  1. ¡Menuda delicia! ¡Como siempre una receta de lujo! Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y lo bueno es que el resultado es espectacular con poco trabajo, el secreto está en los frutos rojos jejej. Un beso

      Eliminar
  2. Te quedo espectacular!!! se ve riquísimo!!! y ese bizcocho tiene un color genial, que.contrasta de maravilla con los frutos rojos. Me encanta Todo!!!
    besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, muchísimas gracias por tu comentario. El bizcocho de cacao es de lo más jugoso que he probado hasta ahora....delicioso.
      Un besote

      Eliminar
  3. Esta tarta está de novela, como todo tu blog que es un tributo al buen gusto. Te felicito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola diego muchísimas gracias por este comentario tan bonito...me hace mucha ilusión de verdad y espero verte más por aquí... Un saludo

      Eliminar

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.