jueves, 16 de mayo de 2013

Pasta fresca y unos tallarines con pesto (thermomix y tradicional)

Ciao a tutti !! Hoy nos vamos de viaje a Italia y lo bueno es que no hay que hacer ni  maleta, ni comprar billete de avión ni reservar hotel hihihi .... haremos el viaje desde nuestra casita.
Pues sí lo que haremos sería traer Italia a nuestra cocina. Imaginaros como olería vuestra cocina con unas macetas de albahaca, queso parmesano, piñones, aceite de olvia... La verdad que son todos productos de mucha calidad, con un sabor buenísimo y una pinta estupenda.
Pues con esta receta, quiero participar en el concurso de pasta del blog "con las zarpas en la masa" patrocinado por: homenaje a la cocina y Blume. He elegido esta receta que es sencilla y típica, no he innovado nada la verdad pero es un clásico en el mundo de la pasta y un homenaje a Italia, el país de la pasta por excelencia.
 
¡¡Mirad que curioso, la bandera de Italia hecha con comida!! (imagen de la web)
 Bueno lo primero que tenenos que hacer es la pasta, si si. No vamos a ir al super y coger el paquete y cocerlo no no no. Esta vez, vamos a hacer nuestra pasta fresca casera y os aseguro que es una verdader delicia y no podéis imaginar la satisfacción y la felicidad que os dará hacer vuestra propia pasta. A mi me encantó. Aquí os daré la receta para hacerla tanto en thermomix como de la manera tradicional. La receta de la masa es del blog "velocidad cuchara".
Ingredientes (pasta fresca):
300 g de harina de fuerza
3 huevos M
1 cucharada de aceite de oliva
Una pizca de sal (muy poquito)
Preparación (thermomix y máquina de pasta):
1. Meter todos los ingredientes en el vaso de la thermomix en el orden de la lista de ingredientes y mezclamos 15 seg /vel 6. Después amasamos con el vaso cerrado/2 min/espiga.
Esta masa no debe quedar pegajosa, de ser así, hay que añadir un poco de harina. Podéis preparar más cantidad de pasta , lo único  que tenéis que saber es que la proporción es de 1 huevo por cada 100 g de harina.
2. Una vez tengamos la masa lista, sería bueno dejarla reposar una hora tapada con papel film transparente.
 3. Pasado el tiempo de reposo, procedemos a la preparación de los tallarines. Para ello, necesitaremos una máquina de pasta porque nos facilita mucho la tarea. Se puede hacer sin ella, pero lleva más tiempo y más trabajo. Espolvoreamos la máquina de pasta con harina.
4. Dividimos la masa en 3 bolas en este caso. Cogemos una bola y le intentamos dar la forma de un rectángulo y luego la vamos pasando en la máquina primero con el rodillo abierto a tope (número 1) y luego vamos pasando las tiras de la masa con el rodillo cerrado ( num 2, 3, 4, 5....) hasta obtener el grosor que queramos.
5. Después pasamos la tira obtenida por la parte que hace tallarines.
 
 
 
 Ya tenemos nuestros tallarines listos y ahora los dejamos secar un poquito más ( unos 20 min) antes de cocerlos (lo suyo sería dejarlos secar colgados, pero al no tener donde colgarlos, los dejé secar sobre la mesa).
Importante: La pasta fresca preparada puede conservarse en el congelador en una bolsa o en papal aluminium hasta 3 meses y cocinarse sin tener que descongelarla.
 
 
 
 ¡¡Ya tenemos los tallarines listos para cocer!! Mamma mia como esta la pasta!!

Cocción (thermomix):
1. Ponemos en el vaso de la thermomix un poco de sal, una cucharada de aceite y 900 g de agua (la cantidad de agua es 3 veces la de la pasta). Programamos 7min/100ºC/vel 1. 
2. Agregamos la pasta fresca por el bocal y programamos 3 min/100ºC/vel cuchara.
3. Escurrimos la pasta utilizando el cestillo.
 
Ahora bien, no tenemos thermomix ni máquina de pasta. No pasa nada, necesitamos un poco de tiempo peeeero podemos disfrutar haciendo nuestra pasta fresca.
Preparación y cocción ( forma tradicional):
He cogido un poco de información del libro "pasta perfecta" de Anne Wilson.
1. Para preparar la masa de la pasta fresca, ponemos la harina sobre una superficie plana, dejando un hueco en el centro. En este hueco, ponemos los huevos, el aceite y la pizca de sal.
2. Mezclamos la masa con dos cuchillos de hoja plana.
3. Amasamos muy bien hasta que la masa adequiera suavidad y elasticidad. No debe quedar pegajosa, al ser así, añadimos más harina.
4. Dejamos la masa reposar envuelta en papel transparente antes de aplicarle el rodillo.
5. Dividimos la masa en 3 porciones. Colocamos una porción de la masa sobre una superficie enharinanda y le pasamos un rodillo grande desde el centro hacia fuera y sin llegar al borde.
6. Aplanamos la masa muy bien hasta que quede bien fina.
7. Para obtener los tallarines, enrollamos las láminas de pasta formando cilindros y las cortamos en tiras del ancho deseado. Las desenrollamos y las dejamos secar un poco antes de cocer.
8. Para cocer la pasta, ponemos a hervir a fuego alto una olla con agua y le añadimos un poco de aceite para evitar que se pegue y un poco de sal. Agregamos la pasta y removemos para impedir que se pegue en el fondo. Cocemos unos min hasta que esté al dente (dura pero tierna). Escurrimos y aclaramos con agua fría sólo si el agua de la cocción presenta un aspecto lechoso.
 Ahora vamos con la receta del pesto, una salsa deliciosa hecha a base de hojas de albahaca fresca que tradicionalmente se hace moliendo todos los ingredientes en un mortero.
Ingredientes (pesto):
Unas 80 hojas de albahaca
70 g de queso parmesano o pecorino
30 g de piñones
1 diente de ajo
150 g de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal
Preparación (thermomix):
1. Lavamos las hojas de albahaca y las escurrimos muy bien. Las ponemos en el vaso junto con el queso, los piñones, el ajo. Trituramos 20 seg/vel 7. Bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso.
2. Añadimos el aceite de oliva y la sal y emulsionamos 20 seg/ vel 7.
Preparación (mortero):
Si lo queréis hacer con el mortero, es muy sencillo. Primero, hay que machacar las hojas de albahaca con el ajo y el aceite de oliva hasta obtener la textura de puré. Luego añadimos los piñones, la sal y el parmesano cortado y seguimos machacando hasta obtener la textura de salsa y a disfrutar!!
 
 
 Ahora tenemos todo listo, nuestra pasta calentita y nuestra salsa pesto deliciosa y el resultado es.....
 ¡¡Una delicia, os lo aseguro!!
Este es el plato después de unos segundos de ponerlo en la mesa hihi y no os preocupéis no sobró NADA, podía hasta guardar los platos sin fregarlos hahaha 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


11 comentarios:

  1. Fantástico tutorial de cómo hacer pasta casera, me ha encantado!!! Y esa albahaca tan fresca y lustrosa con la que has preprado el pesto, qué maravilla!!!

    Muchas gracias por participar y suerte en el concurso ;). Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias y espero que el tutorial sirva para todos los amantes de la pasta. Gracias por organizar el concurso que nos permitirá descubrir recetas de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aquí agente magdalena Anna, tengo una sorpresita para ti en mi blog... Pásate cuando quieras guapa!!

    http://mammasoulfood.blogspot.com.es/2013/05/otro-premio-mas.html

    Continuo con la misión ;) Besitos, y enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  4. No hay nada mejor que una pasta fresca
    y te ha quedado espctacular.
    Y con ese pesto....
    Rico, rico

    Saludos y mucha suerte en el concurso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepi, pues si la verdad que el sabor de la pasta fresca es completamente distinto al comprado, mucho más bueno.
      La agente magdalena sigue con su misión así que cuando quieras vuelve a este blog, hay siempre nuevos descubrimientos.
      Un saludo

      Eliminar
  5. No hemos probado nunca la pasta fresca pero seguro que está muy rica.Besitos

    ResponderEliminar
  6. Pues ya estoy de vuelta de tu viaje por Italia, y con qué gusto lo he hecho de visualizar todo un clásico de la pasta italiana. Tu pesto lleva los ingredientes que todo pesto debería llevar si quiere presumir de ser clásico, y lo digo especialmente por los piñones, porque con el precio que tienen, es lo primero que a una le echaría para atrás a la hora de elaborar este clásico.

    Me puedo creer que el plato quedara vacío minutos después. Entre la pasta fresca y su pesto, no puede quedar lugar a la duda.

    Mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal el viaje por Italia Yolanda jejej??? Si la verdad es que el precio de los piñones es muy caro, me he permitido por una vez este lujo y tengo que decir que realmente ha merecido la pena. Hice bastante pesto y me salió para esta pasta, para una pizza con pesto y queso de cabra y también una ensalada rica con tomate, mozzarella y por supuesto pesto.
      Muchísimas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión de verdad!!
      Un beso muy grande

      Eliminar
  7. Vaya paso a paso de quitarse el sombrero. ¡¡Cuanto se agradecen!!. Un plato clasico pero siempre rico rico. A mi me encanta

    Suerte en el concurso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz!!
      No sabes lo contenta que estoy porque me has dejado un comentario, me hace realmente mucha ilusión. Tu blog es mi referencia por excelencia, me encantan tus recetas y que decir de tus fotos, simplemente espectaculares!!
      Muchas gracias y espero que vuelvas mas veces por aquí
      un beso

      Eliminar
  8. Hola querida agente magdalena estoy deseando probar este plato
    ya te contare aunque en tus manos no queda duda de que es genial
    un besote

    ResponderEliminar

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.