domingo, 19 de mayo de 2013

Msemen o rghayef ( crepes marroquies hojaldrados) con miel y mantequilla

Esta entrada está dedicada a los amantes de la cocina marroquí y también para la gente que le gusta probar cosas nuevas. Es una cosa que debéis probar. Es una delicia, un vicio, una adicción... No se me ocurren más cosas, bueno es una cosa BUENIIIISIMA!!!
Señoras y señores, estoy hablando de los msemen o llamados también rghayef. La verdad es que estaba pensando en como llamarlos en español : tortitas, crepes... No sé, ninguna denominación me convence del todo para descibir los msemen. Después de pensarlo una y otra vez, creo que el nombre sería crepes marroquies hojaldrados.
Pues los msemen son un tipo de "crepe" que se hacen con una técnica parecida al hojaldre y se suelen comer para desayunar, merendar o incluso para recibir invitados y se suelen acompañar con una salsita deliciosa de mantequilla derretida con miel y por supuesto con un buen vaso de té con menta. Ahora sólo falta daros la receta de los msemen, probadlos!!
Ingredientes:
200 g de harina
200 g de sémola de trigo muy fina (se vende en tiendas de productos árabes)
200 ml de agua tibia (aproximadamente)
50 ml de aceite de girasol
100 g de mantequilla fundida
1 cucharadita de sal
Preparación:
1. En un bol grande, mezclamos la harina, la sal y la sémola fina. Hacemos un hueco en el centro y vamos echando el agua tibia poquito a poco hasta obtener una masa firme. Amasamos muy bien unos 10 a 15 min (se puede utilizar amasadora). Es muy importante amasar muy bien porque es la clave de exito de esta masa.
2. Dividimos la masa en unas 8 bolitas y las dejamos reposar unos 15 min a temperatura ambiente.
3. En un bol, mezclamos el aceite de girasol con la mantequilla fundida y engrasamos muy bien la superficie de trabajo y las manos también.
4. Cogemos una bolita de masa y la extendemos con las manos lo más fino posible. Se aplana la masa con la palma de la mano y luego se va estirando del centro hacia fuera . Hay que engrasar la masa continuamente para poder estirarla muy bien y conseguir una masa finita finita y semi transparente. Se quedaría algo así (me han quedado agujeritos en la masa pero no pasa nada porque al doblarla en un cuadrado, no se va notar nada).

Fijaos en el tamaño de la bolita de masa inicial y como quedó después de estirarla.
5. Ahora ya procedemos a doblar la masa estirada para obtener un cuadrado. Primero doblamos la parte superior hasta el centro y la parte inferior hacia el centro también.



 
  
6.Ahora doblamos la parte derecha hacia el centro y luego la parte izquierda hacia el centro también engrasando todo el rato con la mezcla de mantequilla y aceite. Así ya tendremos una tortira doblada en cuatro.

 7. Terminamos con el resto de las bolitas de la misma manera.
8. Ahora nos falta nada más que cocer los msemen. Hay que aplanar ligeramente los cuadrados de msemen antes de cocerlos. Ponemos a calentar una sartén antiadherente untada muy ligeramente con aceite. Después, procedemos a cocerlos.
9. Una vez hecho por una parte, le damos la vuelta para que se haga por la otra.
Y ahora ya tenemos nuestros deliciosos msemen listos!!
 Se pueden untar con mermelada, miel... pero lo típico es poner la mantequilla en un cazo y cuando esté fundida, se le echa la miel y así obtendremos una salsita deliciosa para acompañar nuestros msemen. Y a degustar con un vaso de té con menta.


  Se pueden degustar también en una versión salada. Por ejemplo, se les puede echar un poco de queso de fundir y decorarlos con unas gambitas especiadas y salteadas. Es otra versión también deliciosa !!
  



¡¡Probadlos, os encantarán!!

15 comentarios:

  1. Tienen un pinta estupenda y parecen ligeros, que no llenan mucho.

    http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, si la verdad es que son ligeritos y buenísimos. ayyy me dan ganas de entrar ahora mismo a la cocina para hacerlos otra vez hihih

      Eliminar
  2. Tienen que estar buenísimos. Me los llevo ahora mismo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y si te pasas por aquí, te los preparo encantanda hihi
      Un saludo

      Eliminar
  3. Las dos versiones me parecen estupendas pero primero voy a probar con la salada que para una cenita tiene que quedar genial. Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. ¡ Hola Sthephanny ! bienvenida :D. Se comen bien calentitos... a poder ser recién hechos que están de mueeeeeerte.

      Eliminar
  5. Ummm, que buena pinta, me encantaría probarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuuuuy pues anímate y prueba a hacerlos que seguro que te encantan... y si los haces me cuentas¿vale?. ¡¡Un Besote !!

      Eliminar
  6. Hola!! Estaba buscando la receta de este dulce porque lo probé en una tetería de Granada y me encantó. Nos animaremos a probarla en casa.

    Y te tengo que decir, me ha entrado hambre al ver tu blog!! que buena pinta tiene todo lo que cocinas =).

    Te seguiré leyendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, ¡ BIENVENIDA! iré publicando diferentes versiones de estos y muchos más dulces árabes que espero te gusten.¡Mil gracias por comentar y un besazo enorme!

      Eliminar
  7. Hola gracias por enseñar estas maravillas gastronómicas que buena as están en el desayuno o la merienda... Y encima si sobran al día siguiente se pasan otra vez por la sartén y están igual de buenas!!

    ResponderEliminar
  8. Son geniales! Adoro la comida marroquí, en especial los dulces. Pero este, nos apasiona. Solo necesitaba saber las cantidades! Muchas gracias! Han quedado genial! Chokran bzaf

    ResponderEliminar
  9. Acabamos de hacerlas para desayunar y estan estupendas!igual que las que comimos en marruecos

    ResponderEliminar
  10. Huyy que pinta tan deliciosa !!!me encantan las recetas de masas arabes son especialmente relajantes ver como se hacen te ha quedado fantástico felicidades!!!

    ResponderEliminar

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.