viernes, 28 de junio de 2013

Tartaletas con crema de almendras y peras

Ya están los niños de vacaciones, ya no hay que ir al cole , que bien !! Ahora no hay excusa para no hacer cosas ricas en casa, tenemos más tiempo y hay que aprovecharlo haciendo cositas muuuuy ricas.
Hoy vengo con una receta deliciosa que hice hace unos días. Son unas tartaletas con crema de almendras y peras cocidas en  almíbar. Una verdadera delicia!!
Si os gustan las tartaletas, apuntad la receta de la masa sablé porque la podéis utilizar con varios rellenos. Es LA receta infalible, queda crujiente y riquísima de sabor. Si todavía no estáis convencidos, os digo que es la receta de masa sablé utilizada por el famosísimo pastelero francés Pierre Hermé. ¿¿¿Que no la vais a apuntar ??? jejej... La receta la cogí del blog "j en reprendrai bien un bout".

Ingredientes:
Masa sablé: (Pierre Hermé)
140 g de mantequilla a temperatura ambiente
75 g de azúcar glas
1 pizca de sal
25 g de almendras molidas
1 huevo
250 g de harina
Crema de almendras:
60 g de mantequilla a temperatura ambiente
60 g de azúcar
60 g de almendras molidas
1 huevo
1 cucharadita de azúcar vainillado
1 cucharada de maicena o harina
Peras en almíbar:
3 peras
80 cl de agua
500 g de azúcar
Piel de naranja o limón o una vaina de vainilla para aromatizar el almíbar
Decorar:
Brillo pastelero
Almendras laminadas tostadas
Azúcar glas
Preparación:
Masa sablé:
1. Batimos la mantequilla con el azúcar glas y la pizca de sal hasta obtener una textura cremosa. Añadimos las almendras molidas y mezclamos. Añadimos el huevo y mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea.
2. Incorporamos la harina en 3 veces. Mezclamos rápido sin trabajar la masa demasiado ni amasar. Envolvemos la masa en papel film transparente. Dejamos la masa enfriar en la nevera durante por lo menos 30 min.
3. Una vez la masa fría, la sacamos de la nevera y la ponemos entre 2 bolsas de plástico y la estiramos con la ayuda de un rodillo hasta obtener un grosor de unos 3 mm. Forramos los moldes de tartaletas  con la masa, las pinchamos con un tenedor y luego las rellenemos con la crema de almendras.
La crema de almendras:
1. Batimos la mantequilla con el azúcar y el azúcar vainillado. Añadimos el huevo y mezclamos bien hasta que se integre muy bien.
2. Incorporamos las almendras molidas y la maicena o la harina y mezclamos hasta obtener una crema.
3. Dejamos esta crema reposar en la nevera unos 30 min.
4. Ponemos la crema en una manga pastelera y rellenamos el fondo de las tartaletas (ponemos una capa gordita de crema).
5. Por fin, ponemos las peras encima de la crema de almendras.
Peras en almíbar:
1. Lavamos y pelamos las peras. Las cortamos por dos y les quitamos las pepitas y las partes del centro con la ayuda de una cuchara.
2. En una cazuela, ponemos el agua con el azúcar y la corteza de limón o de naranja o incluso la vaina de vainilla. Llevamos a ebullición y luego echamos las mitades de peras en este almíbar y dejamos cocer a fuego lento durante unos 20 min. Hay que tapar la cazuela con un papel vegetal que le hacemos un agujero para que salga el vapor.
3. Pasado este tiempo, dejamos las peras enfriar en el almíbar. Las escurrimos y las reservamos a temperatura ambiente.
4. Cortamos las mitades de peras en laminas finitas y las ponemos encima de la crema de almendras
Si las peras son maduras, no hace falta cocerlas en el almíbar, se pueden utilizar directamente. Se pueden utilizar peras en almíbar compradas también.
5. Cocemos las tartaletas en un horno precalentado a 180ºC durante unos 20 min.
6. Una vez sacados del horno, las pincelamos con brillo pastelero o con un poco de mermelada de albaricoque que calentamos un poco. Decoramos con almendras tostadas y un poco de azúcar glas.
¡¡Tibias, estas tartaletas están divinas!!









 







 
 
 


6 comentarios:

  1. Tienen una pinta maravillosa, seguro que están riquísimas. Ahora que Rayan está de vacaciones tienes ayudante en la cocina, ja, ja, ja. Muchos besitos, mua, mua, requetemua.

    ResponderEliminar
  2. Si si y menudo ayudante jejeje,le encanta meterse en la cocina conmigo para hacer experimentos con la masa. Para él es como plasti pero comestible jajaj
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. pues si que me las apunto, deben ser una delicia, me han encantado , todos los ingredientes me gustan... Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan, me las apunto! Una cosa.. las tartaletas no las horneas antes de rellenar? unos 10 minutos con peso y después, otros 10-15 minutos sin peso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María
      En este caso, la cocción se hace sólo una vez. Es decir extendemos la masa de las tartaletas en los moldes, rellenamos con la crema de almendras y ponemos encima las mitades de pera y todo se hornea junto durante unos 20 min.
      Muchas gracias por tu comentario

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta!

      Eliminar

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.