viernes, 27 de junio de 2014

Briwat de pollo (hoja brick rellena de pollo)

Hoy vamos con un despiste salado riquísimo, viene bien de vez en cuando hacer cosas saladitas que nos vienen de maravilla para nuestros aperitivos y entrantes e incluso para fiestas porque dan resultados espectaculares.
Las hojas brick son un ingrediente principal para muchos entrantes porque variando los rellenos podemos obtener una multitud de sabores; se pueden rellenar con pollo, carne picada, queso, gambas, marisco, verduras y también existe la posibilidad de darles un toque dulce con fruta fresca, frutos secos o hacer una mezcla agridulce con pollo y almendras con azúcar yuum ¡¡qué delicia!!
Briwat-de-pollo


La manera de doblar la hoja brick también nos permite preparar unos canapés que dejan a todos nuestros comensales boquiabiertos; se pueden hacer en forma de triángulos, rollitos, espirales.....
Así que manos a la obra o sea a doblar la hoja brick jejeje Os advierto que es entretenido jejeje
La receta esta inspirada de un libro de cocina marroquí de "Rachida amhaouch".
Ingredientes:
4 trozos de pollo (pechuga, muslos...)
2-3 cebollas cortadas finas
4-5 cucharadas de aceite de oliva suave
Sal al gusto
Media cucharadita de pimienta negra
Media cucharadita de canela molida
Media cucharadita de jengibre molido
Un poco de colorante alimentario
Unas hebras de azafrán
Agua suficiente para cocer el pollo
4 cucharadas de perejil picado
4 huevos
1 paquete de hoja brick
100 g de mantequilla fundida
Para decorar:
2 cucharadas de miel
Almendras laminadas ligeramente tostadas
Briwat-marroquí
Preparacion:
1. En una olla, ponemos el aceite a calentar. Luego, echamos las cebollas cortadas muy finitas. Las dejamos a fuego suave hasta que se ablanden, añadimos los trozos de pollo y los sofreímos bien hasta conseguir un color dorado.
2. Salpimentamos y echamos también la canela, el jengibre, el colorante y las hebras de azafrán. Mezclamos bien hasta que todo el pollo coja las especias y cubrimos con agua. Cerramos la olla y dejamos cocer el pollo a fuego medio durante unos 30 min.

3. Una vez este hecho el pollo, lo retiramos y lo reservamos en un plato. Dejamos la salsa donde se hizo el pollo a fuego bajo.

4. Cuando empiece la salsa a hervir, le echamos el perejil picado y los huevos (hay que echar los huevos poco a poco, o sea echamos el primero y removemos y seguimos con el siguiente y así hasta echar todos los 4 huevos) removiendo sin parar con unas varillas de mano. Seguimos removiendo hasta que se hagan los huevos y se reduzca la salsa, la retiramos del fuego. Nuestra salsa con huevos quedaría así:

5. Deshuesamos el pollo reservado y lo cortamos en trozos pequenos. 
6. Ahora mezclamos el pollo troceado con la mezcla de pollo y dejamos esta mezcla escurrir en un colador durante una hora o mas y así evitaremos que se nos empape la hoja brick al rellenarla.
7.  Cogemos una hoja brick y la pincelamos con la mantequilla fundida. Cortamos la hoja en tiras largas. Cogemos una tira y ponemos una cucharada del relleno de huevos y pollo en la parte superior.
8.Ahora para formar nuestros triángulos, doblamos hacia la derecha y después hacia la izquierda y seguimos así hasta obtener un triángulo. Para cerrar el triángulo, pegamos con una mezcla de harina y agua (una cucharada de harina mezclada con dos de agua) o con una yema de huevo.
9. Bien pues así deberían verse nuestros briwat de momento:
Y aquí tenéis uno de cerca:
10. Ponemos los briwat en una bandeja de horno con papel vegetal. Los pincelamos ligeramente con un poco de mantequilla fundida y los horneamos a 180°C durante 15 min hasta que queden doraditos.
Los  pincelamos con un poco de miel ligeramente templada y espolvoreamos con las almendras laminadas tostadas. Se comen calentitos.
Se pueden también decorar con canela molida y azúcar glas.

¡¡¡Disfrutad de esta delicia de la cocina marroquí!!!
Beseha w raha!!!!

7 comentarios:

  1. Me encanta la receta.
    Aparte que te da muchas alternativas con las que puedes experimentar.
    Cual seria la alternativa si no podemos conseguir las brick??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge ¡bienvenido !. disculpa por tardar tanto en responderte... uff he estado muy liada.Lo ideal ideal ideal es hacerlo con hoja brick, por su textura, el crujiente. La pasta filo quizás te pueda servir... peeeeeeeeero no te preocupes porque en breve voy a publicar la receta de cómo hacerlas en casa, que son muy sencillitas de hacer y así ya no tenemos excusas para no cocinar con ellas jejeje.

      Eliminar
  2. Voy probarla pero ya!!! Supongo go que las puedes preparas y con galardón para cuando tengas mucha gente en casa!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Claro que si, puedes hacer muchas y sacarlas en ocasiones

      Eliminar
    2. Se puede congelar una vez puesto el brick o ya horneado?? ¿Cómo es mejor?. Gracias!

      Eliminar

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.